Actividad en comisiones

0

“ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA”, EJE DE UN ENCUENTRO EN DIPUTADOS

En una reunión informativa, la comisión de Mercosur recibió a autoridades de Estados miembro de la Unión Europea y del Mercosur acreditados en nuestro país.

El titular de la Comisión de Mercosur, diputado Fernando Iglesias (Pro), destacó que “el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la moneda única Brasil-Argentina son dos de los temas que buscamos promover e impulsar”.

En ese sentido, el legislador indicó que “este acuerdo es una oportunidad política y económica”, al tiempo que resaltó “la importancia central que tiene este tema para Argentina, Latinoamérica y Europa”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, manifestó que “la asociación de la Unión Europea – Mercosur es geoestratégica para las dos regiones” y la calificó como “necesaria frente a la situación geopolítica en la que nos encontramos”.

Luego, el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, consideró que “la Unión Europea (UE) no ha sabido valorar la importancia a nivel geopolítico y estratégico de América Latina y el Caribe”.

Además, se refirió a los temas de agenda en común y puntualizó: “La cuestión ambiental, la revolución digital y el tipo de sociedad basada en el respeto y democracia son los desafíos que tenemos por delante”.

En tanto, la directora de Política energética para la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, se refirió a la transición energética y expresó: “Tanto Argentina como los países del Mercosur y la Unión Europea están comprometidos con el proceso de descarbonización de sus economías». «En la Unión Europea ya estamos obligados a sustituir el combustible fósil por renovables”, aclaró.

A modo informativo, Lilia Puig de Stubrin, parlamentaria del Mercosur (UCR), ponderó que “este año hubo una decisión unánime del parlamento del Mercosur de acompañar e incentivar un apoyo directo al Acuerdo y esto es significativo”.

LA COMISIÓN DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE NORMAS TRIBUTARIAS Y PREVISIONALES ORGANIZÓ AGENDA DE TRABAJO

La reunión estuvo presidida por Martín Tetaz (Evolución Radical)

Se llevó a cabo una reunión con el fin de organizar la agenda de trabajo de la Comisión donde, entre otras cuestiones, el presidente Tetaz señaló que resta definir fecha para que Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, concurra a brindar un informe del estado actual del cumplimiento de las normas tributarias. En el mismo sentido, se propuso convocar a los titulares del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, de la ANSES, Fernanda Raverta, y de la UIF, Juan Carlos Romero.

Asimismo, el titular de la Comisión sugirió la posibilidad de “solicitarle a la Presidencia de la Cámara un presupuesto mínimo para armar un equipo de investigación que pueda desarrollar un informe propio sobre el estado de normas tributarias”, integrado con cuatro miembros de los bloques mayoritarios con representación parlamentaria, que incluya un plazo, por ejemplo, de un año para su presentación. También, dejó planteada la idea de armar un seminario para la segunda mitad del año.

Con respecto al pedido de presupuesto para armar un equipo de investigación, Ramiro Fernández Patri (FdT) sugirió utilizar la Oficina de Presupuesto del Congreso, que tiene el Parlamento a tal fin, para “utilizar los recursos que ya tiene la Cámara y no generar nuevos”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.