Avanza una nueva ley de vacunas

0

Acción Social y Salud; Legislación General; y Presupuesto lograron consenso sobre el régimen destinado a implementar una política pública de control.

En una reunión conjunta, las Comisiones de Acción Social y Salud Pública; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, firmaron un nuevo dictamen sobre el proyecto de ley que busca actualizar la regulación de vacunas, actualmente prevista en la ley 22.909.

El pasado 4 de septiembre la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Carmen Polledo, dio dictamen favorable para una nueva ley de vacunas.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General y Presupuesto. La primera, encabezada por el diputado Daniel Lipovetzky, aceptó el dictamen, mientras que la segunda, pidió incorporar una serie de modificaciones.

En ese sentido, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, señaló: “Hemos acordado algunas modificaciones al proyecto original, específicamente sobre cuestiones técnicas presupuestarias”.

El dictamen emitido tuvo, además, algunas disidencias de las diputadas Graciela Ocaña (Pro) y Fernanda Raverta (FPV-PJ). En ese sentido, la legisladora del FPV destacó el consenso logrado y remarcó que “la obligatoriedad de las vacunas nos da más derechos y garantías”.

La norma, impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), argumenta que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”. Se trata de regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, entendiéndose tal como “un bien social”.

Además, el legislador aceptó “las observaciones propuestas por el diputado Laspina” y remarcó la importancia de que “las vacunas sean obligatorias, públicas y gratuitas”, al tiempo que afirmó: “Es un gran logro para la salud de los Argentinos a través de una política costo-efectiva”.

Entre los puntos del proyecto, se destacan: “La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud”, entre otros.

Finalmente, la diputada Claudia Najul (UCR) valoró: “Firmamos un despacho conjunto sobre una ley con un gran sentido federal”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.