AVANZAN EN COMISIÓN DIFERENTES PROYECTOS SOBRE EDUCACIÓN Y CULTURA

0

Durante la reunión, se aprobaron los dictámenes sobre 12 proyectos de ley y se pasaron para la firma 45 declaraciones

Pasadas las 13.30h, la Comisión de Educación y Cultura se reunió en el Salón Arturo Illia, para tratar diferentes proyectos de ley de distintas senadoras y senadores; declaraciones de monumentos y de bienes históricos; proyectos de declaración y declaraciones de libros.

Al iniciar el encuentro, la presidenta de la Comisión, Cristina del Carmen López Valverde (San Juan -Frente Nacional y Popular) explicó que «se han acumulado varias iniciativas y hoy vamos a tratarlas, en concreto son 12 proyectos de ley y 45 declaraciones».

En primer lugar, se debatió y aprobó el proyecto de ley de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana) que declara Capital Nacional del Cóndor Andino Vultur Gryphus a la ciudad de 28 de noviembre, prov. de Santa Cruz.

Al respecto, la senadora Ianni sostuvo que «la ciudad de 28 de noviembre queda en la cuenca carbonífera, tiene un encanto natural y nos permite observar la majestuosidad del cóndor al desplegar sus alas. Por eso, hace tiempo se empezó a trabajar para declararla Capital Nacional del Cóndor Andino».

Luego, se trató el proyecto de la senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) que declara heroína nacional a Doña Ana Victoria Romero de Orihuela y Herrera, por la desinteresada y aguerrida lucha que libró durante toda su vida en pos de la consolidación del Estado federal.

La senadora del Valle Vega explicó que «es importante traer a esta comisión la lucha que llevaron adelante las provincias por el sistema federal, dándole visibilización a las mujeres y que sean parte de la historia grande».

En tercer lugar, se aprobó el proyecto de la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular López) y del senador por San Juan, José Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) que declaran a la provincia de San Juan como «Capital Nacional de la Educación».

También se avalaron las iniciativas de la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) y otros, que instituye el 19 de julio de cada año como el «Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí», y el de la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) que declara a la ciudad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como ciudad corazón de la isla y de la República Argentina.

«Este proyecto pone en valor nuestra querida ciudad de Tolhuin, una de las ciudades que forman parte de las Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y hoy queremos que sea el corazón de la Argentina», destacó la senadora Duré.

Luego se trataron declaraciones de monumentos y de bienes históricos: el proyecto de la senadora Duré que declara monumento histórico nacional al edificio de la escuela provincial de enseñanza primaria n° 2 «Doctor Benjamín Zorrilla», ubicado en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el del senador Rodríguez Saá que declara monumento histórico nacional, en los términos de su similar n° 12.665 y s/m, al edificio donde funciona el ex colegio nacional «Juan Crisóstomo Lafinur», actualmente colegio n° 1, sito en la ciudad de San Luis, provincia de San Luis; y el de la senadora Vega que declara «Lugar Histórico Nacional», en los términos de la ley 12.665 y s/m, el Paraje de Barranca Yaco, departamento Totoral, provincia de Córdoba.

También se trataron y aprobaron las iniciativas del senador Vischi que declara bien histórico nacional, en los términos de la ley 12.665 y s/m, al inmueble identificado como ex «Hotel de Inmigrantes – ex oficinas de puentes y caminos en goya», sito en la manzana n° 497, entre las calles Caá Guazú y Av. Sarmiento de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes; la de la senadora Pilatti Vergara que declara bien de interés industrial nacional al ex «Ingenio Azucarero de Las Palmas del Chaco Austral», ubicado en Las Palmas, departamento Bermejo, provincia del Chaco, y la de la senadora Vega que declara lugar histórico nacional, en los términos de la ley 12.665 y s/m, al lugar en donde estuvo ubicada la casa del General Manuel Belgrano, sito en la Av. Belgrano 430 de CABA.

Respecto a varios proyectos de declaración y declaratorias de libros pendientes, la presidenta de la Comisión explicó que los mismos serán enviados a los integrantes de Educación y Cultura para que los analicen y sean firmados.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.