Aprobaron diversos acuerdos y proyectos de ley consensuados

0

Acuerdos

Con algunas disidencias y abstenciones el pleno de los senadores aprobó la designación de 14 jueces y defensores. También estuvo de acuerdo con la promoción de embajadores plenipotenciarios y diferentes ascensos militares.

En la discusión en particular de algunos de los pliegos, concretamente el de los candidatos a dos juzgados laborales, Lucrecia Pedrini y María Gabriela D´Angelo (Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo N 55  C.A.B.A y Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo N 48 de C.A.B.A), el senador por Chubut, Mario Pais (Bloque PJ) cuestionó el procedimiento llevado adelante para la elección. A esta objeción se sumaron los senadores por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), por Salta, Cristina Fiore Viñuales (PARES), por Formosa, María Teresa González (Bloque PJ).

El senador por Neuquén, Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ) expuso la abstención de su bloque, medida que acompañaron la senadora por Río Negro, María Odarda y por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas.

Homenaje y preferencia

La sesión comenzó con un homenaje al expresidente Fernando de la Rúa, fallecido el 9 de julio pasado. En su exposición, el senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR), solicitó “un minuto de silencio para este hombre (De la Rúa) de vasta trayectoria política”.

Cobos dijo del expresidente que “es importante reconocer su trayectoria, su honestidad, su hombría de bien. Despedir a un gran hombre, un ciudadano de nuestro país que entregó su vida y su trayectoria profesional al servicio de la política y que lamentablemente hoy no nos acompaña”.

Las palabras de Cobos fueron respaldadas y acompañadas por los senadores por Salta, Juan Carlos Romero (Bloque Justicialista 8 de Octubre); por Córdoba, Carlos Caserio (Bloque PJ) y por Neuquén, Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ).

Antes de iniciar el debate de las distintas iniciativas contempladas en la Orden del Día, la senadora por La Pampa, Norma Durango (Bloque PJ) pidió preferencia para la próxima sesión, de votar la nominación de la Licenciada Marisa Graham como postulante al cargo de Defensora del Niño.

Presupuestos Mínimos Ambientales para la Adaptación al Cambio Climático

A continuación y con el respaldo unánime de los 48 senadores presentes se aprobó en general el proyecto de “Presupuestos Mínimos Ambientales para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”, cuya autoría corresponde a los senadores por Neuquén, Lucila Crexell y por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas. Los autores de la iniciativa, que logró su media sanción, destacaron que va en línea con el artículo 41 de la Constitución Nacional que, entre otras consideraciones, destaca que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y actividades productivas”.

La senadora Crexell expresó que “es responsabilidad de quienes ocupamos lugares institucionales, implementar en nuestro territorio, las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos del cambio climático”.

Seguridad de presas, diques y embalses

El plenario también otorgó media sanción a una iniciativa del senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR), sobre la seguridad de presas, diques y embalses.  Con cuarenta y tres votos a favor se aprobó el proyecto que a su vez define las obligaciones y responsabilidades de sus titulares así como también la creación de un registro nacional con el objetivo de proteger a las personas, al medio ambiente y a los bienes.

El senador por Mendoza resaltó que “en el país tenemos 720 presas de las cuales 220 son de envergadura pero no tenemos normas de seguridad para su construcción y mantenimiento”.

El proyecto señala que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y la Subsecretaría de Política Minera de la Nación “deberán contemplar dentro de su presupuesto anual una partida destinada al nuevo fondo de apoyo a la seguridad de presas”.

Proyectos contra la violencia de género

A continuación, se trataron tres proyectos de la senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (Bloque PJ) sobre temas de género.

En el primero de ellos, aprobado de manera unánime con 43 votos, se incluye la realización de “exámenes psicofísicos, seguimiento psicológico, así como medidas preventivas para el personal del Servicio Penitenciario Federal”.

La iniciativa contempla un mecanismo de prevención para aquellos casos en los que un agente de alguna fuerza policial o de seguridad sea denunciado como presunto autor de un hecho de violencia de género contra las mujeres o familiares. En la exposición del proyecto, la senadora Kunath destacó que “si es el Estado, quien bajo estrictos parámetros de seguridad, habilita a una persona a portar y a usar un arma, es ese mismo Estado quien tiene obligación de restringir su uso cuando la persona en quien ha depositado su confianza demuestra signos de peligrosidad”.

También tuvo el voto unánime de 43 senadores un proyecto de ley que modificó su similar 26.413 que trata sobre la adaptación del registro del Estado Civil y capacidad de las personas, adecuando la misma a las nuevas diversidades familiares y de identidades de género contenidas en el Código Civil y Comercial.

El último de los tres proyectos impulsados por la senadora Kunath que fue aprobado por 40 votos, contempla “incorporar a los contenidos curriculares los enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad y solidaridad entre las personas sin distinción de su sexo y género” con la propuesta de fortalecer una educación igualitaria con enfoque de género y prevenir la violencia en las relaciones interpersonales.

Creación de un registro nacional de deudores alimentarios

Por unanimidad, 39 votos afirmativos, se aprobó una iniciativa de los senadores por Mendoza, Julio Cobos (UCR) y por Chaco, Ángel Rozas (UCR), que crea en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional la creación de un registro nacional de deudores alimentarios.

En la presentación de la iniciativa, Cobos destacó que “este proyecto, que ha tenido amplio consenso en comisión, hace que los jueces actúen con mucha discrecionalidad y queremos que aquel padre o madre que no cumpla la ley, la cumpla. Pretendemos que se permita al juez adoptar las medidas que considere necesarias en los casos en los que los padres adeuden más de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas”.

Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

Por 41 votos afirmativos y una abstención, se aprobó un proyecto de la senadora por La Pampa, Norma Durango (Bloque PJ) que impulsa la creación de la empresa unipersonal (EIRL).

En su fundamentación, la senadora Durango subrayó que “este proyecto de ley busca proteger al empresario individual quedando la responsabilidad limitada al capital afectado salvo en situaciones de dolo o fraude.

Por último, también se aprobaron proyectos referidos a la incorporación de la enseñanza del folclore en los planes de estudio y reforma a la ley de propiedad intelectual, entre otros.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.