Aprobaron tres grandes obras ferroviales

0

La Legislatura dio su visto bueno al plan de construcción de viaductos elevados para la circulación por la Ciudad de los trenes Belgrano Sur, San Martín y Mitre – Ramal Tigre, a fin de eliminar los pasos a nivel, unir calles cortadas, abrir nuevas arterias e integrar los barrios porteños.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó hoy la ley que habilita la construcción de tres grandes viaductos elevados por donde rodarán los trenes de los ferrocarriles Mitre – Ramal Tigre, Roca y Belgrano Sur, a fin de erradicar pasos a nivel y permitir la apertura de nuevas calles o la continuidad de aquellas que hoy están truncadas por las vías. La iniciativa también incluye la ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

La norma fue aprobada en segunda lectura, después de haber pasado por Audiencia Pública, en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos. Se trata de una iniciativa del oficialismo, inicialmente presentada el año pasado por Agustín Forchieri y otros legisladores del entonces bloque PRO, impulsados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En su articulado, la ley dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificación catastral y establece los preceptos urbanísticos a los efectos de llevar adelante estos emprendimientos ferroviales conjuntos entre las administraciones nacional y local.

Los funcionarios de la Jefatura de Gobierno que expusieron en la Audiencia Pública explicaron que las obras ya están en marcha y tienen el propósito de reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.

Como explicó la diputada Cristina García (VJ), se prevé eliminar 27 pasos a nivel donde las estadísticas registran un promedio de 12 siniestros y 3 arrollamientos por año. Sostuvo que estas son las “obras de mayor importancia en mucho tiempo en cuanto a cobertura del transporte público en la Ciudad” y enfatizó que se busca “recuperar el nivel de excelencia que supieron tener nuestros ferrocarriles”.

Gabriel Solano (FIT) planteó quejas de “los vecinos del barrio La Carbonilla, que se ven perjudicados por estas obras” Sergio Abrevaya (Gen) expresó “preocupación de que se cumpla el compromiso de resolver un lugar de estacionamiento para las líneas de colectivos que transitan por la Av. Luis María Campos”, que actualmente aparcan al lado de la Estación Belgrano pero no podrán hacerlo en adelante, por las nuevas obras.

La ley fue sancionada por 53 votos positivos y 5 abstenciones de los legisladores de izquierda, sobre un total de 58 diputados presentes.

Detalles de lo proyectado

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

El plan de obras incluye la reubicación de la playa de regulación Constitución y la nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER (Red de Expresos Regionales), de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.

Según las explicaciones y fundamentos oficiales, se prevé la utilización de gran parte de la actual playa de regulación de colectivos (entre Gral. Hornos, Brasil, Bernardo de Irigoyen y  Caseros) para construir la nueva estación Subterránea Constitución. “En virtud de ello, deviene necesario materializar una nueva playa de regulación de colectivos. A tal fin, se admite el uso de la Estación Terminal para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos y estribo Autopista”, se indicó.

Continuidad de calles

Calles de la Ciudad cuyo trayecto en la actualidad se interrumpe por las vías férreas pasarán a tener continuidad de tránsito con las nuevas obras.

En perpendicular a los rieles del Belgrano Sur, se trata de las arterias: Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, entre Av. Perito Moreno y Mujica; Fournier, Perito Moreno Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

En relación con el Ferrocarril San Martín, se abrirán las calles: Castillo, entre Darwin y Humboldt; Aguirre, entre Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, entre Humboldt y Fitz Roy; entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, entre  Concepción Arenal y Santos Dumont.

En la línea Mitre – Ramal Tigre, las calles perpendiculares que dejarán de estar cortadas son: Roosevelt, entre Tres de Febrero y O´Higgins; Tres de Febrero, entre Monroe y Roosevelt; Echeverría, entre Montañeses y Virrey Vértiz.

Destacaron a personalidades en Ciencias Médicas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas al Dr. Eduardo de Santibañes por su labor y trayectoria ejemplar en el área.

Es Doctor en medicina, profesor titular de cirugía de la Universidad de Buenos Aires, Jefe del Servicio de Cirugía General y Jefe de Unidad de Trasplante Hepatico del Hospital Italiano de Buenos Aires. En 1988, junto con su equipo, realizó el primer trasplante de hígado en un paciente adulto de la República Argentina y dos meses después el primer trasplante en Latinoamérica  en un paciente pediátrico de un año.

Publicó más de 270 artículos en revistas nacionales e internacionales, 65 capítulos de libros y más de 160 abstracts de investigación. Ha sido merecedor de innumerables premios y honores, entre ellos el cargo de Honorary Member que es el reconocimiento máximo que se otorga a un cirujano extranjero la American Surgical Association (Sociedad Quirúrgica Americana más antigua y prestigiosa). La diputada Patricia Vischi (SUMA+) es autora del proyecto.

En el mismo sentido fue distinguida la Dra. Christiane Dosne Pasqualini, investigadora científica argentina especializada en medicina experimental en leucemia. Fue investigadora del CONICET desde 1963 y sus trabajos sobre cáncer e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas, tanto nacionales como internacionales.

Cuenta con más de medio siglo de experimentación ininterrumpida, con el foco puesto en determinar el origen de las células cancerosas y comprenderla función bivalente del sistema inmune durante el crecimiento tumoral. Fue pionera en Argentina y una testigo privilegiada de casi un siglo de vida científica. Los diputados José Luis AcevedoAgustín ForchieriGuillermo González HerediaVictoria Roldán Méndez Claudio Romero (VJ) impulsaron el proyecto de declaración.

En tanto, la psiquiatra infantojuvenil Dra. Alexia Rattazzi también fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Médicas por su contribución a la sociedad y su compromiso desde la fundación del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista -PANAACEA-.

Se desempeñó en el Hospital Italiano, en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, es miembro de diferentes organizaciones dedicadas a su especialidad y tiene un amplio repertorio académico. Su accionar civil y social es activo en el país y en el exterior también con actividades ligadas a la toma de conciencia, intervención, capacitación e investigación con respecto al espectro autista. La iniciativa surgió de la diputada Carolina Estebarena (VJ).

Además, en el ámbito cultural fueron distinguidos los hermanos Jorge Videla y Oscar Videla, pioneros del circo criollo. Vivieron y trabajaron en muchos circos, Jorge se especializó en acrobacia y malabares y Oscar en acrobacias y equilibrios. Recorrieron las provincias del país y se convirtieron en artistas internacionales viajando por diversos países Latinoamericanos. En 1967 comenzaron a trabajar en televisión con El circo de Marrone y luego con Carlitos Balá. También hicieron Teatro y Revista, entre el Di Tella, el San Martín y el Teatro Astros.

“Son precursores indiscutidos de un movimiento artístico de resignificación del arte circense, que les otorga el reconocimiento de ser “los abuelos” de una nueva generación de artistas. La comunidad circense local y del país reconoce a estos personajes que transgredieron mandatos familiares y culturales fomentando modalidades innovadores de transmisión y reproducción de las artes circenses”, según los argumentos del proyecto presentado por las diputadas Andrea CondeVictoria MontenegroPaula Penacca y el diputado Mariano Recalde (UC).

Reconocimiento a organismos de Derechos Humanos

El Cuerpo Parlamentario aprobó la entrega de una plaqueta conmemorativa a las organizaciones civiles Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Asociación Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, “en el marco del 35 aniversario del retorno de la democracia y en reconocimiento a las acciones realizadas que coadyuvaron a restablecer el orden democrático en nuestro país.”

La placa tendrá la siguiente inscripción: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce el inconmensurable aporte que significó su lucha inclaudicable en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, decisiva para la reinstauración del Estado de derecho y la plena vigencia de la democracia”. Además se reconocerá la labor mediante un acto formal en donde se entregará la distinción.

Los tres organismos se constituyeron en fundamentales para la vida institucional de la República Argentina; denunciando ante el mundo la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de una  dictadura enmarcada en un plan regional de persecución denominado Plan Cóndor. Con esa estructura estatal represiva en sus años de auge hicieron visible su lucha. Los diputados Victoria Montenegro Leandro Santoro (UC) impulsaron la iniciativa. Se abstuvo Gabriel Solano (FIT), en discrepancia con el texto de la placa.

Preocupación

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el ex marino Alfredo Astiz, así como otros casos similares de condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se encuentren en condiciones de acceder a medidas alternativas de prisión.

Nos toca generacionalmente expedirnos ante estas posibilidades habilitadas por ley y en manos del Poder Judicial, no como una injerencia en la labor de otro poder del Estado, sino como una toma de postura de esta Casa ante la posibilidad de que genocidas condenados sean beneficiados con medidas alternativas de prisión, como ser la prisión domiciliaria, porque no deseamos que nuestros ciudadanos puedan cruzarse con ellos, no deseamos que las víctimas de aquel terrorismo de Estado se sientan víctimas una vez más y teman por su vida. Y, por sobre todo, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben ante la Justicia, y por ende, tampoco deberían prescribir en la persona que los ha perpetrado”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto los legisladores Victoria MontenegroJavier Andrade (UC), María Rosa Muiños (BP) y Gabriel Solano (FIT).

Selección de fútbol femenino

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su reconocimiento a las jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino por su desempeño y compromiso con el deporte en la representación de la argentina en Copa América 2018 realizada en Chile. En un acto homenaje en el Salón San Martín de esta Casa se les entregarán obsequios protocolares y diplomas de reconocimiento.

A pesar de los grandes obstáculos y de las falta de recursos, la Selección se posicionó en el 3er lugar del campeonato que las lleva a pelear el repechaje en diciembre para poder ingresar al mundial Tokio 2019. Las dificultades del fútbol femenino en nuestro país se encuentran atravesadas por grandes injusticias y desigualdades, ya que si bien hoy la Selección forma parte de la organización de la AFA, no recibe apoyo económico, político ni reconocimiento alguno.

“Es imposible negar el lugar que tiene hoy el fútbol femenino en nuestro país, por eso consideramos que este reconocimiento contribuye a fortalecer el derecho al deporte para todas la mujeres y permite pensar en la responsabilidad de evitar que existan estas desigualdades”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto las legisladoras Andrea Conde y Victoria Montenegro, y el diputado Carlos Tomada (UC).

Semana del barrio de Flores

Se aprobó la declaración de Interés Cultural de la edición 2018 de la “Semana de Flores”, organizada por la Red de Cultura de dicho barrio, a realizarse entre los días 25 de mayo y 2 de junio del presente año.

El próximo 31 de mayo se cumplen 212 años del nacimiento del barrio de “San José de Flores”, fijado por esta legislatura en el año 2000  como el “día del Barrio de Flores” por medio de la ley 408. Diversas instituciones del barrio se encuentran trabajando en la realización de actividades  para conmemorar el aniversario de este barrio que tanta importancia tiene en la historia nacional y en la de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los eventos serán de carácter abierto y gratuito para que puedan participar los vecinos que lo deseen. La diputada Andrea Conde y su par Javier Andrade son autores del proyecto (UC).

Funcionario de ONU, Huésped de Honor

El Representante Regional adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ACNUDH- en Sudamérica, Xavier Mena, quien visitará la Ciudad del 6 al 9 de junio próximo fue declarado Huésped de Honor. La iniciativa corresponde a los diputados Daniel Presti (VJ), Leandro Halperín (SUMA+) y Paula Penacca (UC). Participará en el Seminario Regional que se realizará en nuestra Ciudad denominado “Derechos Humanos y Seguridad: Debates sobre uso de la Fuerza y el Rol de la Justicia” que organizan la Defensoría del Pueblo porteño y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

El ACNUDH es el organismo que representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. Y en ese rol, la comunidad internacional le ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos. Además de dirigir los esfuerzos de las Naciones Unidas en esta materia.

Centenario de asociación vecinal

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó hoy su beneplácito por el cumplimiento del centenario de la Asociación Vecinal Villa General Mitre – Biblioteca Popular “Ciencia y Labor”, ubicada en la calle General César Díaz 2453, a celebrarse el 25 de mayo del corriente año. Además, dispuso la colocación de una placa conmemorativa.

El proyecto de resolución de autoría de la diputada Silvia Gottero, en coautoría con sus pares María Rosa MuiñosClaudio Alejandro Heredia Santiago Luis Roberto (BP) tuvo despacho de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

Actualmente la sociedad de fomento cimienta su permanente relación con los vecinos del barrio a través de su biblioteca popular y la práctica de distintas actividades deportivas y culturales a más de 300 niños y jóvenes de la zona, al tiempo que distintos colegios secundarios de la zona utilizan semanalmente sus instalaciones para realizar sus clases de gimnasia. Por otra parte, y a través de un convenio con el Ejecutivo lleva a cabo el programa de jornada extendida con colegios primarios cercanos.

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.