Avanza el debate del Presupuesto 2019

0

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio ayer un nuevo paso en el debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Fue la quinta reunión de comisión enmarcada en el tratamiento de la denominada “Ley de Leyes”. Volverá a reunirse la próxima semana con la intención de generar el consenso necesario para emitir dictamen.

Previamente, ya se realizaron cuatro encuentros con diversos funcionarios: el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon; y el secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili.

Luciano Laspina sostuvo que el objetivo de la reunión era “discutir y debatir cambios al articulado de la ley de Presupuesto”. “Tenemos una base muy sólida para discutir”, dijo y señaló que desde el oficialismo “vamos a ser receptivos a los cambios técnicos que se han sugerido”. “Si no hay consenso con el dictamen que presentemos, cada uno va a poder presentar el propio”, agregó.

Desde el bloque FPV, la diputada Silvina Frana volvió a solicitar la presencia del titular del Banco Central, Guido Sandleris. En respuesta, Laspina adelantó: “Ayer dialogamos con el senador Esteban Bullrich y acordamos avanzar en este pedido de audiencia conjunta para que en las próximas semanas pueda venir Sandleris al Congreso, para presentar un informe sobre política monetaria-cambiaria”.

El vicepresidente primero de la comisión, Diego Bossio, reclamó que “las proyecciones del Fondo Monetario Internacional son distintas a las que planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne”. Al respecto exigió: “Queremos que se presente ante nosotros para explicarnos cuál es el acuerdo con el FMI”.

En materia macroeconómica, Bossio apuntó: “No vemos claro el tipo de cambio de 40.10 del próximo año”, por lo cual –aseguró- “vamos a sugerir algún tipo modificación de ese articulado”. Por otra parte, el diputado justicialista explicó: “Hay artículos (8, 53, etc.) que creemos que no deberían formar parte del Presupuesto”. Y sugirió discutir una nueva ley de Administración financiera.

En resumen, Bossio afirmó: “Vamos a proponer una serie de modificaciones. Algunas hacen a una lógica presupuestaria y otras al equilibrio fiscal de la Argentina. Entendemos que el Congreso debe fortalecerse y el tema de la deuda es muy sensible”.

A su turno, el diputado Andrés Ziliotto coincidió con el análisis general realizado por su par justicialista, y pidió que “los artículos que eliminan derechos a los trabajadores de la zona patagónica se quiten del Presupuesto”.

Por su parte, el diputado nacional del FPV, Axel Kicillof, se refirió a las diferencias de las proyecciones para el año 2019, al asegurar que “el Presupuesto está en contradicción con la realidad que se está viviendo”.

“Quieren que votemos una reforma de la ley de administración financiera dentro del proyecto de Presupuesto porque no les gusta”, afirmó el legislador, al tiempo que sugirió: “Hagan una ley aparte”. En la misma línea, Kicillof sostuvo: “Todos los artículos que se relacionan con lo tributario, pónganlos en un proyecto de ley separado del Presupuesto”.

Sobre las asignaciones familiares a los patagónicos, Kicillof también pidió “dejar de atacar” la región del sur del país, ya que “van a convertirlo en un desierto al sacarle la bonificación previsional”. Y en ese sentido, manifestó: “Esto es más una reforma impositiva y previsional que un Presupuesto”.

Desde la UCR, Luis Pastori puntualizó sobre el valor del módulo electoral y aseguró: “Es obligación del Parlamento fijarlo. Es para todos los partidos políticos y se determina cada año”. Y añadió: “Estamos cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley”.

Además, el diputado nacional propuso tener en cuenta el pedido del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para modificar el artículo 67 de la ley de Presupuesto, referida al régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Desde Cambiemos, el diputado Eduardo Amadeo aseguró que, dentro del Presupuesto, “el 67 por ciento del gasto está dedicado al tema social”, remarcando así “el enorme esfuerzo en pos del equilibrio fiscal, nos va a permitir iniciar un camino de recuperación”.

Además, el legislador del Pro expresó: “Estamos con un Presupuesto de déficit cero porque no queremos más endeudamiento”.

A modo de conclusión el titular de Presupuesto, Luciano Laspina, sintetizó: “Todo el programa económico de la Argentina está en línea con las proyecciones planteadas en el proyecto del Presupuesto”.

En respuesta a varios de los diputados, Laspina afirmó: “Estamos preservando el gasto social, y tenemos un Presupuesto equilibrado”.  “Hacemos un esfuerzo en materia presupuestaria para no afectar a los sectores más vulnerables”, añadió.

En cuanto al artículo 53, referido a la Ley de Administración Financiera, Laspina afirmó: “Lo que tenemos ahora no sirve para administrar pasivos”, por lo cual –señaló- “esperamos propuestas de los legisladores para solucionar este tema”. Coincidió con los diputados de la Patagonia en “la necesidad de debatir el plus patagónico”,  e indicó que se revisará la redacción del artículo 69 sobre cajas previsionales provinciales.

Por otro lado anticipó que respecto a las cooperativas y mutuales, “estamos proponiendo dejar a afuera a las más pequeñas y medianas”, por lo cual “va a haber una deducción”.

En materia de retenciones, Laspina consideró: “Estamos fijando un marco que evite la discrecionalidad absoluta”. Y expresó: “Se va a establecer que los sectores de exportación alcanzados por el nuevo decreto tengan un tope del 12 por ciento”.

Sobre la pensión universal, el titular de la comisión de Presupuesto sostuvo que “hay un objetivo de progresividad para darle pensiones a los que necesitan” y  confirmó la eliminación de los artículos 86 y 87 sobre Ganancias, ya que “vamos a postergar la discusión para más adelante, de modo de no afectar a los trabajadores”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.