Amplían el presupuesto para cumplir con los aumentos salariales

0

La Legislatura aprobó una nueva ampliación presupuestaria para cumplir con los últimos aumentos salariales acordados. Además aprobó el Consenso Fiscal 2018 y dio su aval para plan urbanístico en Mataderos.

Amplían el presupuesto para cumplir con los aumentos salariales

La Legislatura aprobó una nueva ampliación al presupuesto vigente por un total de 1.434 millones de pesos que serán destinados a los aumentos salariales de los trabajadores de la Ciudad, según se acordó con las distintas organizaciones gremiales. Es la tercera modificación del Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2018, aprobado por Ley N° 5915.

La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, establece una ampliación de 1.316 millones de pesos en los créditos asociados al gasto en personal y 118 millones de pesos para subsidio a la educación de gestión privada y los acuerdos paritarios del ejercicio.

Los recursos para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones los aportará el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como consecuencia del incremento en el nivel de precios (934 millones de pesos) y de las transferencias por Coparticipación Federal (500 millones de pesos).

Los fundamentos expresan que estas mayores erogaciones tienen su origen en los siguientes acuerdos salariales:

– Por Acta de Negociación Colectiva Comisión Central N°35/18 se convino un incremento salarial para el personal de la planta permanente de la carrera administrativa (Decreto N° 583/05, subsiguientes y complementarios) de la Administración Central, de los escalafones especiales y de los trabajadores que se encuentran revistando en plantas transitorias, del 5 % a partir del 1º de noviembre de 2018. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

– Por Acta de Negociación Colectiva de la Comisión Paritaria Sectorial — Médicos Municipales N° 7/18 se otorgó a los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria y residentes un incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre del corriente año. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo las remuneraciones vigentes al 30 de abril último. Asimismo, se extendió este incremento al régimen de Suplencias de Guardia del Área de Urgencia.

– Para todos los docentes dependientes del GCABA se realizó una previsión de incremento del salario básico y del adicional establecido por Decreto N° 483/05 del 5 % remunerativo a partir del 1 de octubre pasado.

– Para el Régimen Gerencial de la Administración Pública local se realizó una previsión de incremento del 5 % remunerativo a partir del 1 de noviembre.

– Asimismo, se dispuso un aumento en las remuneraciones de las autoridades superiores y en el Régimen Modular de Plantas de Gabinete, de acuerdo con la pauta salarial del año en curso para el personal de planta permanente del GCABA.

– Con respecto a la Policía de la Ciudad, se realizó una previsión de incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre. Dicho aumento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

– En igual forma y de manera consistente con los acuerdos paritarios mencionados, se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

– A su vez, se contempla la ampliación de las transferencias por $ 118.000.000 originadas en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.

La iniciativa resultó aprobada con 41  votos positivos (VJ, BP, PS),  6 negativos (MC, FIT, PTS, AyL) y 13 abstenciones (UC y Evolución).

Debate en el Recinto

La diputada Paula Villalba (VJ), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó a los legisladores sobre el proyecto y resaltó: “Sabemos que la inflación es el peor impuesto y estamos trabajando en políticas moentarias para su desaceleración pero no entiendo el rechazo a votar un aumento salarial a los trabajadores”. Desde los bloques de izquierda se opusieron a acompañar la ampliación presupuestaria al considerar que es “un incremento nominal que cuando se hace en el marco de este proceso inflacionario, esconde un ajuste salarial” y que “este proyecto viene a legalizar la confiscación de una parte considerable del salario de los trabajadores”.

En tanto, el diputado Claudio Heredia (BP) expresó: “Entendemos que estos acuerdos paritarios tienen que ser respetados y este proyecto va destinado a los aumentos, por eso vamos a acompañar”. Por su parte, el legislador Carlos Tomada (UC) anticipó la abstención del bloque al considerar que “fallaron en todas las proyecciones que hicieron para este presupuesto. El año pasado avisamos que no eran razonables las previsiones, que estaba mal confeccionado el presupuesto y el tiempo nos dio la razón. Aprobarlo sería aceptar el ajuste que cae sobre el salario y los derechos del empleado público de la ciudad”. También justificaron la abstención desde el bloque Evolución por ser “la tercera modificación presupuestaria del año”, concepto utilizado por el diputado Marcelo de Pierro (MC) para rechazar la iniciativa.

Aprobaron el Consenso Fiscal 2018

A través de una resolución la Legislatura dio su aval al Consenso Fiscal celebrado con fecha 13 de septiembre de 2018, entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Gobiernos provinciales.

“Este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional llevado a cabo por la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al desarrollo sostenido y equilibrado del país”, explican los fundamentos de la iniciativa, que resultó aprobada con 39 votos a favor (VJ, Evolución) y  21  en contra (UC, PS, BP, AyL, FIT, PTS).

El Consenso Fiscal 2018 propicia acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente, y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria.

En 2016 se suscribió un Acuerdo para un nuevo federalismo ratificado por la ley N° 27.260, con el objetivo de fortalecer el federalismo y lograr el equilibrio fiscal, a través del consenso y la resolución de conflictos que existían entre las jurisdicciones firmantes.

Ya en el 2017 se celebró el Consenso Fiscal, aprobado por Ley Nacional N° 27.429 y por Resolución de la Legislatura de la Ciudad N° 441, por medio del cual se prosiguió armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar políticas uniformes que posibiliten lograr esa finalidad común.

Durante el debate del proyecto, la diputada Paula Villalba (VJ) sostuvo que “hablamos de seguir utilizando nuestro presupuesto en inversión social”. Desde la oposición, diputados criticaron la iniciativa. Fernando Villardo (AyL) expresó que “rechazamos este consenso porque es entre cúpulas de dirigentes, con objetivos de llevar adelante un programa de ajuste que genera un claro retroceso de las condiciones de vida”. En el mismo sentido se manifestaron otros diputados de izquierda considerando que “este paquetazo que discutimos hoy beneficia a los grandes empresarios” y que “el ajuste que le están haciendo pagar al pueblo argentino no tiene sentido ni futuro”.

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) dijo que “en el marco de la reducción de subsisidos tarifarios nacionales, la Ciudad participa pagando la tarifa social. Si la ciudad decide subsidiar la tarifa social entonces va a pagar la ganancia de las empresas. No podemos avalar esto”. Finalmente, el diputado Hernan Arce (PS) resaltó: “Es un nuevo capítulo del consenso fiscal que ya habíamos rechazado el año pasado porque hace recaer el costo del ajuste en los sectores más vulnerables y significa un retroceso de nuestro distrito en los fondos coparticipables. Nos oponemos porque no estamos dispuestos a convalidar sometimiento de la ciudad al gobierno nacional. Van a estar convalidando que nos tiren el agua, la luz y el transporte público sobre los que la ciudad no tiene injerencia alguna”.

Sesión Ordinaria

Con el voto afirmativo del oficialismo, el Bloque Peronista, el Partido Socialista y el Gen, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera instancia el proyecto oficial de urbanización en 34 hectáreas del barrio de Mataderos (Comuna 9), donde hoy funciona el Mercado de Hacienda, que será mudado a la jurisdicción bonaerense de Cañuelas.

“Si aspiramos a construir una ciudad cada vez más integrada y equilibrada tanto en términos urbanísticos como sociales, debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar la zona sur”, sostuvo el jefe de la bancada Vamos Juntos, Agustín Forchieri, después de explicar los ejes centrales de la iniciativa.

“Completar el tejido urbano hoy interrumpido por un equipamiento de grandes dimensiones que actúa como barrera urbana; modificar usos para favorecer la vida urbana; propiciar la instalación de equipamiento institucional, para seguir acercando el estado a la gente y en especial, a quienes más lo necesitan; adoptar de norma a los establecimientos educativos existentes y permitir la instalación de nuevos establecimientos; proteger la identidad del barrio ligada a lo rural; potenciar el atractivo turístico que tiene la zona, generando un polo de esparcimiento y disfrute para vecinos y visitantes con impacto positivo en la economía”, todos esos fueron los principales fundamentos explicitados por Forchieri y Daniel del Sol (VJ)

A su vez, el bloque peronista que conduce María Rosa Muiños, el socialismo de Roy Cortina y el Gen de Sergio Abrevaya, celebraron los acuerdos logrados con Vamos Juntos que permitieron “mejorar” el proyecto original, incorporándole un sentido social y educativo, con beneficios para los actuales residentes en el barrio.

Aún con los cambios, Unidad Ciudadana votó en contra y su posición fue explicitada por el legislador Javier Andrade, ya que hubo artículos referidos a viviendas sociales y establecimientos educativos, que fueron votados favorablemente en el tratamiento en particular. Los bloques de izquierda, en tanto, votaron absolutamente por la negativa, en general y particular.

El plan para revitalizar un barrio histórico

La ley en tratamiento deberá pasar ahora por el requisito constitucional de Audiencia Pública, tras lo cual será sometida a una segunda votación para ser sancionada.

El primer artículo habla de “desarrollo e integración urbana” de un polígono delimitado por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo, que representa unas 40 hectáreas o manzanas.

Allí se prevé la urbanización, creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. De todas las tierras que hoy son del Estado Nacional, la Ciudad recibirá a título gratuito la transferencia de al menos 65 por ciento para utilidad pública.

Las obras tienen en cuenta la localización del arroyo Cildañez, a fin de planificar infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.

Un mínimo 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de 5 años de residencia en el barrio.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio delimitado por Directorio, Murguiondo, De la Torre y Eva Perón. Deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común universitario.

La ley aprobada contempla también la resolución del problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos de un antiguo matadero.

La nueva urbanización se dividir{a en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80 % de edificios); una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50 % de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

Lo dispuso la Legislatura por ley. Deberán contemplar normas de seguridad, tener funcionamiento automático, no contaminar ni generar ruidos molestos.

Sesión Ordinaria

“Establécese la obligación del Ministerio de Salud de instalar en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires de un grupo electrógeno con capacidad suficiente para asegurar el funcionamiento de por lo menos las áreas críticas del nosocomio”, dice el texto de una ley aprobada hoy en la Legislatura porteña por la unanimidad de sus diputados.

El proyecto fue presentado por los legisladores der Vamos Juntos Claudio Cingolani, en coautoría con José Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Salud, y Agustín Forchieri,  jefe de la bancada oficialista. Se votó un despacho de la Comisión de Salud al que adhirió la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La norma define como grupo electrógeno “a cualquier sistema de generación de energía eléctrica constituido por una máquina motriz y un generador o por cualquier otro sistema similar, destinado a la generación de energía eléctrica”, pero especifica que “deberán entrar en funcionamiento automáticamente, ante la falta del suministro de energía eléctrica”.

Se estipulan en la ley los requisitos de condiciones de seguridad, emisión de ruidos dentro del rango permitido, que no deben alcanzar el nivel de ruidos molestos; control de emisión de gases y exigencias de precauciones especiales sobre manejo y almacenamiento de combustibles.

Derogan registro de bebidas alcohólicas

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y con los votos mayoritarios del bloque oficialista, la Legislatura derogó el “Registro Público de Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que viene funcionando en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control. Asimismo se derogaron las sanciones que se imponían a sus infractores a través del Registro de Faltas.

El Gobierno adujo que la existencia de ese registro creado por la ley 3.361 genera sobrecarga burocrática y de costos a los comercios implicados, así como superpone disposiciones que ya están contenidas en las habilitaciones de cada rubro de actividad lucrativa.

“La inexistencia del Registro no obsta a que los rubros cuya naturaleza permiten comercialización de bebidas alcohólicas sean parte del universo de locales fiscalizados de acuerdo a lo estipulado en la Ley 3.361, ya sea en cuanto al horario de consumo y venta de alcohol, como en la prevención y sanción por suministro de alcohol a menores de edad, por lo que el Estado mantiene y no renuncia al poder de policía que debe ejercer”, aclaró el Poder Ejecutivo en los fundamentos de su proyecto.

La Ciudad distingue a un cardenal eclesiástico

El arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba, será honrado por la Legislatura Porteña con la distinción de Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura, por iniciativa de los legisladores Eduardo Santamarina y Paola Micchielotto (VJ), aprobado este jueves por mayoría, con la abstención del bloque Evolución y la oposición de los diputados de izquierda.

Si bien el dignatario de la Iglesia Católica reside actualmente en Tucumán, es porteño nativo, estudió en el Seminario Metropolitano del barrio de Devoto, fue consagrado sacerdote en la Catedral de Buenos Aires, ejerció gran parte de su labor pastoral en la capital argentina, donde fue obispo auxiliar, y fue creado cardenal por otro porteño, el papa Francisco.

Otras personalidades destacadas aprobadas hoy por los diputados de la CABA reconocen la trayectoria artística de un jurista y catedrático y de cinco individuos o grupos vinculados a la música.

Los diputados de Vamos Juntos Daniel Del Sol, Mercedes De las Casas, Natalia Fidel y Ma. Luisa González Estevarena impusieron como personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas, al abogado, doctor en Derecho y en Ciencias Sociales, Néstor Pedro Sagüés.

En el ámbito de la Cultura, se aprobaron las siguientes declaraciones de Personalidades destacadas(entre paréntesis el autor del proyecto)

Rodolfo Otero, cuyo nombre artístico es Rodolfo Lemos, cantor de tangos (Sergio Abrevaya – Gen).

Duilio Smiriglia, cantante tenos (Carolina Estebarena, Omar Abboud, Claudio Romero y Jian Ping Yuan – VJ)

Ademar Alvarez Alvarez, músico y compositor gallego afincado en Buenos Aires (Omar Abboud – VJ).

Cuarteto Gianneo, de música de cámara, integrado por Luis Roggero, Sebastián Masci, Julio Domínguez, y Matías Villafañe (Claudio Cingolani – VJ).

Sexteto “Colonizados TangoSon”, dirigido por Roberto Amerise, creador de un nuevo estilo y género musical que consiste en la mixtura del Son cubano con sus reminicencias africanas y el tango porteño. (Cingolani-VJ)

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.