ARA San Juan: expusieron ex funcionarios del ministerio de Defensa

0

Este martes se presentaron ante la Comisión ex funcionarios del ministerio de Defensa

En una nueva ronda de exposiciones, la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan recibió al ex titular de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio de Defensa, Pablo Lestingi, y al ex diputado nacional y ex titular de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Walter Ceballos.

Lestingi expuso sobre el trabajo de la Unidad de Auditoría de Defensa en relación al submarino. Según declaró ante la comisión, las auditorías se planifican con un año de anticipación y dicho plan, realizado por la gestión anterior, no incluía una auditoría del ARA San Juan.

“La Inspectoría General de la Armada realizó una inspección del ARA San Juan. No tuvimos participación en ese informe. Sí participamos de un informe de la SIGEN, que encontró desvíos en la reparación de media vida y recomendó tomar acciones de deslinde de responsabilidad. Nosotros acordamos con la opinión de la SIGEN y giramos a la Armada para que inicie las acciones”, explicó.

Además, Lestingi sostuvo que su única facultad era compilar todas las inspecciones de las distintas Fuerzas Armadas y girarlas a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), único organismo facultado para supervisar las observaciones detectadas. “La auditoría del ministerio nunca se superpone con la realizada por las Fuerzas”, describió.

Ceballos, por su parte, indicó que la Secretaría de Servicios Logísticos del ministerio de Defensa no controla la operación y doctrina, que pertenece a cada una de las Armas, con la excepción de operaciones en conjunto con el Ministerio como la Campaña Antártica.

Respecto de la situación del submarino, Ceballos sostuvo que no recibió alertas de la Armada respecto del ARA San Juan. “La responsabilidad de la secretaría es únicamente en una instancia en la que la Fuerza no es capaz de valerse por sí misma”, agregó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.