Admitirán una o varias personas en albergues transitorios

0

Dejarán de ser exclusivamente para parejas, podrán vender minutas o “complementos de la actividad” y publicitar en interiores y exteriores.

Los albergues transitorios de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de ser exclusivamente para parejas y podrán admitir a una sola o a varias personas por habitación, ofrecer minutas y “complementos de la actividad” para usar en los cuartos.

Así lo dispuso hoy la Legislatura porteña al aprobar una ley que actualiza la normativa de estos hoteles  por hora, fijada en el Código de Habilitaciones y Verificaciones. La iniciativa original fue del legislador Sergio Abrevaya (GEN), luego consensuada en un despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo, que preside el diputado Christian Bauab (VJ).

“La calificación de actividad tolerada refleja un resabio de preconceptos anclados en la falsa moralidad de épocas pasadas”, sostuvo en sus fundamentos el diputado Abrevaya, quien abundó que la actualización de las normas permitirá que esos establecimientos también sean usados por pasajeros circunstanciales y no solo por parejas.

Por empezar, se sustituyó el título 5 del Código de Habilitaciones y donde decía “Actividades Toleradas” se reemplazó por “Albergues Transitorios”. Seguidamente, se eliminó un artículo (el 14.1 de la Sección 14) que definía a “las actividades toleradas como aquellas que por su índole no son honorables ni reconocidamente útiles y las licencias que se concedan en caso de autorizar su ejercicio, son de naturaleza precaria y por consiguiente revocables”.

“La habilitación de los Albergues Transitorios podrá ser cancelada por inobservancia grave o reiterada de la reglamentación vigente y/o en los casos en que así lo determinen las limitaciones expresas y los supuestos reglamentarios que condicionan la actividad”, estipula el nuevo artículo 14.2.2, al que se eliminó la parte que determinaba que se podía quitar la habilitación “cuando la actividad resulte manifiestamente perjudicial para la comunidad”.

También se cambió el título de la Sección 15, que decía “De los usos tolerados y sus reglamentos” y fue reemplazado por “De los usos y su reglamentación”.

“Se entiende por local de albergue transitorio al establecimiento donde se presta tal servicio, por lapsos inferiores a veinticuatro (24) horas, con provisión de moblaje, ropa de cama y elementos de tocador”, explica el nuevo artículo 15.1.1.

El actualizado texto del artículo 15.1.2 especifica que “Dichos establecimientos podrán contar:
“a. Con un ambiente destinado a cafetería, minutas y complementos de la actividad para la prestación de servicios exclusivamente en el interior de las habitaciones, debiendo quienes opten por estos servicios cumplir con las normas dispuestas.
“b. Con garaje o playa de estacionamiento anexos, de uso exclusivo, que comunicarán internamente con el establecimiento.”
Hasta ahora sólo se permitían servicios de cafetería en las habitaciones.

El nuevo artículo 15.1.4. determina que “En materia funcional deberán observar los siguientes recaudos:
“a. No podrán desarrollar ningún otro tipo de actividades fuera de la de albergue de personas por horas;
“b. No podrán usar el servicio personas menores de dieciocho (18) años de edad, a cuyos fines los responsables del establecimiento estarán facultados para requerir la identificación de los usuarios al solo efecto de verificar sus edades, sin consignar sus nombres y datos personales en registro alguno;
“c. Las habitaciones destinadas al servicio de albergue por horas estarán numeradas en forma corrida; cuando existan varios pisos, podrán numerarse por la centena que coincide con la ubicación de la respectiva planta.”

Se eliminó al respecto la cláusula que decía: “Las habitaciones no podrán ser utilizadas en forma simultánea por más de dos personas”.

Por último, mantiene la exigencia de “exhibir en el frente del local una chapa con medidas de 0,30 x 0,50 metro en la que se consignará exclusivamente la leyenda: Albergue Transitorio”, pero elimina de ese artículo 15.1.6. el texto que antes prohibía cualquier tipo de publicidad “orientada a difundir directa o indirectamente la naturaleza de la habilitación acordada”.

La ley fue aprobada con 54 votos positivos y 2 abstenciones de los diputados Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL).

Los predios ubicados en los barrios de Liniers y de San Cristóbal tendrán como destino la relocalización de dos Unidades de Atención Integral (UDAI) dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social que anualmente atiende a 250 mil personas.

Sesión Ordinaria

La Legislatura aprobó hoy una ley para otorgar permiso de uso precario y gratuito sobre dos predios del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y efectivizar la relocalización de dos Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSeS dentro del territorio de nuestra Ciudad, específicamente las ubicadas en Av. Gral Paz N° 10.658 en el barrio de Liniers, Comuna 9 y en Av. Jujuy N° 966 en el barrio de San Cristóbal, Comuna 3.

El nuevo destino de las UDAI será en los predios delimitados por las calles Bynon, Reservistas Argentinos y Barragán (Liniers) y el polígono de la intersección de las calles Oruro y Gral. Urquiza (San Cristóbal) por el plazo de veinte (20) años. La ley fue aprobada en primera lectura con 49 votos positivos y 8 abstenciones de los bloques Evolución, Mejor Ciudad y Autodeterminación y Libertad. Deberá tratarse en Audiencia Pública como paso previo a su sanción definitiva.

Las Unidades de Atención Integral tienen entre sus objetivos primarios el fortalecimiento de los servicios otorgados por el ANSeS, dentro de los cuales se encuentran los trámites necesarios para la obtención de la Libreta de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Programas Hogar, Generación de CUIL, entre otros.

Las estadísticas actuales de ANSeS indican que en la UDAI San Cristóbal y en la UDAI Liniers se atienden 132.000 y 120.000 beneficiarios respectivamente por año, cubriendo una variedad de distinto tipos de trámites y consultas.

Los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Diego García Vilas sostienen que “se considera oportuno y conveniente que la Ciudad destine terrenos de su propiedad para acercar el Estado a los Ciudadanos, atendiendo así sus necesidades de manera más cercana y eficaz. Concretamente para el caso de adultos mayores, en la actualidad, viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor 650.000 vecinos, representando alrededor del 20% de la población. Es de notorio conocimiento que las dificultades de movilidad de los adultos mayores se traducen en inaccesibilidad tanto en el goce de sus derechos como en los servicios que brindan distintos organismos para hacerlos efectivos. Por ello, la posibilidad de contar con oficinas cercanas a su residencia tiende a su empoderamiento como ciudadanos”. Al agradecer hoy al Cuerpo, destacó que solo en el barrio de Liniers comprenderá a 120.000 beneficiarios.

La ANSeS tendrá a su cargo el pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que afecten a los predios, debiendo acreditar el cumplimiento de estas obligaciones ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, deberá contratar por su cuenta y cargo, seguros laborales, de incendio, de hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a terceros y sus pertenencias.

Actualizan por segunda vez el Digesto

La Legislatura aprobó hoy una ley para la recopilación, análisis, consolidación y sistematización de todo el ordenamiento normativo al 28 de febrero de 2018. Se trata de eliminar las normas caducas para contener solamente las vigentes.

Se aprobó hoy en sesión ordinaria con 54 votos positivos y 2 abstenciones de los diputados Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL) la segunda actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contiene las normas de alcance general y carácter permanente, consolidadas al 28 de febrero de 2018, ordenadas de acuerdo con las temáticas previstas en el artículo 5° de la Ley Nº 5.300.

“La consolidación normativa constituye un trascendente avance para los vecinos de la Ciudad otorgándoles una mayor certeza sobre las normas legales vigentes, incrementándoles seguridad jurídica”, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Con el fin de asegurar la permanente actualización del Digesto Jurídico la ley N° 5300 prevé la consolidación legislativa cada dos años. El 3 de diciembre de 2015, mediante la Ley 5.454, se sancionó por primera vez la Consolidación Normativa Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

Catedrático español y obispo italiano, Huéspedes de Honor

El Dr. Domingo Bello Janeiro, cadetrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña -España, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Estará de visita los días 4 y 5 de octubre para participar en diversas actividades académicas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. La diputada Natalia Fidel (VJ) impulsó el reconocimiento.

La misma distinción recibió el Obispo Domenico Cornacchia de Molfetta -Italia, quien visitará nuestra Ciudad el próximo 11 de octubre. “Estamos convencidos que su estadía en la Argentina amerita que su visita no se limite al espacio interreligioso sino que tenga relevancia pública e institucional en la Ciudad de Buenos Aires”, sostienen los fundamentos de la declaración impulsada por el diputado Jorge Apreda (VJ).

Interés social por Defensoría de Género

La Legislatura declaró de interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la iniciativa del Diario Perfil de conformar una Defensoría de Género y designar en ese cargo a la actual Directora del Observatorio de Género de la Justicia en el seno del Consejo de la Magistratura, Dra. Diana Maffía, en virtud de su contribución a la deconstrucción de los prejuicios, estigmas y barreras sexistas que persisten en los medios de comunicación. El diputado Roy Cortina (PS) promovió la declaración del Cuerpo.

Reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires a uno de los 10 máximos goleadores del fútbol argentino. También a quien fuera el primer médico de Diego Maradona, de planteles profesionales como River Plate, Rácing y Huracán además de asistir a glorias del boxeo como Ringo Bonavena, Nicolino Loche y Carlos Monzón entre otros campeones.

El futbolista y director técnico Miguel Ángel Bríndisi nacido el 8 de octubre de 1950 en el barrio de Parque Patricios fue distinguido hoy como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buebnos Aires en el ámbito del deporte.

Centrocampista que convirtió 194 goles, ubicándose entre los diez máximos artilleros de la historia del fútbol argentino. En 1973, de la mano de un hasta entonces poco conocido César Luis Menotti, logró el ansiado campeonato que Huracán venía buscando desde hacía varias décadas sin éxito. Al final de esa temporada -en la que jugó con René Houseman, Carlos Babington, Roque Avallay, Omar Larrosa, Carlos Carrascosa, Alfio Basile y Nelson Chabay- fue elegido segundo mejor jugador de América, superado por el mítico Pelé. A fines de aquel año recibió de manos del Presidente Perón un premio por su actitud de privilegiar la Selección argentina frente a las ofertas de clubes del exterior.

Jugó en Unión Deportiva Las Palmas, de Islas Canarias -España, disputó los dieciseisavos de final de la Copa UEFA en la temporada 1977/78, en 1979 regresó a Huracán y un año después se enroló a Boca Juniors, con el que tuvo el privilegio de compartir el único título que Maradona ganó en el fútbol nacional; luego en Unión de Santa Fe, Nacional de Montevideo y Racing.

Como DT, se inició en Alumni de Villa María -Córdoba, Municipal de Guatemala y Barcelona de Ecuador. En 1994 se vinculó a Independiente y conquistó los títulos del torneo Clausura y de la Supercopa Suramericana trofeo que repitió al año siguiente. Con el buzo de Racing obtuvo el subcampeonato del Apertura. Guatemala, RCD Espanyol, Huracán, Lanús, Boca Juniors, Comunicaciones de Guatemala, Atlas de Guadalajara y Jaguares de Chiapas -México- y de nuevo Huracán fueron las paradas de su vasta trayectoria.

El médico Roberto Roque Paladino, distinguido este jueves por la Legislatura como Personalidad Destacada del Deporte, nació el 27 de agosto de 1933 en la ciudad de Buenos Aires y su vida está íntimamente vinculada al barrio de Almagro donde vive y ejerce la profesión.

Siendo practicante de Medicina, comenzó asistiendo a las divisiones inferiores del Club Atlético Huracán de Parque Patricios y desde 1961 fue médico del plantel profesional durante 10 años, los primeros en forma ad honorem. Fue el primer médico de Diego Armando Maradona a sus 10 años, y del Racing Club de Avellaneda en 1974 y en 1977, y posteriormente, en el Club Atlético River Plate entre 1979 y 1988. Allí tuvo una muy eficaz participación para el logro de siete campeonatos en la Primera División de la Asociación del Futbol Argentino -AFA. Entre los títulos más recordados están la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental (1986).

En 1963 conoció a Oscar Natalio Bonavena- “Ringo” cuando era boxeador amateur, y fue su médico personal así como de grandes estrellas del gimnasio del mítico estadio Luna Park como Nicolino Felipe Locche “El Intocable”, campeón mundial welter junior de la Asociación Mundial del Boxeo -AMB/WBA- (1968 a 1972); Carlos Roque Monzón, campeón mundial AMB y CMB de la categoría mediano (1970 a 1977); Miguel Ángel Castellini, campeón del mundo de los pesos superwelter (1976); Víctor Emilio Galindez, dos veces campeón mundial en la categoría medio pesado (1974 a 1978 y 1979); Santos Benigno Laciar “Falucho”, bicampeón de la AMB en la categoría mosca (1981 y 1982 a 1986, 1987 titulo CMB y Lineal en peso supermosca); Gustavo Ballas, ganador del título mundial AMB en la categoría supermosca (1981), Ubaldo Néstor “Uby” Sacco, campeón mundial en la categoría welter junior de la AMB (1985) y Sergio Víctor Palma, campeón del mundo del peso superwelter por la AMB (1980). También a Roberto Duran “Manos de Piedra”, campeón mundial de los pesos ligeros AMB (1972), welter del CMB (1980), superwelter AMB auxiliado por el Doctor Paladino (1983) y de los medios, del CMB (1989). Fue médico de otros destacados boxeadores como Abel Cachazu, campeón argentino y sudamericano de la división welter; Ramón La Cruz, campeón argentino welter y Horacio Agustín Saldaño “La Pantera”, entre otros. Incluso, actualmente en su consultorio recibe a algunos pugilistas.

Desde su creación en el año 1995 integró en forma honoraria la Comisión Municipal de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, trabajó con directores técnicos de gran envergadura en el futbol argentino y del mundo tales como José Manuel Moreno, Néstor Raúl “Pipo” Rossi, Alfredo Di Stefano, Renato Cesarini, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, Héctor Rodolfo “Bambino” Veira, Jorge Ginarte, Carlos Timoteo Griguol y Alfio “Coco” Basile.

El doctor Paladino, apodado “Cacho”, a lo largo de su extensa y fecunda trayectoria, recibió el reconocimiento de prestigiosas entidades, dirigentes y promotores del deporte nacional e internacional así como de directores técnicos, preparadores físicos y periodistas especializados.

Impulsaron las distinciones, en el caso de Brindisi el diputado Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP) y Jian Ping Yuan (VJ); y para distinguir a Paladino la iniciativa de particulares como Grupo Carletto fue asumida por la diputada Gottero (BP).

Otras Personalidades

El Cuerpo aprobó la distinción en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al profesor, abogado y Licenciado en filosofía Bernabé Lino Chirinos, quien cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito nacional e internacional del derecho del trabajo y la seguridad social. Es docente en diversas universidades y titular de cátedras, y autor de varias obras bibliográficas. El diputado Claudio Romero (VJ) hizo la presentación.

En el mismo sentido fue distinguido en el área de Educación el licenciado en Ciencias de la Educación Dr. Carlos Cullen por sus aportes fundamentales a la nación en ese ámbito. Sus trabajos de articulación entre educación, ética y filosofía, su perspectiva crítica y no ontológica han trascendido las fronteras. Cuenta con una extensa trayectoria científico académica y es considerado un prestigioso representante argentino en diversos claustros de América y el mundo. El proyecto fue impulsado por la legisladora María Rosa Muiños (BP).

En el ámbito del deporte fue declarado Personalidad Destacada el ex futbolista Bernardo Romeo. Comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata, pasó por clubes europeos como Hamburgo y Mallorca, y se retiró en San Lorenzo, “el club de sus amores”, donde convirtió 99 goles en total. El diputado Leandro Santoro (UC) presentó la iniciativa.

Felicitaciones a Subcampeones del mundo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires felicitó y saludó a la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”, por su participación y el Subcampeonato obtenido en el Mundial 2018, luego de perder contra Brasil. En reconocimiento a dichos deportistas, se encomendó la entrega de un presente protocolar.

Conocido también como fútbol sonoro, se trata de una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas ambliopes y no videntes y en el que el arquero es el único vidente. Próximamente participarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El legislador Jorge Apreda (VJ) presentó el proyecto.

Homenaje a Estudiantes de La Plata

El Cuerpo Parlamentario dispuso este jueves la organización de un acto homenaje, en el mes de octubre del corriente año, al plantel de jugadores y cuerpo técnico del Club Estudiantes de La Plata, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental. El mismo consistirá en la entrega de un diploma a cada uno de los jugadores y/o familiares en representación de los mismos.

Además se dispuso la colocación de una placa en el inmueble sito en la calle Paraguay 794 de la CABA, filial del Club Estudiantes de La Plata. El proyecto de resolución fue elevado por el diputado Guillermo Suárez (VJ).

Reconocimiento a trayectoria deportiva

Por iniciativa del legislador Gonzalo Straface (VJ) se dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento a la trayectoria deportiva de la atleta Jennifer Dahlgren. Especializada en lanzamiento de martillo, es un ejemplo deportivo para miles de niños y jóvenes de la ciudad y su nombre es un referente obligado dentro de la disciplina.

Poseedora del récord argentino absoluto y sudamericano absoluto (73.74 metros, 2010) en lanzamiento del martillo, performance que la ubica actualmente entre las mejores siete atletas del mundo, se hizo acreedora tres veces del título de campeona sudamericana en su especialidad, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007.

Interés social para un libro

Fue declarado de interés social de la Ciudad el libro “Goût, Gluten Free”, recetas para una vida libre de gluten, de Javier López. “La idea del libro y de sus productos es inclusiva, se trata de que sea tentador no solo para los celiacos, sino también para todos aquellos que buscan alimentación rica y saludable”, sostuvo en los fundamentos del proyecto el diputado José Luis Acevedo (VJ).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.