Avanza un proyecto que actualiza el funcionamiento de la Cruz Roja

0

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación analizó un proyecto que actualiza el régimen para el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina.

Presente en la reunión, Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, dijo que se trata de “la organización de ayuda humanitaria más antigua y más grande en cuanto alcance territorial en el país”.

Sin embargo, Tipping advirtió que “aunque Cruz Roja Argentina fue la primera del continente latinoamericano, actualmente es la que tiene la ley más vieja”. Dicha normativa data de 1893, razón por la cual el titular de la institución reclamó que sea actualizada.

“Es necesario proteger la institución y su emblema, en cumplimiento de los tratados internacionales que Argentina ha suscripto. Atrás de nuestro emblema está la protección de vidas humanas”, dijo.

El diputado Carlos Castagneto, autor de la iniciativa, destacó que fue discutida arduamente en asesores, por lo cual propuso que se le diera aprobación para que obtenga dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En nombre del oficialismo, el diputado Eduardo Amadeo adelantó que su bloque firmaría en “disidencia parcial”, al mismo tiempo que puso reparos al texto por su compatibilidad con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y el concepto de voluntarios de la institución.

En otro orden temático, la Comisión avanzó en una modificación de la ley 26.279 de Pesquisa Neonatal, para incorporar diversos estudios en los recién nacidos.

El diputado Pedro Rubén Miranda defendió la idea de incorporar a la ley la oximetría de pulso para detectar posibles cardiopatías. “Se realiza a las 24 horas del recién nacido, lo que permite un diagnóstico precoz que puede salvar muchas vidas”, resumió Miranda.

Asimismo, el cuerpo legislativo abordó modificaciones en el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. La diputada María Lucia Masin explicó que se busca “dotar de más herramientas a las personas con discapacidad” y ampliar su acceso a más prestadores de salud.

El diputado Sergio Wisky expresó que el oficialismo presentaría un dictamen de minoría sobre el tema y solicitó que se tenga en cuenta la opinión de organismos de discapacidad. “Son observaciones de técnica legislativa, más que cuestiones de fondo”, explicó.

En tanto, la Comisión también trató un régimen de protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, de autoría de la diputada Victoria Donda.

Al respecto, la diputada del oficialismo, Samanta Acerenza, criticó que el proyecto tenga “inconsistencias en el grado de aplicación”, pidió que se unifique una línea común con las provincias y reclamó “pulir algunos artículos”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.