A

Abrogar

Derogar totalmente una ley. Es un término que se ha comenzado a utilizar en años recientes, invocando el vocabulario del antiguo Derecho Romano. Actualmente en las legislaciones francesa e italiana se utiliza con significado igual a “derogar” en el sentido usual en nuestro país, es decir tanto total como parcial.

 Abstención de votar

Privación del voto. Votar es una de las obligaciones de los legisladores, por lo tanto ambas Cámaras requieren un permiso especial para abstenerse de votar. Sin embargo, la cantidad de abstenciones no puede distorsionar el resultado final, tienen que ser menor a la diferencia de votos. Es decir, si la votación en cualquiera de las dos Cámaras está 35 a 33 y hay 10 abstenciones, las mismas no pueden ser aceptadas y se le debe pedir a los legisladores que voten por la positiva, la negativa o, en tal caso, se retiren del recinto.

Diputados: Ningún diputado puede dejar de votar sin permiso de la Cámara, ni protestar contra una resolución de ella; pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones.

Senadores: El voto debe ser por la afirmativa o por la negativa. El senador presente, con autorización del cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso, el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hace sobre la cantidad de votos que se emitan. Ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones.

Ejemplo: En mayo de 2010, la diputada Elisa Carrió (CC – CABA) se abstuvo de votar sobre el matrimonio igualitario y se excusó de la siguiente manera: “Señor presidente: voy a pedir permiso para abstenerme, con el absoluto convencimiento de que esto no elude. Yo hubiera podido votar en contra y quedar bien con la Iglesia; hubiera podido votar a favor y quedar bien con la comunidad. Pero yo no quiero quedar bien con nadie. Yo sólo quiero explicar la tensión y solicitar permiso para mi abstención, que favorece absolutamente a que la norma sea sancionada”.

 Acción de Amparo

Es una acción o recurso que tutela los derechos constitucionales del ciudadano. Cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. La acción de amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso, todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria. La constitución Argentina prevé que toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución, un tratado o una ley.

 Acción de inconstitucionalidad

Es una herramienta jurídica a través de la cual, se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma, alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado. La Corte Suprema ha dicho en reiteradas ocasiones que la declaración de inconstitucionalidad constituye la “ultima ratio” del orden jurídico, por lo que sólo será pronunciada siempre que no haya forma alguna de integrar la norma a fin de su coincidencia con la Carta Magna.

 Acta de comisión

Certificación o testimonio escrito de las reuniones de comisión que deben ser publicadas por los secretarios de cada una. Relatan todo lo acontecido a lo largo de la reunión de Comisión. Contienen todo aquello que se haya analizado y decidido, además de los miembros presentes y ausentes a la reunión. Se incluyen el Orden del Día y los asuntos dictaminados, las resoluciones que se adopten asentando las razones en las que se funda el voto sobre el asunto considerado. Sirven de modo de registro de lo tratado. La publicidad de las actas no está determinada; queda a discreción de las autoridades de comisión, pese a que en el caso del Senado de la Nación, el Art. 104 establece que las actas “estarán a disposición de los particulares y de la prensa para su publicación en el término de setenta y dos horas posteriores a cada reunión”.

Diputados: En todos los casos se labra acta de las resoluciones que adoptan las comisiones en cada reunión, dejándose también constancia, a pedido del Diputado, de las razones en que funda su voto sobre el asunto considerado. De estas actas se hace un resumen que es puesto en Secretaría a disposición de la prensa para su publicación, dentro de las veinticuatro horas de cada reunión.

Senadores: En todas las reuniones se labra por Secretaría de la comisión un acta de asistencia en la que consta el Orden del Día y los asuntos dictaminados. Asimismo, se deja constancia de las resoluciones que se adopten, asentando, a pedido del senador, las razones en las que funda su voto sobre el asunto considerado. Las actas labradas están a disposición de los particulares y de la prensa para su publicación, en el término de setenta y dos horas posteriores a cada reunión.

 Acta de sesión

Se conoce también con el nombre de Diario de Sesión y consiste en un documento escrito, copia textual de los temas tratados y desarrollados en las sesiones y de las votaciones que se realizan. Las actas son sometidas a conocimiento de los diputados y diputadas, con el fin de que se hagan las correcciones que se consideren pertinentes o se pida la revisión de algún acto.

 Acto legislativo

Acto del Poder Legislativo en ejercicio de sus competencias constitucionales o legales. Excepcionalmente puede realizarlos el Poder Ejecutivo cuando la Constitución expresamente lo autoriza, y cumpliendo las condiciones allí establecidas.

 Acuerdo Parlamentario

Voluntad conjunta de dos o más grupos parlamentarios sobre un asunto parlamentario, por ejemplo tratar de inmediato determinados temas, o postergar otros, o votar favorablemente (o en contra) determinado proyecto. Normalmente no son documentos aprobados oficialmente, ni tienen texto escrito ni firmas.

 Adiciones o modificaciones

Agregados o cambios que se le pueden hacer a un proyecto de ley en trámite. Cuando la cámara revisora se las hace a un proyecto aprobado por la cámara de origen, el proyecto debe devolverse a la cámara de origen para una nueva revisión acerca de los agregados o cambios.

 Agenda de Comisión

Conjunto de temas a tratar durante la reunión de comisión. La agenda de temas debe ser enviada con anticipación a los legisladores. En determinados casos, ellos pueden incluir temas a tratar.

Diputados: La convocatoria a reuniones de comisión se programa siempre para horas que no coincidan con las de sesión de la Cámara. Asimismo, en las citaciones se consignarán los asuntos a tratar. A pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, se deben incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen.

Senadores: Las citaciones consignan los asuntos a tratar y se garantizar el conocimiento de los mismos mediante el envío de la documentación correspondiente o indicando en el temario el número de ejemplar del Diario de Asuntos Entrados (DAE) en el caso de encontrarse ya publicados. Las citaciones a reuniones ordinarias se realizan, de ser posible, con un mínimo de cuarenta y ocho horas de anticipación. A pedido de un número mínimo de tres senadores, integrantes de cualquier comisión, se deben incorporan al temario de la reunión los asuntos entrados que éstos soliciten.

Agenda parlamentaria o legislativa

Documento que describe la fecha y el orden de consideración de las cuestiones a tratar en las sesiones de ambas Cámaras y de sus comisiones.

Diputados: La Cámara de Diputados fija los días y horas de las sesiones ordinarias durante la sesión preparatoria que se lleva a cabo dentro de los últimos diez días de febrero.

Senadores: El 24 de febrero de cada año o el día inmediato hábil anterior en caso que sea feriado, se reúne el Senado en sesiones preparatorias a fin de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias, los que pueden ser alterados por decisión de la Cámara.

Agenda política

Consiste en un conjunto de temas o asuntos que se instalan entre las prioridades a discutir y debatir entre los distintos bloques legislativos.

Amnistía

Generalmente emanado del poder legislativo, es un acto mediante el cual una pluralidad de individuos que fueron declarados culpables pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva. Suele tener efectos retroactivos y extingue toda responsabilidad penal y civil. Ver entrada: Indulto

Anteproyecto

Refiere al texto preliminar que aún no ha sido presentado como proyecto en la Mesa de Entradas, y por lo tanto no cuenta con un número de expediente. No puede tratarse en la Cámara ni sancionarse como ley hasta no adquirir el estado de Proyecto.  (estado parlamentario)

Ejemplo: Para el proyecto de presupuestos mínimos para la protección de glaciares el senador Daniel Filmus (FPV-PJ – CABA) realizó una serie de actividades en el marco de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que presidía, antes de presentar en Mesa de Entradas de la Cámara. Estas actividades previas enriquecieron el proyecto de ley finalmente presentado.

 Año parlamentario

Es el que corre desde el 1º de marzo – fecha de inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que finalizan el 30 de noviembre – hasta el 28 de febrero del año calendario siguiente. También comprende, por lo tanto, el lapso que va del 1º de diciembre hasta el 28 de febrero, que es de receso, salvo que las Cámaras se reúnan en sesiones de prórroga o extraordinarias.

 Apartado

Unidad del texto de la ley, menor que un inciso.

 Apertura de sesiones legislativas

La inauguración del período de sesiones ordinarias de ambas cámaras es el 1º de marzo de cada año. Es el Presidente de la Nación quien hace la apertura de las sesiones el 1º de marzo de cada año. Esta reunión constituye un acto solemne al que luego da cuenta el Diario de Sesiones y al que se refiere como “Asamblea Legislativa”. (Ver entrada: Asamblea Legislativa y receso legislativo)

Ejemplo: Se han registrado algunos antecedentes de inasistencias presidenciales a las aperturas anuales; en 1866, 1914, 1917, 1918, 1919, 1920, 1921, 1922, 1929, 1939, 1941 y 1942.

 Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

Asignación excepcional del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias que el Ministerio del Interior otorga mediante la solicitud del Poder Ejecutivo provincial o municipal, o de un legislador en particular. Creados en 1998 mediante la ley de coparticipación federal de recursos fiscales, tienen como propósito atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver entrada: coparticipación de impuestos)

Ejemplo: Estos Aportes del Tesoro Nacional en algunos casos han resultado conflictivos. En la actualidad, la Cámara de Diputados está estudiando modificar la ley que los rige.

 Aprobación

Consiste en la ratificación en forma expresa de un proyecto de ley por parte de los legisladores.

 Archivo legislativo reservado del senado

Acción que recae en aquellos proyectos dictaminados negativamente, es decir que todos o la mayoría de miembros de la comisión respectiva, consideraron por diversas razones que no era pertinente que siga su trámite legislativo. Si uno o varios legisladores, rinden un dictamen afirmativo, aunque sea de minoría, el proyecto podrá continuar en el recorrido.

 Archivo parlamentario

Departamento al que se envían los proyectos una vez que son tramitados en definitiva, sea por recibir dictamen negativo o porque se dio su aprobación definitiva y se convirtió en ley. Exhibe también expedientes legislativos que fueron elegidos por su valor histórico.

 Artículo

Marca las partes en que suelen dividirse los proyectos y las leyes.

 Artículo transitorio

Son secundarios, complementarios de los principales en aquellos aspectos relativos a la aplicación de los primeros.

 Asamblea constituyente

Es la reunión de representantes del pueblo que tiene a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente. Es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución. Dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

 Asamblea legislativa

Sesión conjunta y simultánea de ambas cámaras. Si bien la Constitución Nacional establece que para la sanción de una ley las cámaras sesionan por separado y de manera sucesiva (no simultánea), en determinados casos se reúnen en Asamblea para tratar sobre cuestiones excepcionales, como por ejemplo para admitir o desechar los motivos de dimisión del Presidente o Vicepresidente de la República. Además, cada 1º de marzo ambas cámaras se reúnen en Asamblea, con la presencia del Presidente de la Nación, para inaugurar las sesiones ordinarias.

Ejemplo: Tras la renuncia de Fernando De la Rua en diciembre de 2001, el presidente de la Cámara de Senadores, Ramón Puerta, asume la presidencia provisoria de la Nación y convoca a la Asamblea Legislativa para la elección de un presidente interino. El 23 de diciembre asume Adolfo Rodríguez Saá, quien renuncia una semana después invocando falta de apoyo político. Una vez más es convocada la Asamblea Legislativa, esta vez por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. La Asamblea elige al entonces senador nacional Eduardo A. Duhalde como presidente de la Nación el 2 de enero de 2002.

 Asesores

En la mayoría de los casos, cada legislador cuenta con asesores especializados por cada comisión a la que pertenece. Suelen tener un perfil técnico especializado en cada temática. Además, las comisiones y las presidencias de bloques tienen sus propios asesores. Éstos pueden ser contratados por los legisladores o empleados de la Cámara. (Ver jefe de asesores). Pero cada legislador elige la cantidad de asesores que necesita y el monto por honorarios.

Senadores: En la página de Internet del Senado pueden verse las nóminas de los empleados de la Cámara y su adscripción a cada legislador.

Ejemplo: La diputada Risko tiene cuatro asesores en las áreas de DDHH y políticas sociales. José Herrera tiene un asesor para Asuntos Municipales

 Asunto de carácter mixto

Cuando un asunto es de carácter mixto corresponde su estudio por dos o más comisiones. Éstas pueden abordarlo reunidas al efecto o iniciar por separado ese estudio, con aviso a la otra u otras, pero el anteproyecto debe ser sometido al despacho en pleno de las comisiones a que haya sido destinado el asunto.

 Diputados: Asimismo, en el caso que un asunto sea girado a una o más comisiones especializadas y también a la de Presupuesto y Hacienda, aquéllas deben formular su anteproyecto y ésta debe despacharlo en el plazo de un mes. Si así no lo hiciera, el anteproyecto pasa a la Cámara como despacho de las comisiones respectivas, haciéndose constar esta circunstancia en el Orden del Día correspondiente.

 Asunto preferente

Asunto que tiene preferencia para ser tratado por la cámara antes que otros. La preferencia puede otorgarla la cámara aprobando una moción de preferencia, o bien resultar de normas constitucionales, legales o reglamentarias.

 Atribuciones legislativas

Las funciones del Congreso de la Nación se encuentran principalmente determinadas por la Constitución Nacional. Las funciones legislativas son Régimen Tributario (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 1 y 2), Coparticipación (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 2 y Ley 23548), Presupuesto Nacional (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 8), Bancos y emisión monetaria (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 6 y 11), Tratados internacionales (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 24) e Intervención federal (Constitución Nacional Art. 75 Inc. 32). Ejemplo: Además podría decirse, según el constitucionalista Adolfo Ziulu, que existen dos funciones más, la de control de los actos gubernamentales y la función preconstituyente. Las funciones de control de los actos gubernamentales son, por ejemplo realizar juicio político, promover investigaciones y solicitar informes. Por último, la función preconstituyente, la cual se expresa en el Capítulo XXX de la Carta Fundamental y establece que la necesidad de reforma del texto constitucional debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes de sus miembros.

 Auditoría General de la Nación (AGN)

Para el nombramiento de jueces, el Poder Ejecutivo debe enviar a la Cámara de Senadores un pliego solicitando acuerdo para la designación. Esto puede realizarse para nombramiento de los jueces y conjueces de la Corte Suprema de Justicia, de magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público. Del mismo modo, los pliegos deben ser sometidos al procedimiento de audiencia pública (Ver entrada: Pliego de Acuerdos, Publicidad de solicitudes de acuerdos).

 Autoconvocatoria de cámaras

Decisión de las cámaras de reunirse ambas cámaras “por sí mismas”

 Autoridades de la Cámara

Las autoridades de la cámara son los presidentes y vicepresidentes de cada cámara. (Ver entradas: Presidente de la cámara, Presidente provisional del Senado y Vicepresidentes de la cámara).

Diputados: La Cámara de Diputados tiene un Presidente y tres Vicepresidentes, elegidos todos por los diputados en la sesión preparatoria. Permanecen en su cargo un año. Pueden ser reelectos indefinidamente, mientras dure su mandato como legislador. El Presidente de la Cámara de Diputados ocupa el tercer lugar en el orden de sucesión presidencial. Tradicionalmente el Presidente pertenece al partido mayoritario y no es miembro ninguna comisión.

Senadores: La Constitución Nacional dispone que el Vicepresidente de la Nación es el Presidente del Senado, llamado también habitualmente “presidente nato” o “presidente natural”, que no tiene voto en las sesiones salvo en caso de desempate. El Art. 58 CN establece que el cuerpo nombra un Presidente Provisorio que lo presida en caso de ausencia del Vicepresidente, o cuando éste estuviera ejerciendo las funciones de presidente de la Nación. El Presidente Provisorio del Senado es elegido por mayoría absoluta de los miembros del cuerpo y, además de ocupar la presidencia en ausencia del presidente nato, ocupa el segundo término de la sucesión presidencial, de acuerdo con la actual Ley de Acefalía para el caso de ausencia, renuncia, muerte o incapacidad de los anteriores.

 Autoridades de Comisión

Las comisiones cuentan con un presidente (máxima autoridad), dos vicepresidentes, secretarios, vocales y un secretario administrativo. El presidente es aquel que convoca y conduce las reuniones, distribuye las funciones, determina la política que adopta la comisión según la prioridad asignada a los distintos temas o proyectos, concilia los diferentes proyectos que existan sobre una misma materia a legislar, etc. En general, los Vicepresidentes de las comisiones de Diputados tienen un Vice 1° y un Vice 2°. Reemplazan al presidente, según el orden preestablecido, en caso de ausencia. Suelen distribuirse entre los bloques que siguen en importancia a la mayoría. Los Secretarios, en Diputados suelen ser un total de tres. No cumplen una función determinada. Por otro lado, los Vocales son todos aquellos legisladores que perteneciendo a la Comisión no ejercen ninguno de los cargos anteriormente citados. Por último, el secretario administrativo de la Comisión, es un empleado de planta permanente que a lo largo de su carrera se fueron especializando en los temas específicos de cada comisión. Asisten al presidente de la comisión en todos los quehaceres. Dirigen notificaciones, citaciones e invitaciones; llevan el registro de la asistencia de los diputados en las reuniones; preservan y actualizan el archivo legislativo y administrativo de la comisión; coordinan reuniones de asesores, entre otras tareas.

Ejemplo: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación es Eric Calcagno y Maillman (FPV-PJ- Buenos Aires). El Vicepresidente es Roy Nikisch (UCR-Chaco). En general las presidencias y las vicepresidencias pertenecen a partidos diferentes.