Auditores del HSBC negaron las acusaciones que pesan sobre el banco

0

Los legisladores que integran la bicameral que investiga la apertura de cuentas en Suiza que no fueron declaradas ante el fisco, cuestionaron la exposición por auditores internos y externos de la entidad, luego que estos sostuvieran que “cumplieron con las normativas” del Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar que no haya lavado de dinero.

El gerente de auditoría interna del HSBC Argentina, Diego Ezquenazi aseveró que el banco “no lava dinero y nunca colaboró en la fuga de divisas”.

“Como gerente de auditoría interna del banco, niego todas las cuestiones que están planteando en la comisión”, sostuvo el directivo al exponer en la reunión de comisión.

Si bien reconoció Ezquenazi reconoció que sobre el banco pesa una multa de 85 millones de pesos dispuesta por el Banco Central por incumplir normas de prevención, dijo que esa sanción “está apelada”, así como la baja en la calificación dispuesta también por la entidad monetaria.

“La baja en la calificación por parte del Banco Central no está acorde con el trabajo que hizo el comité de auditoría. HSBC Argentina no hace banca privada y no participa del lavado de activos”, añadió.

En esa misma línea se expresó la auditora externa María Gabriela Saavedra, quien dijo que “cumplimos con toda la legislación” y que cuando “detectamos alguna situación (anómala), la hemos comunicado como corresponde al Banco Central y a la UIF”.

La posición esgrimida por los auditores desencadenó una fuerte reacción de parte del presidente de la comisión, Roberto Feletti, asi como de los diputados oficialistas Carlos Heller, Luis Cicogna y Graciela Da Rosa, y los opositores Ricardo Buryaile y Mario Cimadevilla.

En ese marco, Feletti le recordó al auditor “las presunciones que existen sobre falta de controles por las cuales el HSBC fue denunciado a la justicia” y que el banco tuvo “un cambio de calificación del Banco Central”.

Frente a esto, el directivo del HSBC insistió en que “no está firme esta sanción” del Central porque fue apelada.

Ante una consulta de Buryaile sobre “si no tenía ninguna información sobre lo que pasaba en la sede Suiza”, Ezquenazi dijo que “no tenemos ningún contacto con HSBC Suiza, Estados Unidos o de otra parte del mundo”.

En su exposición, el auditor interno buscó tomar distancia de las denuncias existentes sobre la existencia de 4040 cuentas de contribuyentes argentinos en la sede Suiza del HSBC que no fueron declaradas ante el fisco.

“Las causas judiciales no son de mi gestión”, dijo Esquenazi respecto a este último punto.

Pese a las críticas de los legisladores sobre la situación planteada con cuentas de ciudadanos argentinos y de haber una investigación en la justicia donde se acusa al banco de ser una plataforma para operaciones sistemáticas de fuga de dinero por 3500 millones de dólares, Ezquenazi evitó emitir opinión sobre el tema.

Por su parte, Saavedra repitió que “cumplimos con toda la legislación” y negó que exista “un mecanismo de flujo de información por fuera de la contabilidad del banco”.

Ante esas afirmaciones, Cicogna le recordó que la existencia de denuncias que van “desde irregularidades hasta comisión de delito y nunca se dieron cuenta de nada”.
A esto se sumó Heller al advertir a la auditora que “nos está subestimando con sus afirmaciones”. A renglón seguido le preguntó si “¿nunca escuchó nada sobre estas denuncias?”.

En el último tramo de la reunión y previo a que se retiren los auditores, Feletti anticipó que pedirán “que intervenga el Consejo Profesional de Ciencias Económicas” y que “beben aceptar la responsabilidad de lo que han hecho”.

“Quiero la información del sistema paralelo en el que daban información al exterior, y también de los documentos que no revisaron y de los que se informaron en la denuncia de la AFIP”, agregó Feletti.

Durante la reunión de hoy también participaron representantes del Instituto Massone S.A. y Exolgan S.A, firmas que también figuran en la lista de titulares de cuentas dada a conocer por el cuerpo.

Ahora, los legisladores de la comisión bicameral deberán definir quienes son los representantes de empresas y bancos que concurrirán el martes al mediodía.

FUENTE: TELAM

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.