Aprueban financiamiento para obras en la ex cárcel de Caseros y la venta de diversos terrenos

0

Mediante una ley se autorizó la toma de empréstitos públicos para la construcción de un edificio gubernamental y la puesta en valor del predio donde funcionaba el complejo penitenciario

Estas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año, y un monto máximo total de hasta  72 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas.

El destino de las operaciones de crédito público será el desarrollo de un edificio gubernamental mediante la refuncionalización, ampliación, construcción y puesta en valor del predio en el que funcionaba la ex cárcel de Caseros (barrio Parque Patricios) y el financiamiento del plan de relocalizaciones. Las obras se llevarán a cabo en la manzana comprendida entre las calles Pichincha, Pasco, Caseros y futura prolongación de la calle Rondeau.

Además se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a ampliar el Programa de Financiamiento en el Mercado Local, regulado por la Ley N° 4.315, sus modificatorias y complementarias. Las ampliaciones correspondientes serán también por un importe total de hasta 72 millones de dólares o pesos.

“Este proyecto atiende al objetivo de desarrollo de zonas postergadas de la Ciudad. A través del mismo se procura revitalizar el área, al mismo tiempo que ayuda a descongestionar la zona céntrica de la Ciudad y hacer eficiente  la gestión edilicia, como el funcionamiento de los organismos de gobierno. Conforme al Plan de Relocalizaciones, las acciones se orientan hacia la centralización administrativa del gobierno, que comprende el diseño de las oficinas y apoyos complementarios, el equipamiento, la mudanza y los lineamientos de operación y mantenimiento del inmueble”, según sostienen los fundamentos de la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), fue la miembro informante del tema y tras explicar los principales puntos del proyecto aseguró que “la obra es sinónimo de esperanza y una vida mejor para esta generación y las futuras”.

En el Recinto de Sesiones los bloques opositores expresó su opinión negativa frente al proyecto y todos coincidieron en que la iniciativa producirá un endeudamiento excesivo e innecesario y que el gobierno debería priorizar otras áreas como salud y educación.

La votación resultó con 35 votos positivos, 13 negativos de la izquierda, Unidad Ciudadana y Bloque Peronista, y 5 abstenciones de Evolución.

Se trata de varios predios entre los que se destacan el Mercado de Hacienda y polígonos del Barrio Padre Carlos Mugica de Retiro. Lo producido se destinará a brindar soluciones habitacionales y para cancelación de deuda.

La Legislatura aprobó hoy una ley que faculta al Poder Ejecutivo a vender doce terrenos que fueron cedidos a la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno Nacional, entre los que se encuentran polígonos delimitados dentro del Barrio Padre Carlos Mugica de Retiro, el Mercado de Hacienda de Mataderos y la Estación Dorrego de Villa Crespo como los más importantes. Lo recaudado tendrá como destino el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también la cancelación de amortizaciones de deuda.

Los inmuebles que forman parte del polígono denominado Barrio Padre Carlos Mujica, según la ley, serán enajenados “con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”. Un consenso alcanzado modificó este jueves la redacción del proyecto e incluyó en uno de sus artículos que “el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar la construcción de al menos dos nuevos establecimientos educativos dentro del polígono Barrio Padre Carlos Mugica” y aclara también que deberán construirse de forma adicional a los polos educativos Mugica y María Elena Walsh.

Además, se establece que sobre el terreno del Mercado de Hacienda “el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantendrá el dominio de la superficie destinada para uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda, siendo la mencionada superficie del 65% del total”.

La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la diputada Paula Villalba (VJ). En su tratamiento en Comisión, el diputado Mariano Recalde (UC) presentó un dictamen de minoría al considerar que “la enajenación de los terrenos contenidos en el articulado de la presente norma constituiría una decisión inadecuada en materia de administración de los activos y pasivos de la Ciudad. No existen razones de emergencia financiera para que esta Legislatura apruebe su autorización para la venta”. En tanto el legislador Gabriel Solano (FIT) planteó observaciones.

Debate en el Recinto

Durante el debate del asunto en el Recinto, el jefe de la bancada oficialista, diputado Agustín Forchieri (VJ), fue el miembro informante y destacó que durante el proceso de reubicación de vecinos del barrio Mugica no se realizarán desalojos forzosos. Además valoró que fruto del consenso se haya avanzado en la construcción de 2 nuevas escuelas y que la Ciudad va a ganar 2 hectáreas que antes no tenía.

Desde la oposición, por un lado cuestionaron la venta de tierras públicas para pagar amortización de deuda y la forma en que se pretende urbanizar el barrio. También calificaron al proyecto como un “negocio inmobiliario” y una ley expulsiva de los vecinos. Por otra parte, desde el bloque Evolución consideraron que la iniciativa “presenta un paso fundamental y en direccion correcta para lograr la urbanizacion del barrio y su regularizacion dominial”.

La ley resultó aprobada con 41 votos a favor (VJ, Ev, PS, MC) y 17 negativos (UC, BP, GEN, FIT, AyL, MST).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.