Aprueban un proyecto de Ley para la recuperación de la industria turística

0

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva del sector.

Un proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional fue aprobado por la Cámara de Senadores, y girado a Diputados para su sanción definitiva.

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

La iniciativa, en sus fundamentos, sostiene la necesidad de «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado nacional.

Los rubros comprendidos en el expediente son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

La presidenta de la Comisión de Turismo, la jujeña de Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, aseguró que “el sector turístico fue el primero en quedar totalmente paralizado” cuando se desató la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Hoy es un día relevante porque ante situaciones extremas debimos tomar medidas de magnitud. Con este proyecto de ley estamos haciendo un gran aporte al sector afectado”, aseveró.

En tanto, la santacruceña Ana María Ianni, vicepresidenta de la Comisión, habló de la “importancia de la actividad turística para la actividad económica”, pero aclaró que “es un proyecto que no da alegría tratarlo”.

“Por lo menos, estamos dando una respuesta a esta situación donde la decisión política de nuestro gobierno es poner a la Argentina de pie”, explicó.

Pese a que todos los bloques estuvieron de acuerdo con la medida, la cuarentena ante la pandemia de coronavirus generó cuestionamientos desde la oposición.

El radical riojano Juan Carlos Martínez dijo que “no es necesario estar enamorados de la cuarentena”, tras lo cual subrayó que si bien la prevención «es necesaria, tenemos que poner los objetivos en el día después”.

Por su parte, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo que “es de vital importancia” para provincias como Córdoba que se “abra el transporte”.

“Somos el único país de América Latina y del mundo en el que no funciona el transporte aéreo, el terrestre ni los trenes interprovinciales. Es esencial tener una fecha de apertura”, sostuvo la legisladora mediterránea.

Desde el oficialismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien cerró el debate, argumentó que “la idea no es venir a poner parches, sino los cimientos para garantizar un derecho ciudadano”.

Además, rescató “las medidas para defender los derechos de los consumidores” incluidos en el proyecto de ley y que están vinculados con la devolución de plata a quienes hayan adquirido paquetes turísticos, pasajes o estadías que hayan sufrido cancelaciones a causa de la pandemia.

“El Estado nacional va a hacer un gran esfuerzo para hacer un gran aporte a la industria turística. Pero la solidaridad debe llevarnos a un esfuerzo mayor. La informalidad en el sector turístico es algo que acarreamos desde hace mucho tiempo. El compromiso debe llevarnos a tener solidaridad con los trabajadores que no fueron registrados y hoy pagan peores platos rotos que la totalidad de la industria”, concluyó la senadora mendocina.

Prórroga de la emergencia de la producción citrícola

El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara Baja, un proyecto del Senador justicialista por Misiones Maurice Closs, por el que se prorroga por 365 días la vigencia del artículo 1° de la Ley 27.507 – DE EMERGENCIA ECONÓMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y SOCIAL, A LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS DE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RÍOS, CORRIENTES, MISIONES, JUJUY Y SALTA-, e incorpora a la Provincia de BS. AS.

Avalan acuerdos firmados con China e Israel

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad acuerdos con la República Popular China para el establecimiento de un centro cultural chino en Argentina, firmado en 2017, y un convenio de cooperación cinematográfica con el Estado de Israel.

En la sesión de esta tarde por videoconferencia, los senadores dieron aval también a un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre este punto, el senador del oficialismo Jorge Taiana, sostuvo que «el mejor modo de tratar cuestiones ambientales es con la participación de todos», algo que fue expresado, recordó, en la primera Cumbre de la Tierra en 1992.

«La lucha contra el cambio climático está enormemente vinculada con la publicidad, la concientización y desarrollo para trabajar en la defensa del medioambiente», añadió durante la sesión de esta tarde del Senado.

Este acuerdo fue celebrado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y las partes se comprometieron a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.

La senadora de Cambiemos, Gladys González, valoró el acceso a la información transparente y el rol de la juventud como impulsores del cuidado del medio ambiente.

Otro de los acuerdos aprobados hoy, el suscripto entre Argentina y la República Popular China en Beijing el 17 de mayo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y determina el establecimiento de un centro cultural chino en el país, para la promoción del intercambio cultural y la cooperación entre los dos países.

El centro cultural será una institución cultural oficial sin fines de lucro que el gobierno de China dirigirá conforme la normativa de Argentina.

Las funciones del centro cultural serán promover el idioma, la cultura y las artes de China, y crear bibliotecas, salas de lectura y de proyección.

El centro cultural podrá cobrar aranceles necesarios para cubrir gastos, sin fines de lucro, y estará exento de pagar derechos de importación y/o tarifas aduaneras para determinados artículos.

El tercer convenio aprobado, de coproducción cinematográfica con Israel, fue firmado en Jerusalén el 28 de abril de 2014, con el objeto de contribuir al desarrollo de la producción cinematográfica y a la profundización de los vínculos culturales y tecnológicos entre ambos países, además de beneficiar a las industrias de distribución y producción de obras cinematográficas, televisivas, de video y nuevos medios de Argentina e Israel.

El convenio establece como «coproducción» o «película coproducida» a una obra cinematográfica realizada por un coproductor israelí y un coproductor argentino, producida en cualquier formato, para la distribución en cualquier lugar o por cualquier medio.

Las películas que vayan a ser coproducidas por ambos países deberán ser aprobadas por las autoridades competentes.

Beneplácito por la fabricación de una vacuna en la Argentina

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto que declara su “beneplácito” por la fabricación en la Argentina de millones de dosis de la sustancia activa para fabricar una vacuna contra el coronavirus.

El proyecto de Declaración, presentado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, fue respaldado por unanimidad de todos los bloques de la Cámara Alta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó ayer a través de una conferencia de prensa la realización en el país del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Fernández también anunció que unas 22.400.000 dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Agregó que se espera producir para América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) «un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis».

Respecto a la estimación del precio de la vacuna, consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, importe «que permitirá a todos los países de América Latina acceder a ella», consideró el Presidente.

El acuerdo de fabricación de la sustancia activa también permitirá «recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes», dijo el Presidente y agregó que este adelantamiento en los tiempos «no lo habríamos podido lograr sin este acuerdo».

Consultado sobre los plazos, Fernández afirmó que «estaremos en condiciones de vacunar», en el primer semestre del año próximo.

Durante la sesión de hoy, la autora de la iniciativa expresó que el acuerdo para fabricar la vacuna “fue el reconocimiento al aporte extraordinario que hizo” el gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “desde 2003 repatriando científicos y apostando a la ciencia”.

“De hecho, una de las plantas que fabricará la vacuna la inauguró usted en 2012”, recordó Fernández Sagasti al dirigirse a la vicepresidenta que estaba dirigiendo la sesión.

La senadora mendocina agregó que “esto nos tiene que hacer entender a todos que la apuesta de los gobiernos nacionales por la ciencia y la técnica tiene que ser política de estado”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.