Alianza contra el Femicidio en Argentina

0

La Cámara de Diputados recibió la visita de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Naciones Unidas en Argentina y la Asociación Civil “La Casa del encuentro”, en el marco de la “Alianza contra el Femicidio en Argentina”, con el propósito de avanzar en acciones y políticas orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La titular de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez, destacó que “el cuadro de femicidios es muy grave en nuestro país”. Y añadió que los últimos informes aseguran que “en un 30 por ciento de los casos las víctimas habían realizado una denuncia previa”.

Además, como organizadora de la jornada, la diputada Martínez resaltó la “importancia de la prevención y la atención integral” y valoró “el avance en materia de aborto legal, seguro y gratuito”.

En la apertura, la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Aude Maio-Coliche, expresó: “Queremos acompañar las iniciativas argentinas en la lucha contra el femicidio y la violencia contra la mujer para crear una alianza abierta”. “Creemos que Argentina puede ser un ejemplo para muchos otros países”, señaló.

Por otra parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, se refirió a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres: “Este flagelo es una política de Estado y con estas propuestas podemos lograr una construcción para crear una sociedad libre de toda violencia”, aseguró.

Luego, Túñez delineó el plan de acción llevado a cabo por el Instituto que preside y explicó que se está trabajando para “ampliar la capacidad de atención de la Línea 144” contra la violencia de género, además de bregar por la implementación del patrocinio jurídico gratuito”.

La presidenta de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, Ada Rico, que defiende los derechos de la mujer, consideró que “es histórico que se haya habilitado el debate del aborto” y resaltó “la visibilidad” que logró en los últimos años la temática de género: “Hoy hay mucha más conciencia y los casos se denuncian”.

Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, expresó: “Tenemos que asumir un compromiso personal con nuestra conciencia y debemos apoyar actividades que beneficien la igualdad”.

Participaron también representantes de distintas organizaciones y los diputados nacionales Marcelo Wechsler, Brenda Austin, Gabriela Burgos y Susana Balbo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.