Aprueban convenio sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud

0
La Legislatura avaló hoy un acuerdo celebrado entre la Ciudad de Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Argentino en relación a los terceros “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018” que se desarrollarán este año en territorio porteño.
En la sesión ordinaria de hoy, la Legislatura aprobó el “Convenio de Ciudad Sede para los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”, en el marco de la competencia juvenil que se disputará en el mes de octubre.

El contrato de Ciudad Sede fue celebrado entre la Ciudad de Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Argentino en el año 2013 y ratificado hoy con la aprobación del presente convenio.

“El Comité Olímpico Internacional confía la responsabilidad de planificación, organización, financiación y puesta en escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud a la Ciudad y al Comité anfitrión, quienes se comprometen a cumplir sus obligaciones”, establecen los términos del contrato.

En esta edición de los Juegos Olímpicos juveniles se competirá en 32 disciplinas deportivas y asistirán casi 4000 atletas, de entre 15 y 18 años, procedentes de 206 países.

Conmemoraciones y declaraciones

El cuerpo legislativo aprobó conmemorar los cien años de existencia de la Escuela Argentina Modelo, el 70° aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud y el Día del Holocausto y del Heroísmo, en el 75° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia. Declaró visitante ilustre al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Huéspedes de Honor a funcionarios de Naciones Unidas. Y personalidad destacada a la artista plástica Ides Kihlen.

Escuela centenaria

Por iniciativa de Eduardo Santamarina (VJ), se aprobó conmemorar los cien años de existencia de la Escuela Argentina Modelo, de calle Riobamba 1059 y se dispuso colocar en el lugar una placa evocativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa prestigiosa escuela fue creada el 10 de abril de 1918, en otro domicilio, por iniciativa del Dr. Carlos María Biedma. En sus primeros tiempos, tuvo como directora a la ilustre educadora Rosario Vera Peñaloza y a Carlos Ibarguren, que fue ministro nacional de Instrucción Pública en la presidencia de Roque Sáenz Peña.

Conmemoraciones

A propuesta de los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (VJ), la Legislatura dispuso conmemorar el 70° aniversario de la creación de la
Organización Mundial de la Salud, que se celebra  el 7 de abril.

También se aprobó una declaración de interés de la Legislatura respecto del acto central conmemorativo del Día del Holocausto y del Heroísmo, en el 75° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, que se realizará el 12 de abril próximo, organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Fue un proyecto del legislador Diego Marías (VJ).

Mariano Rajoy, Visitante Ilustre

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, será distinguido como Visitante Ilustre de la Ciudad, cuando visite oficialmente la Argentina, el 9 y el 11 de abril próximos.

Rajoy es de origen gallego, abogado y político desde su juventud, en lo que hoy se denomina Partido Popular. Fue diputado, varias veces ministro, líder de su partido y, desde 2011, jefe de gobierno del Reino de España.

El proyecto para distinguir a Rajoy fue presentado por los diputados Francisco Quintana y Jian Ping Yuan (VJ) y aprobado por amplia mayoría, con la oposición de los legisladores Gabriel Solano (FIT), Patricio del Corro (PTS-FIT) y Fernando Vilardo (AyL), y la abstención del bloque de Unidad Ciudadana, manifestada por Mariano Recalde (UC).

Huéspedes de Honor

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCC-, Patricia Espinosa, y el Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), Howard Bamsey, fueron declarados Huéspedes de Honor de la ciudad. Participarán entre el 16 y el 18 de abril del corriente año de las jornadas de cambio climático del G-20. Los diputados Jian Ping Yuan, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, José Luis Acevedo (VJ) y Patricia Vischi (SUMA+) impulsaron las distinciones.

Personalidad Destacada

El Cuerpo Parlamentario aprobó el reconocimiento de la artista plástica Ides Kihlen como Personalidad Destacada de la cultura. Actualmente, con sus 101 años de edad, realiza exposiciones en galerías y ferias de arte en el país y en el exterior. El legislador Claudio Cingolani (VJ) es autor de la iniciativa.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.