ANTES DE LA SESIÓN ESPECIAL, JURARON LOS 24 SENADORES ELECTOS 2021-2027

0

El acto fue presidido por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner

Tras las elecciones legislativas 2021 en la que se renovó un tercio del cuerpo, se realizó hoy la sesión especial, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 56 de la Constitución Nacional y 7 al 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación. Seuidante s aprobaron diversos proyectos.

La ceremonia comenzó pasadas las 12.20hs en el recinto de la Cámara alta, con la lectura por parte del prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi de los nombres de los 24 senadores electos y suplentes cuyos pliegos fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

El acto contó con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, de Salud, Carla Vizzotti, gobernadores e invitados especiales, quienes siguieron la jura desde los balcones del recinto. En tanto los senadores electos juraron acompañados de sus familiares.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tomó juramento a los senadores electos de las ocho provincias que renovaron representantes en los últimos comicios en noviembre, y asumirán mañana oficialmente sus bancas.

Primero fue el turno de los senadores por Catamarca. Comenzó Guillermo Andrada (FDT) quién juró a La Patria, Lucía Corpacci (FDT) «a La Patria por Dios», y el senador electo Flavio Fama (JxC) también «a La Patria por Dios».

Luego Fernández de Kirchner tomó juramento a los senadores electos por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero (JxC) y Luis Juez (JxC) y Alejandra Vigo (FDT), los tres juraron «a La Patria por Dios y Santos Evangelios».

Por Chubut, Carlos Linares (FDT) juró «a La Patria por Dios y Santos Evangelios», Edith Terenzi (JxC) «a La Patria» e Ignacio Torres (JXC) juró «a La Patria por Dios. Y por el pueblo chubutense y un país verdaderamente federal».

Por Corrientes, juraron Gabriela Valenzuela (JxC) «a La Patria por Dios y Santos Evangelios, por los pueblos de Corriente y en memoria de mi querido padre», Eduardo Vischi (JxC) «a La Patria por Dios», y Carlos Espínola (FDT) «a La Patria por Dios y Santos Evangelios».

Luego fue el turno de los senadores electos de La Pampa, María Victoria Huala (JxC) juró «a La Patria», Daniel Kroneberger (JxC) «a La Patria por Dios y Santos Evangelios» y Daniel Bensusán (FDT) «a La Patria por Dios».

En tanto, por Mendoza Mariana Juri (JxC) «a La Patria por Dios», Alfredo Cornejo (JxC) «a La Patria por Dios y Santos Evangelios» y Anabel Fernández Sagasti (FDT) «a La Patria».

Por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (FDT) a La Patria por Dios y Santos Evangelios y a la memoria de mi padre, Carolina Losada (JxC) a La Patria, Dionisio Scarpin (JxC) por La Patria por Dios

Por último juraron por Tucumán Pablo Yedlin (FDT) juró «a La Patria por Dios» y Sandra Mendoza (FDT) y Beatriz Ávila (JxC) «a La Patria por Dios y Santos Evangelios».

SE APROBARON 48 DNU EMITIDOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

Los decretos fueron convalidados por 41 votos afirmativos contra 23 negativos. La mayoría de ellos están vinculados al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, la doble indemnización laboral y otras medidas de ayuda social como el IFE.

En el inicio de la sesión se le tomó juramento a la senadora por San Luis, Gabriela González Riollo (JxC) que reemplazó al senador Claudio Poggi. La senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (JxC) juró como vicepresidenta segunda del cuerpo en reemplazo de la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, que finaliza su mandato.

El primer tema en consideración fue presentado por el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT). Una iniciativa que se trató sobre tablas para declarar de interés parlamentario el libro de Esteban Bullrich: «Una nueva Buenos Aires para renovar el Pacto de Unión Nacional».

Mera resaltó que «Esteban ha presentado un libro con un diagnóstico del problema que representa la provincia de Buenos Aires, no solo para los bonaerenses, sino para todos los argentinos. Esta es una propuesta provocativa, pero propositiva que nos deja un desafío que excede a la cuestión partidaria. Este es un problema para todos los argentinos. Es una propuesta. Hay que debatirlo. Lo único que no puede hacer la política argentina es no debatirlo, guardarlo en un escritorio».

Finalizó citando a la autora bonaerense Eladia Blazquez y dijo: «tus cuatro años, tu compromiso, no sólo honran tu cargo sino que honra la vida».

Decretos de Necesidad y Urgencia

El senador por Jujuy, Guillermo Snopeck (FdT) fue el miembro informante de los DNU sometidos a consideración por el cuerpo. Hizo un repaso de los mismos y destacó los que se referían al «Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio»; el «Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio», así como los beneficios laborales y sociales para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Respecto al manejo de la pandemia, Snopeck señaló que «al día de hoy no hay un manual sobre cómo debe manejarse el tema».

El senador por La Pampa, Daniel Lovera (FdT) expuso sobre los decretos que involucraron a las cuestiones del trabajo y los derechos laborales. En ese sentido destacó que «en Argentina contamos con un sistema de protección de los derechos del trabajo único en el mundo»

En los discursos de cierre, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) afirmó que «cerramos un año con un debate central. La discusión de 48 decretos que forman parte de un paquete de 116 DNU aprobados por la Comisión Bicameral». Recordó que «en abril del 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advertía sobre la necesidad de contralor de estas medidas de emergencia y la racionalidad de las limitaciones de derechos».

Afirmó que «no hay ningún derecho para que el Poder Ejecutivo Nacional decidiría que durante 8 meses del año 2020 no se hubiera tratado ningún decreto. Por decisión política del oficialismo la Bicameral de DNU estuvo paralizada durante 12 meses. El Parlamento estuvo ausente de las decisiones políticas que se fueron tomando».

Resaltó que «en toda la Argentina hay 151 mil infractores a los decretos de aislamiento. Mucho de esto se hubiera evitado si el Parlamento hubiera escuchado los pedidos de la sociedad ante medidas abusivas que afectan la libertad, el derecho a la educación y el derecho a comerciar».

El titular de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (FdT) sostuvo que «la situación de la pandemia fue extraordinaria para todo el mundo. Situación que todavía no terminó y no sabemos cómo terminará». Dijo que «el gobierno inició su gestión con una emergencia general porque el país estaba en default» y que «al gobierno le faltó la comunicación. El Presidente tendría que haber dicho al país que recibimos un Banco Central quebrado».

Mayans respondió a los dichos del senador Naidenoff que «no faltó sesión del Senado en la que no se discutiera sobre la pandemia y los decretos gubernamentales». Señaló también que «aquí se discutió largamente el tema de las vacunas».

Finalizó diciendo que «nunca más que ahora están justificados los decretos de necesidad y urgencia».

Derechos a las personas en situación de calle.

La senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT) fue la miembro informante de la iniciativa que establece derechos a las personas en situación de calle.

En su presentación del proyecto, destacó que : «se intenta garantizar y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina».

Entre otros puntos, la medida impulsa: «que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación será la autoridad de aplicación». También se explaya sobre el Derecho a la Dignidad Personal e Integridad Física; Derecho a la Identidad Personal; Derecho al acceso pleno a los servicios socio asistenciales, de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno; Derecho al acceso y al uso de los servicios de la infraestructura y de los espacios públicos; Derecho al acceso pleno a los servicios socio asistenciales; de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno y el Derecho al acceso a una vivienda digna.

El proyecto contempla la realización de un relevamiento de las personas en situación de calle. El relevamiento se realizará dentro de los 180 días a partir de la publicación de la ley. La medida se repetirá todos los años con la colaboración del INDEC y las reparticiones competentes de cada jurisdicción.

En el cierre, por la oposición, la senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, respaldó la iniciativa pero cuestionó «su tratamiento» y «la falta de cálculo sobre el impacto del proyecto, así como la falta de federalismo de la misma, lo que la vuelve inaplicable». Afirmó que el problema de esta ley es que no es federal. «La acompaño en sus conceptos, no tengo nada que criticar, pero no es implementable, están dejando afuera a las provincias y están dejando pintados a los ministros de desarrollo social de cada provincia», dijo.

El proyecto fue aprobado por 44 votos favorables contra 3 negativos y 7 abstenciones.

Entre otros temas en debate se aprobaron: el permiso para que el Presidente de la Nación se ausente del país durante el año 2022, el proyecto de Educación Inclusiva; la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que el preaviso de despido se debe realizar de manera fehaciente; modificación de la Ley de Voluntariado Social, la modificación de la Ley del Deporte; rotulado en sistema Braile de los envases de medicamentos; Ley de asistencia presencial para personas mayores; Ley de diagnóstico humanizado.

ESTEBAN BULLRICH RENUNCIÓ A SU BANCA COMO SENADOR NACIONAL

Al inicio de la sesión y con la asistencia de una aplicación, el senador por Buenos Aires, comunicó al cuerpo su renuncia a la banca resaltando que «es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Sólo se requiere vencer prejuicios, hacer silencio y escuchar al otro. En política las buenas ideas no tienen dueños tienen beneficiarios y como dijera Jorge Luis Borges: nadie es la patria pero todos lo somos». 

Esteban Bullich abogó por profundizar «el diálogo» para poder «solucionar los problemas» de los argentinos al pronunciar su mensaje de despedida como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, banca a la que renunció para dedicarse a su familia y a enfrentar la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece.

En un emotivo discurso en el que inició agradeciendo a la titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner «por darme la palabra y las muestras de afecto durante este tiempo difícil», Bullrich resaltó que «desde que entré a la política hace casi 20 años siempre siempre intenté ser fiel a mi mismo, no mentirme, hacer lo que sentía justo, aunque no fuera conveniente»

«Hoy en este recinto, en el que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo. Nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales», agregó.

Añadió que «la realidad me impone esta decisión y me he resignado a aceptar la realidad. Me siento en este recinto con una profunda humildad y a la vez un enorme orgullo. Humildad por ser parte de este cuerpo, tanto más grande que todos nosotros, y orgullo porque ser parte del Senado de la Nación es ser parte del debate donde vive nuestra democracia, nuestra libertad y nuestro constante intento de construir un país mejor».

«Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa quiero anunciar mi renuncia al cargo de senador por la provincia de Buenos Aires», comunicó.

Tras señalar que haber sido senador nacional fue «uno de los honores más grandes» de su carrera política y de su vida en general, Bullrich resaltó que «acá encontré a un grupo de personas comprometidas con sus provincias y con la patria y pude hacer mi aporte para lograr lo que voy a seguir buscando: un mejor país para mis hijos».

«Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad legislativa es un proyecto de ley de educación inclusiva por el que pido tratamiento sobre tablas, que busca igualar oportunidades y que como todo lo que he hecho en mi vida política intenta dejar de lado egoísmos y vanidades para lograr el consenso», informó.

De inmediato brindó un mensaje de unión al sostener que «es mucho más los que nos une que los que nos divide, solo se requiere vencer prejuicios, hacer silencio y escuchar al otro. En política las buenas ideas no tienen dueños tienen beneficiarios y como dijera (Jorge) Borges nadie es la patria pero todos lo somos».

«Me gustaría que se recordara de mi paso por este cuerpo la búsqueda constante del consenso a través del diálogo. El diálogo entendido como una conducta activa de apertura y de generosa curiosidad en la que los participantes se abren a escuchar a la persona que tienen enfrente. Ese es para mí el valor más importante y a la vez más escaso de la política argentina», indicó

Agregó que «la posibilidad de entender que los adversarios nunca son enemigos y que representan a una porción de los argentinos cuyos valores, intereses y deseos son tan atendibles como los de uno y que se puede dialogar, negociar y acordar sin relegar de lo que uno es y lo que uno defiende»

«El diálogo no puede ser solo táctica, convencimiento y competencia, la lógica transaccional en la que negociar es solamente un cálculo contable nos despoja de sentido y nos convierte en meros mercaderes políticos que dejan de mirar el bien común», añadió.

Bullrich puntualizó que «vivimos en un país enfocado en la grieta y en un debate violento. Un país donde la gente escapa de la política, la desprecia y la condena. Un país en el que la gente se recluye en lo privado. Un país en el que empujamos a la gente a no ejercer el rol de ciudadano».

«Se que estas palabras pueden parecer las de un soñador, lo soy y se también que no soy el único. Me voy con la tranquilidad de que acá hay muchos dirigentes que tienen la vocación de construir un país mejor y resolverle los problemas a la gente», señaló y enfatizó «animense a ejercerla, hagan carne el mandato de la gente, aprovechen que Dios les da voz y la fuerza para desempeñarlo y tengan el coraje de hacer solamente lo que saben correcto. Nuestro país clama por consensos.

Luego se refirió a «los números de pobreza, la falta de desarrollo, los jóvenes que se van del país, la catástrofe educativa, y la continua y prolongada postergación de nuestros sueños producida por un estancamiento del que somos culpables los políticos y no los argentinos nos obligan a gobernar diferente».

«Todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos, nosotros también, no hay más tiempo para eso, nadie tiene más tiempo para que juguemos o no a ponernos de acuerdo. Hay que dialogar y escuchar con el corazón y la mente abierta y encontrar puntos de equilibrio en lo que vayamos sentando las bases del país que queremos ser, quizás así podamos evitar el desastre», alertó.

Sobre el final aseguró que «no hay ningún problema argentino que los argentinos no podamos resolver pero si nos quedamos en el egoísmo, la chiquita, lo táctico y la especulación vamos a errar el camino. Ya probamos con la grieta y acá estamos. Esta Argentina que tenemos es la resultante de la incapacidad. Debemos encontrar soluciones comunes a esos problemas, errar el camino es imperdonable».

«Abandono los honores pero no la lucha que es mi sostén, trabajando por un país mejor porque ese es el compromiso que asumí por mis hijos», dijo antes de adelantar que se dedicará a compartir el tiempo con su familia y luchar contra la ELA que padece «esta enfermedad que por poco frecuente está poco investigada y poco atendida y por la que hay mucho por hacer»

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.