Adhirieron a la Ley Justina y conmemoraron el informe de la CONADEP

0

La Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células establece que toda persona mayor de 18 años es donante. Se podrá manifestar el deseo contrario a través de un registro que ofrece el INCUCAI entre otras alternativas.

Según lo aprobado hoy en la Legislatura, el Poder Ejecutivo deberá instrumentar los procedimientos que resulten necesarios para garantizar la aplicación de la Ley Nacional Nº 27.447, conocida como “Ley Justina” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma establece que toda persona capaz mayor de 18 años puede en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad de donación a determinados órganos y tejidos, y condicionar la finalidad de la voluntad de donación a alguno de los fines previstos en esta ley“, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo despacho de la Comisión de Salud sobre dos iniciativas presentadas por las diputadas Mercedes de las Casas (VJ) e Inés Gorbea (Ev).

Además, se aclara que “la expresión de voluntad debe ser manifestada por escrito, a través de los canales previstos en la Ley, pudiendo ser revocada también por escrito en cualquier momento. De no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entiende que la persona es donante y son comprendidos todos los órganos y tejidos, y a todos los fines“.

El objetivo de la llamada “Ley Justina” es regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, teniendo en cuenta que el implante de los mismos debe ser realizado cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado, sean insuficientes o inconvenientes o resulte la mejor alternativa terapéutica para la salud del paciente, conforme a la evidencia científica.

Para manifestar la voluntad negativa en todo el país es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

– Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

– Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

– Completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar

En los últimos cincuenta años, el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica mundial que ha alargado la duración y mejorado enormemente la calidad de cientos de miles de vidas“, se fundamentó.

La diputada Mercedes de las Casas, emocionada, recordó que Justina fue al colegio con sus hijas y rememoró: “Acompañamos todo el proceso, que fue largo, doloroso, de mucha angustia y de desesperación”. La Ley de adhesión resultó aprobada por unanimidad y recibió el aplauso de todos los presentes en el Recinto de Sesiones.

Según las cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -INCUCAI, hay 7.736 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Otras 2.961 personas están en lista de espera para un trasplante de tejidos, mientras que 3.000 esperan córneas.

La Ley Nacional N° 27.447 fue sancionada el 4 de julio de 2018 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 26 de julio de ese año. Los principios en los cuales se enmarca son, entre otros, el respeto por la dignidad humana en todas sus dimensiones y la voluntariedad, altruismo y gratuidad en la donación de órganos, tejidos y células.

Por otra parte, también este jueves durante la Sesión Ordinaria se modificó la Ley N° 3.294 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual regula la investigación, promoción y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos, tejidos y materiales anatómicos entre seres humanos vivos y fallecidos en el ámbito porteño, para adecuarla a la “Ley Justina”.

La medida excepcional alcanza a más de mil vehículos que el año próximo por exceder los diez años de antigüedad no podrían brindar la prestación como transporte público de pasajeros. Lanzan línea de crédito.

Los diputados porteños aprobaron hoy la continuidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro con modelos del año 2009. Una clásula transitoria solicitada por el Ejecutivo modifica en el Título décimo segundo el Código de Tránsito y Transporte de esta Ciudad aprobado mediante Ley N° 2.148.

La flamante normativa prorroga los vencimientos de las licencias de vehículos de 2009 de manera excepcional por un año para que los mismos puedan seguir prestando servicio durante el año próximo. Estos vehículos no estarán exceptuados de realizar la correspondiente verificación técnica por lo que continuarán cumpliendo con los estándares propuestos para la prestación del servicio.

La ley N°2.148, texto consolidado según ley N°6.017, modificado por Ley N°6.098, en su título décimo segundo regula específicamente los taxis con reglas y requisitos a cumplir. Uno de ellos es la antigüedad máxima de los automóviles que no pueden superar los diez años, con la excepción de una prórroga por noventa días en el caso de que no alcancen a renovar el vehículo en ese plazo.

El Ejecutivo explicó que la necesidad de renovar los vehículos es un requisito importante para poder cumplir con los parámetros de calidad y de servicio. No obstante, no son los únicos requisitos para mantener la calidad del servicio. De igual manera los vehículos deben aprobar la Verificación Técnica Vehicular obligatoria todos los años. Este requisito es fundamental a fin de garantizar que cumplan y puedan circular y realizar un servicio seguro y eficiente con los estándares exigidos.

“En el transcurso del año corriente, la cantidad de vehículos que no ha renovado material es grande. En total, hasta los primeros días de septiembre, hay mil noventa y un vehículos modelo año 2009. De no realizar alguna medida excepcional, se verán perjudicados aquellos licenciatarios que no pueda cambiar el modelo del vehículo en lo que resta del año 2019. Desde el Poder Ejecutivo estamos obligados a realizar políticas que contemplen los esfuerzos de los licenciatarios que durante todos los años han prestado servicio y aprobado las verificaciones técnicas vehiculares obligatorias” concluyeron los fundamentos del Mensaje enviado por el Jefe de Gobierno.

En el recinto el Bloque Peronista a través de la diputada Silvia Gottero manifestó que prefería una prórroga por dos años y que haya una tasa subsidiada para un crédito que brinde la posibilidad a los licenciatarios de renovar sus vehículos de trabajo. En tanto la presidente de la Comisión parlamentaria de Tránsito y transporte diputada Cristina García (VJ), destacó el crédito prendario que otorga el Banco Ciudad llamado “Ciudad Taxi” consistente en un monto máximo de $ 400.000 a pagar entre 36 y 48 meses.

Finalmente, la votación en general y en particular resultó de 53 votos positivos.

El texto fue publicado en forma de libro bajo el nombre Nunca Más.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves aprobó una declaración que conmemora “el 35º aniversario de la entrega al Ex Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del informe final de la CONADEP, el día 20 de septiembre de 1984“. La iniciativa impulsada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) tuvo despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

El 20 de septiembre de 2019 se cumplieron 35 años de la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas -CONADEP, creada por el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 187/83. Estuvo integrada por un grupo de notables: Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Sábato y los diputados nacionales Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.

“Las primeras medidas de Alfonsín en relación a la defensa de los Derechos Humanos, la memoria y la justicia estuvieron signadas la derogación de la Ley de Autoamnistía, el procesamiento de los ex comandantes de las Juntas Militares que formaron parte de la dictadura y la creación de la CONADEP, el 15 de diciembre de 1983, primera comisión de ese tipo en América Latina”, se fundamentó en el proyecto de declaración.

Además del informe final y la recepción de pruebas y nuevas denuncias, la CONADEP tuvo como funciones la averiguación de los destinos de los desaparecidos, la determinación de la ubicación de niños sustraídos y denunciar ante la justicia cualquier intento de ocultamiento o destrucción de pruebas.

El informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre “Nunca Más”.

Como parte de la misma conmemoración, la Legislatura declaró de Interés Social, Cultural y para la promoción de la Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “Nunca Más”, sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar en nuestro país entre los años 1976 y 1983.

De interés para la promoción y defensa de los DD. HH.

Este jueves se declaró de Interés para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la inauguración del monumento en homenaje a las 121 personas detenidas desaparecidas en Parque Patricios -Comuna 4 – emplazado en la intersección de la avenida Caseros y Pepirí. El acto se realizará el próximo jueves 3 de octubre a las 19 hs.

Parque Patricios es un barrio fabril y con historia de lucha, un lugar que tuvo y tiene protagonismo del pueblo, que respondió ante medidas antipopulares y que, en la época de la última dictadura cívico-militar, desafortunadamente, se convirtió en uno de los sectores que más desaparecidos/as sufrió de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El monumento “121 Almas de la Memoria”, de la arquitecta Camila Stocovaz, será inaugurado con la presencia de artistas como Bersuit Vergarabat, Parientes, Jinete Lendrix, y personalidades de distintos ámbitos que vienen luchando por esta causa desde hace muchos años. El diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) es autor de la iniciativa.

En el mismo sentido fue reconocido el Premio “Alicia Oliveira”, instituido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Defensoría del Pueblo se prioriza la defensa y reconocimiento de las/os defensoras/es de derechos humanos y en esta línea se inscribe la creación -en el año 2006- del “Premio Alicia Oliveira”, que tiene como fin distinguir a las personas físicas y/o jurídicas que dedican su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos signifique un aporte indiscutido para el desarrollo de la convivencia comunitaria en paz.

Alicia Oliveira, con su trabajo salvó y mejoró la calidad de vida de miles de ciudadanos, y su figura resultó imprescindible en la promoción y tutela de los derechos humanos en nuestro país. Es en virtud de lo expuesto que el premio recibe su nombre.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.