Aprueban la eliminación de varios pasos a nivel

0

La norma votada ayer en primera lectura, otorgará continuidad a una serie de calles cerradas al tránsito por la presencia de las vías de los Ferrocarriles Belgrano Sur, General Mitre -Ramal Tigre- y General San Martín. Se construirá la nueva estación subterránea de Constitución para la Red de Expresos Regionales (RER).

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, cuyo objetivo principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre y Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

“A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”, explicó el diputado Agustín Forchieri (PRO), autor de la iniciativa aprobada con 54 votos.

Por otra parte se prevé la utilización de un sector de la superficie de la actual playa de regulación de colectivos del barrio de Constitución, ubicada entre las calles Gral. Hornos, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen y Av. Caseros, para la construcción de la nueva estación Subterránea Constitución.

Esta obra es necesaria para desarrollar el programa Red de Expresos Regionales -RER, una mega obra que enlazará las principales líneas ferroviarias de la ciudad a través de 16 kilómetros de túneles con la futura Estación Central Obelisco, conectando con la red de subtes, la terminal de combis, el sistema Metrobús y Ecobici.

En virtud de ello, se materializará una nueva playa para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos y estribo de la Autopista Presidente Arturo Frondizi, que aumentará su capacidad operativa.

“Valorizar el suelo propio, promover desarrollos barriales en terrenos ociosos, permeabilizar las barreras urbanas generadas por grandes predios, por suelo vacante o por ejes ferroviarios, mejorar las condiciones del espacio público y del hábitat, atraer población y favorecer la accesibilidad por transporte público, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos para la renovación de sectores urbanos”, sostienen los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Planeamiento Urbano. Deberá pasar por Audiencia Pública como instancia previa a su sanción definitiva.

Calles del Ferrocarril Belgrano Sur

Corrales, en el tramo comprendido entre las calles Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y la calle José Pío Mujica; Fournier, entre Av. Perito Moreno y la calle José Pío Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, en el tramo comprendido entre las calles Ancaste y Herminio Masantonio.

Calles del Ferrocarril Gral. San Martín

Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre, entre las calles Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, en el tramo comprendido entre las calles Humboldt y Fitz Roy; Iturri, entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, en el tramo comprendido entre las calles Concepción Arenal y Santos Dumont.

Calles del Ferrocarril Gral. Mitre – Ramal Tigre

Roosevelt, en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y O´Higgins; 3 de Febrero, entre las calles Monroe y F. D. Roosevelt; Echeverría, en el tramo entre Montañeses y Av. Virrey Vertiz.

Expropiarán inmuebles para avanzar con el viaducto del Ferrocarril Mitre

La Legislatura aprobó también en primera lectura y con texto consensuado, una iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” una serie de inmuebles de la traza del Ferrocarril Mitre -Ramal Retiro Tigre-, que serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires para obras conexas tendientes a la conectividad de los modos de transporte y la reconfiguración del bajo viaducto y el entorno urbano.

Se trata de inmuebles ubicados entre las calles Echeverría, Virrey Vertiz, Sucre y vías del ferrocarril; Virrey Vertiz, Sucre, La Pampa y vías del mismo tren y Juramento, Virrey Vertiz, Echeverría y las vías.

La obra del Viaducto Ferroviario se propone aumentar la frecuencia de los servicios, disminuir los tiempos de viaje y eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril.

“El planeamiento estratégico con proyección a futuro debe contemplar necesariamente la adecuación de la línea Bartolome Mitre al tejido urbano para evitar interferencias con la red vial, mejorar los trasbordos y minimizar la afectación a otros modos de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo éstos más confortables y eficientes”, destacan los fundamentos del proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Prórroga para habilitación de espacios culturales

Por ley se extendió hasta fines de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Sesión Ordinaria La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo para normalizar la habilitación de los establecimientos y la autorización de funcionamiento a espacios culturales como son los teatros independientes u otro tipos de clubes que no tengan fines comerciales.

“Nos encontramos con legislación específica aplicable a un determinado tipo de salas teatrales, que podemos considerar históricas, de carácter esencialmente no comercial y reconocidas por la ley por su valiosa aportación cultural que amerita su preservación y sostenimiento específico por el Estado, siguiendo los lineamientos de la Constitución local”, argumentaron los considerandos de la norma aprobada sobre tablas por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO).

Por ley se pospuso un plazo que había sido establecido en 2010 por un decreto de necesidad y urgencia. Significa que hasta fin del año 2019 pueden funcionar esas salas con permisos provisorios “siempre que acrediten: a) haber iniciado el correspondiente trámite de habilitación; b) teniendo iniciado el trámite de verificación de impacto ambiental, inicien el correspondiente trámite de habilitación antes del 31 de diciembre de 2018”.

También se estipuló que “para que un establecimiento pueda encontrarse comprendido en el Régimen Provisorio, su titular deberá presentarse ante el Ministerio de Cultura, antes del 30 de abril de 2018, a fin de obtener un certificado de solicitud de inscripción en el Registro de Usos Culturales, y declarar su actividad como club de música en vivo, peña o salón milonga siempre que el uso declarado sea permitido en la zonificación en que se encuentre.”

La norma fue aprobada por 55 votos sobre 56 diputados presentes y la abstención de Fernando Vilardo (AyL).

Protección de inmuebles en Palermo

Después de haber pasado por Audiencia Pública y con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, se aprobó en segunda lectura la protección estructural de dos inmuebles de la calle Nicaragua 4731 y 4715 del barrio de Palermo -Comuna 14, de valor arquitectónico por ser “exponentes de la vivienda colectiva de los años 30 a escala barrial”. El proyecto fue una iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y se aprobó por unanimidad

Convenios con 41 municipios y la provincia de Jujuy

La Legislatura aceptó 41 convenios de colaboración recíproca suscriptos entre el Gobierno de la CABA y 40 municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Además, un convenio con la Provincia de Jujuy.

En todos los convenios, las partes “acuerdan prestarse recíprocamente colaboración con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y todo otro de interés para ambas ciudades, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes. Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas -entre otras- la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación“.

Los municipios que suscribieron estos acuerdos son: Bahía Blanca, San Pedro, Pinamar, Pergamino, Pellegrini, San Cayetano, Tigre, Mar Chiquita, General Viamonte, 9 de Julio, Las Flores, General Villegas, Berisso, Balcarce, Suipacha, Rojas, Baradero, Bragado, Campana, Carmen de Patagones, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Luján de la Provincia de Buenos Aires. Además, Puerto San Julián (Santa Cruz), Cipolletti (Río Negro); San Miguel de Tucumán, Concepción (Tucumán), Rufino (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Esquel (Chubut), Laboulaye, Bell Ville (Córdoba), Chajarí, Crespo y Gualeguay (Entre Ríos). Y la Provincia de Jujuy.

Los convenios fueron considerados sobre tablas. Y al momento de la votación a mano alzada se abstuvieron los bloques FpV, FIT, AyL, BP, CNM, Mejor Ciudad, SUMA+, PSA y PS argumentando la falta de tratamiento en la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales.

Repudio por intento de abuso contra una menor

Por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños (BP), los diputados porteños aprobaron una declaración de “repudio en torno a los hechos ocurridos el día 11 de noviembre de este año en horas de la madrugada, en inmediaciones del boliche Caix, en Costanera Norte, ocasión en la cual cuatro hombres intentaron abusar sexualmente de una joven de quince años de edad.”

La declaración también advierte sobre la misión que debe cumplir al respecto la Agencia Gubernamental de Control y manifiesta que “vería con agrado se incorporen con carácter de urgente a los servicios del BA 147 la posibilidad de efectuar denuncias en tiempo real sobre violaciones a la normativa vigente en el ámbito de la nocturnidad”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.