Avanza modificación sobre la regulación del papel prensa

0

Modifica una norma aprobada en 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.

Con cuestionamientos de los diputados del bloque del Frente para la Victoria, obtuvo dictamen en la comisión de Comercio, un proyecto que deroga diversos artículos de la Ley 26.736 sobre fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.

El proyecto había ingresado a la Cámara baja el viernes pasado y fue girado únicamente para su tratamiento a la comisión de Comercio, que preside el justicialista mendocino Pedro Miranda. El texto de autoría del diputado Diego Bossio (Justicialista), lleva las firmas de legisladores de las bancadas del PRO, UCR, FUNA, Justicialista, Córdoba Federal y Frente de la Concordia Misionero.

En sus fundamentos explica que “la tendencia a la baja en la producción de papel y consumo de diarios se viene evidenciando en el mundo, a la que no es ajena la Argentina”.

Asimismo, argumenta que “la imposición de un precio único que coarte la posibilidad de las empresas de fijar la política de precios y sus condiciones de ventas, no son el camino que debe seguirse para cumplir el abastecimiento a precios de mercados y una reconversión paulatina de la industria”.

En la reunión, los diputados del FPV-PJ cuestionaron la “urgencia” para el tratamiento y reclamaron que no contó con el debate necesario. Asimismo dijeron que, debido al único giro a la comisión de Comercio, el texto “carece de legitimidad” y denunciaron “no haber podido escuchar a los diferentes sectores involucrados”.

Uno de los diputados más enérgicos al expresar el rechazo a la iniciativa fue Axel Kicillof (FPV-PJ), quien afirmó que “todos los argumentos que figuran en los fundamentos son falsos”, y que “privilegian a sectores económicos poderosos, todo lo contrario a lo que pregona el proyecto original”.

En tanto, Marcos Cleri (FPV-PJ) recordó que durante el tratamiento del proyecto de ley en 2011 se escucharon las voces de todos los sectores, logrando un gran consenso. “Hoy, en cambio, buscan aprobarlo sin siquiera conocer el estado actual de la empresa, ni escuchar las opiniones de sus trabajadores”, sentenció el diputado por Santa Fe.

“Se están llevando puestos la credibilidad del Congreso. Pensemos un proyecto nacional y no sectorizado en Capital y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires”, señaló Cleri.

En la misma línea, el diputado bonaerense Adrián Grana (FPV-PJ) rechazó la iniciativa al remarcar que “los está apurando Héctor Magnetto y la familia Mitre, y eso no tiene nada que ver con la defensa del trabajo”.

El diputado Luciano Laspina (PRO), uno de los firmantes del proyecto, defendió la iniciativa al considerar que la ley aprobada en 2011 perjudicó a la empresa Papel Prensa, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo. Asimismo, lo enmarcó como “un problema político entre el gobierno anterior y un grupo de medios”.

“Hay que poner a los trabajadores por encima de la política. No podemos impedir que una empresa nacional compita libremente y pueda exportar al mundo”, fustigó el diputado del PRO.

En tanto, Laspina aclaró que, a pesar de que la prensa en papel está desapareciendo, siendo un sector en crisis, actualmente “no está en juego la libertad de expresión por la gran cantidad de información que existe, gracias a la abundancia de diarios online, como así también a la utilización de las redes sociales”.

Coincidentemente con Laspina, el diputado Marco Lavagna (FUNA) también pidió correr de eje la discusión política. Luego informó que recibió a trabajadores de Papel Prensa y a medios de comunicación pequeños del interior del país.

En tanto, pidió que “ante la caída de la venta del papel, la empresa pueda transformar parte de la producción en otros productos”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.