B

Balcones 

Ubicados dentro de cada Cámara, los balcones cuentan con lugar para invitados, personalidades, representantes de instituciones, integrantes del Poder Ejecutivo que quieran escuchar el debate pero no puedan participar. También se permite el ingreso al público, con ciertas restricciones dependiendo de la sesión. Otro sector con comodidades especiales está reservado para los periodistas acreditados. La idea es que la sociedad civil pueda participar de las sesiones y ver a sus representantes en el durante la discusión de los proyectos. (Ver entrada: galería).  

 Banca 

Asiento de cada legislador en el recinto de sesiones del respectivo cuerpo legislativo. El término también se utiliza para referirse al cargo o mandato de legislador. Se lo vincula con la representación de un partido político en el Congreso de la Nación. En este sentido, es importante destacar que las bancas no pertenecen al partido, sino al pueblo que elige a su representante. El partido político lo que hace es nominar al candidato. Por lo tanto, no es facultad de un partido revocar el mandato de un legislador que integró la lista en los comicios. Dicha facultad corresponde al pueblo. 

Diputados: La Cámara de Diputados cuenta con 257 bancas de diputados elegidos por las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Senadores: La Cámara de Senadores cuenta con 72 bancas de senadores, 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Ejemplo: El 23 de octubre de 2005 Eduardo Lorenzo Borocotó fue electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupaba el tercer lugar de la lista de Propuesta Republicana (PRO). Antes de asumir su banca, el legislador conformó un monobloque. Este fenómeno pasó a ser conocido comúnmente como “borocotización”.  

Banca de la mujer La Comisión Especial Banca de la Mujer fue creada por Decreto de Resolución 065/08 de la Cámara de Senadores de la Nación, aprobada con fecha 9 de abril de 2008. La Banca de la Mujer tiene por objeto constituirse en espacio de asesoramiento, análisis, consulta, control, evaluación y monitoreo de las leyes y normativas desde una perspectiva transversal de género, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional. También procura facilitar y sistematizar tareas de investigación, capacitación y fortalecimiento de las propias parlamentarias. La Banca de la Mujer no dictamina sobre los proyectos pero puede presentar informes a las comisiones que tengan en tratamiento proyectos de su interés y solicitar, mediante nota, el impulso a proyectos específicos. Se consideran integrantes naturales de la Banca de la Mujer a todas las senadoras en ejercicio de la Cámara de Senadores de la Nación, quienes tendrán voz y voto toda vez que se las convoque o consulte. Los senadores pueden participar de las reuniones en tanto las mismas son públicas y solo tendrán voz. (Ver Banca) 

Senadores: La Banca de la Mujer tuvo solamente un año de vigencia durante el 2008/9. Para continuar con esta iniciativa los senadores pueden volver a presentar el proyecto para su tratamiento y posible posterior sanción.  

 Becas 

Ayuda económica para realizar estudios que otorgan los legisladores a ciudadanos que cumplan con determinados requisitos. Por año cada legislador cuenta con un cupo de becas y subsidios a entregar. Se regulan a por la Ley de presupuesto Nacional. 

Diputados: Los diputados con mandato vigente pueden solicitar cada uno el otorgamiento de becas de estudio hasta un monto de 13.000 pesos, de acuerdo a los siguientes valores: 300 pesos; 500 pesos; 750 pesos o 1 mil pesos cada una. Las mismas son anuales, no prorrogables y no acumulativas; y se entregan a estudiantes de nivel primario (no pre-escolar), secundario, terciario o universitario, que cursen estudios regulares en establecimientos educativos oficiales o privados, autorizados o reconocidos por la autoridad educativa nacional, provincial o municipal, que tenga superintendencia en la materia. 

Senadores: Los senadores pueden otorgar becas de estudio a alumnos o responsables legales de estudiantes de educación inicial (sala de 4 y 5 años de edad), de primaria, secundaria y universitaria y no universitaria, entre otras modalidades, siempre que sus estudios se cursen en establecimientos educativos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial. Estos subsidios son anuales y no prorrogables sin excepción. El monto que alcanzan es de 10 mil pesos por legislador o autoridad de cámara por año. 

Ejemplo: Cierta información sobre becas y subsidios otorgados se encuentra disponible en el sitio web de la Cámara de Senadores (http://www.senado.gov.ar/web/acts/administrativa/besub.php) y de la Cámara de Diputados (http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/cpyhacienda/pensiones/becas_2008.htm). 

 Biblioteca del Congreso de la Nación 

Institución que tiene como misión asistir a los legisladores, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia, realizar convenios de cooperación, suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo. Promueve asimismo la construcción de la ciudadanía y de la identidad nacional fomentando el idioma, la promoción de la lectura, la distribución de la información y la difusión de la cultura. Desde 1933 la biblioteca incrementa notoriamente su acervo bibliográfico; con la sanción de la ley 11.723 de propiedad intelectual, se establece que cada ejemplar que se edita en el país, uno vaya a la Biblioteca Nacional y otro a la Biblioteca del Congreso. 

Ejemplo: La Biblioteca del Congreso de la Nación cumple una función notable de servicio a la comunidad mediante la atención al público que fue incrementándose a través del tiempo. Actualmente la biblioteca está abierta las 24 hs., de lunes a viernes. Por otro lado, la Biblioteca del Congreso es miembro del Global Legal Information Network (GLIN), una red mundial de bibliotecas parlamentarias en la que todos sus miembros pueden ingresar la información legal a una base de datos, la cual es compartida en forma cooperativa por todos sus integrantes. Esta red está compuesta por más de sesenta países de todo el mundo. La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue miembro fundador de esta red en el año 1995 y participó asiduamente en la determinación de todos los miembros que participan en esta red internacional. En 2004 la Biblioteca del Congreso ganó el premio que otorga GLIN a la mejor estación modelo. Esta distinción fue expandida y ratificada en este año 2009.  

 

Bicameral 

Un parlamento bicameral posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado. Los estados federales optaron por la bicameralidad sobre todo cuando se necesitaba, en función de las diferencias regionales, que cada parte del país se encuentre suficientemente representada. 

 

Bloque parlamentario

Entidad formada por uno o más legisladores que representa a un partido o grupo político en el Congreso. Pueden constituirse bloques siempre que sus integrantes registren afinidades políticas. Este requisito no exige la comprobación formal de afiliaciones partidarias. 

Diputados: Los grupos de tres o más diputados pueden organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas. Cuando un partido político existente con anterioridad a la elección de los diputados tenga sólo uno o dos diputados en la Cámara, pueden ellos también actuar como bloque. Los bloques quedan constituidos luego de haber comunicado a la Presidencia de la Cámara, mediante nota firmada por todos sus integrantes, su composición y autoridades. Los bloques tienen el personal que se les asigne en el presupuesto de la Cámara, cuyo nombramiento y remoción se hace a propuesta del mismo bloque. Ese personal está equiparado al resto del personal de la Cámara pero es designado con carácter transitorio. Se compone de un secretario parlamentario, un secretario administrativo, y los demás empleados que correspondan en proporción que varía en más o en menos, según el número de sus integrantes. Al disolverse un bloque, los empleados del mismo cesan automáticamente en sus funciones. 

Senadores: Dos o más senadores pueden organizarse en bloques de acuerdo a sus afinidades políticas. Cuando un partido político o una alianza electoral existente con anterioridad a la elección de los senadores tiene sólo un representante en la Cámara, puede asimismo actuar como bloque. Ejemplo: En Febrero de 2009, el Senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, abandonó el bloque del Frente para la Victoria por diferencias con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Reutemann justificó su “renuncia irrevocable” por “razones políticas y personales”, en una carta entregada al presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV). En ese momento, forma el bloque “Santa Fe Federal”. Luego, en las elecciones de junio de 2009 es nuevamente electo pero por otra lista.  

 

Boletín de Asuntos Considerados 

Documento que provee una lista de los temas considerados y aprobados durante la sesión por los senadores nacionales. La impresión a la brevedad del mismo es tarea a cargo del secretario parlamentario de la Cámara.  

 Boletín de Asuntos en Trámite 

Documento que provee una lista de los temas ingresados por mesa de entrada de la Cámara de Senadores y que todavía no han obtenida media sanción. La impresión a la brevedad del mismo es tarea a cargo del secretario parlamentario de la Cámara.  

 Boletín de Asuntos Entrados (BAE)/Diario de Asuntos Entrados (DAE) 

Publicación reglamentaria semanal que da cuenta de los asuntos que ingresan diariamente a la Cámara. Incluye todos los asuntos recibidos en Secretaría y Mesa de Entradas (proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la de Senadores, pedidos de licencia que formulen los legisladores, comunicaciones oficiales, despachos de comisión, peticiones o asuntos particulares, y mociones de preferencia solicitadas por los legisladores en sesiones anteriores). La lectura de este boletín la realiza el secretario al inicio de cada sesión.

Diputados: En la Cámara de Diputados esta publicación se conoce como Boletín de Asuntos Entrados (BAE). 

Senadores: En la Cámara de Senadores esta publicación se denomina Diario de Asuntos Entrados (DAE). 

Ejemplo: Se publica hasta las 12 horas del día anterior a la sesión de cada Cámara. Además, se imprime semanalmente y se distribuye a cada despacho, a las oficinas de prensa, a los bloques, a las dependencias administrativas, etc. Con la misma asiduidad, se sube a la página web de cada Cámara. 

 Boletín de Asuntos Tratados (BAT) / Boletín de Novedades 

Publicación elaborada posteriormente a cada sesión que da cuenta de los proyectos que han sido considerados y aprobados. 

Diputados: En la Cámara de Diputados, el Boletín de Asuntos Tratados además da cuenta de los proyectos de declaración dirigidos al Poder Ejecutivo para solicitarle declare de interés nacional un evento o actividad a desarrollarse en fecha determinada, que hayan merecido dictamen sin disidencia ni observaciones de la comisión respectiva. 

Senadores: En la Cámara de Senadores cuentan con el Boletín de Novedades que es elaborado por la Dirección General de Comisiones y contiene una reseña sintética de todos los proyectos y demás temas que se tratan en las Sesiones por la Cámara.  

 Boletín Oficial 

Publicación diaria en la que se insertan las leyes y decretos sancionados, así como las resoluciones de los diversos organismos estatales y municipales y también las actas y documentos de origen judicial que exigen publicidad. Jurídicamente el Boletín Oficial ofrece extraordinaria importancia, porque la eficacia de las disposiciones legales, cualquiera que sea su naturaleza, no se produce sino a partir de determinados plazos contados desde la fecha de su aparición en el Boletín Oficial. El Código Civil Argentino determina que las leyes no son obligatorias sino después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial.