Aguad: “mi intención es colaborar con la investigación para esclarecer los hechos, no ocultarlos”.

0

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se presentó en la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino A.R.A San Juan – Ley 27.433 -. A cinco meses de la desaparición del submarino, Aguad dijo que su intención era “colaborar con la investigación para esclarecer los hechos, no ocultarlos”.

En tanto, recordó que hay una investigación en curso en el juzgado de Caleta Olivia, que investiga las consecuencias penales, en paralelo a la Comisión Bicameral, que investiga las cuestiones políticas.

“Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad, no ocultar nada”, dijo el ministro. “Estamos hablando de una operación militar en tiempos de paz, la prioridad en todo momento fue encontrar el submarino, luego privilegiar el dolor de los familiares”, agregó.

“Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario, hemos realizado redirecciones partidas presupuestarias para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda del ARA San Juan”, manifestó el funcionario en el Salón Illía del Senado de la Nación.

Mediante la proyección de diapositivas, Aguad relató los acontecimientos que sucedieron desde el día que la nave salió de Mar del Plata hasta el día que se perdió comunicación, el 15 de noviembre del año pasado.

Aguad contextualizó las tareas del ARA San Juan en el marco de los ejercicios de adiestramiento militar. “Entre 1983 y 2017 se realizaron 157 ejercicios de armas con unidades navales, aeronavales y submarinas realizadas contra cascos de buques fuera de servicio y blancos navales remolcados”, alegó.

Y dijo que el submarino era parte de “una misión integrada entre buques, submarinos, aeronaves y unidades de infantería de marina” y que efectuó “patrullas de control de mar en las zonas de caladeros más importantes del Mar Argentino”, donde barcos ilegales “nos roban nuestros recursos” ictícolas.

Asimismo, negó que la nave haya estado cerca de las Islas Malvinas: “Lo más cerca que pasó el ARA San Juan de las Malvinas fue a 100 millas náuticas, que son 185 kilómetros de distancia, dentro del área económica exclusiva de Argentina”.

Entre las comunicaciones registradas por el satélite, Aguad mencionó que el mismo 15 de noviembre se informó sobre un “cortocircuito en las baterías de proa, con principio de incendio, presumiblemente por ingreso de agua de mar”.

Igualmente el ministro informó sobre las acciones posteriores: el apoyo internacional, la conformación del Estado Mayor especial y el operativo de rescate que incluyó 26 buques, 11 aeronaves, la intervención de 7 países –Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Chile y Uruguay- y 4 mil personas involucradas.

Presentes en el Congreso, los familiares de los 44 tripulantes quisieron saber por la contratación de un vehículo que garantiza encontrar el submarino en 100 días. Al respecto, Aguad dijo: “Estamos en el proceso de contratación directa del Vehículo Submarino Autónomo (AUV), vamos a evitar la licitación porque eso acorta todos los plazos. Es una operación muy compleja, además supone compatibilizar su instalación con los equipos que tenemos”.

“El ARA San Juan fue buscado con la mejor tecnología que existe en el mundo, el que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente. Hubo tecnología internacional al servicio de la Argentina como nunca ha ocurrido”, agregó. Del mismo modo, en respuesta a los familiares, el funcionario manifestó que “las autoridades consideraron que el barco estaba en condiciones de navegar, aunque puede demostrarse lo contrario”.

“El derrotero del submarino del día 15 de noviembre es absolutamente coincidente con aquella explosión que detectaron los organismos internacionales. Hay muy pocas posibilidades de que esto se trate de un error”, dijo el ministro ante la Comisión.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.