AVANZA EL PROYECTO SOBRE LA NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

0

DIPUTADOS CONTINUARON HOY CON EL TRATAMIENTO DE LA PROPUESTA QUE EL EJECUTIVO ENVIÓ AL CONGRESO Y QUE TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO. LOS LEGISLADORES BUSCARÁN EMITIR DICTAMEN FAVORABLE EN UNA REUNIÓN CONJUNTA QUE SE REALIZARÁ DE MANERA PRESENCIAL EN EL RECINTO DE LA CÁMARA BAJA EL PRÓXIMO 23 DE DICIEMBRE.

En el segundo plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda presididas por los legisladores oficialistas  Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, diputados continuaron el debate sobre la iniciativa del Ejecutivo nacional que establece un nuevo cálculo de actualización de los haberes jubilatorios. Se espera que la iniciativa sea convertida en ley antes de fin de año.

En ese sentido, José Luis Gioja (FdT), expresó que «los números son contundentes. Cuando esta fórmula se estaba aplicando hubo un incremento en la jubilación y cuando se cambió en el 2017 hubo un retroceso. No puede haber incremento del salario de un jubilado si lo atamos a la inflación». Además, destacó que «esta fórmula es una apuesta al crecimiento, una apuesta al salario, es correcto lo que el Senado modificó e hizo las actualizaciones cuatro veces al año lo cual nos parece muy bueno. Esta fórmula tiene que ver con un país real que va a empezar a crecer» y adelantó que su bloque acompañará la propuesta del Ejecutivo.

En la misma línea,  el diputado Itaí Hagman (FdT) sostuvo que «estamos frente a un debate muy importante porque las decisiones que tomamos aquí afectan a millones de personas y gran parte del presupuesto está destinado a cubrir los gastos sociales». A su vez, el legislador afirmó «si uno congela las jubilaciones y la ajusta a la inflación lo que está haciendo es perjudicar a los jubilados porque le está poniendo un techo a sus ingresos, en cambio esta nueva fórmula aporta previsibilidad y sostenibilidad al sistema previsional».

Por su parte, Luis Pastori (UCR) adelantó que desde Juntos por el Cambio «no vamos a acompañar la iniciativa del Ejecutivo y vamos a presentar un dictamen de minoría». Asimismo, el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda afirmó «esta fórmula es muy opaca y tiene falta de transparencia grave porque es la ANSES la única que va a poder elaborar esta fórmula y por eso sería bueno que la ley incluya un artículo que establezca que la ANSES esté obligada a publicar en los medios cuáles son los datos que se van a tener en cuenta para calcular la fórmula jubilatoria».

En tanto, Nicolás del Caño (PTS – FIT) manifestó que su bloque presentará el proyecto del 82% móvil y sostuvo que «esta fórmula no va a ser beneficiosa. Debe plantearse una cláusula que establezca la fórmula jubilatoria en relación a la inflación». Y afirmó «el principal debate que debemos darnos es el de ver cómo se resuelve el desfinanciamiento permanente del sistema previsional en Argentina».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.