AVANZÓ EN COMISIÓN UN SISTEMA INTEGRAL DE IGUALDAD Y PARIDAD EN EL DEPORTE

0

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados avanzó esta tarde en un proyecto que tiene por objeto instituir un Sistema Integral de Igualdad y Paridad en el deporte y repudió los hechos de violencia ocurridos en Mar del Plata, luego del partido entre Aldosivi y Godoy Cruz.

En primer lugar, la Comisión que preside Héctor Baldassi (PRO) abordó el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 20 de la ley 20655, de deporte, sobre asociaciones civiles deportivas superiores. La iniciativa viene con aprobación unánime del Senado.

“En nuestro país, el rol de las autoridades superiores de deportes ha cumplido un papel fundamental a la hora de conformar un sistema institucional que genere equilibrio en la comunidad deportiva, tanto el Comité Olímpico Argentino como el Comité Paralímpico y la Confederación Argentina de Deportes”, explicó la diputada Magalí Mastaler (Frente de Todos).

El texto le devuelve status a la Confederación Argentina de Deportes, luego de un DNU firmado por la administración de Mauricio Macri que le quitó jerarquía institucional.

Por otra parte, la Comisión abordó un proyecto de ley que establece un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el deporte.

La diputada Mastaler explicó que el texto ya tuvo dictamen de mayoría en diciembre de 2020, después de haber generado un amplio consenso político.

“El proyecto establece un Sistema Integral de Igualdad y Paridad en el deporte, entendiendo que necesitamos generar más herramientas de las que existen, para que de una forma efectiva se pueda garantizar el real acceso al deporte como derecho de todas las personas, por fuera de la identidad o la orientación sexual”, explicó Mastaler, autora del texto.

“Otro deporte es posible. Seguir construyendo una comunidad deportiva más justa y equitativa es posible, también eso es una responsabilidad de todas y todos”, dijo la diputada del Frente de Todos.

Asimismo, durante la reunión, el vicepresidente de la Comisión, Mario Leito (Frente de Todos), repudió los hechos de violencia ocurridos en Mar del Plata, cuando cinco autos pertenecientes a jugadores y miembros del plantel de Aldosivi fueron incendiados en el estacionamiento del predio del club.

“Estos hechos son gravísimos, lo cual necesita que nosotros nos expresemos. Esto es una vieja lucha que tienen los clubes contra estos personajes, que es muy difícil poder sacarlos de los clubes”, dijo. Leito también pidió “hacer llegar nuestro acompañamiento a la gente de Aldosivi, al cuerpo técnico y a los jugadores del club”.

El diputado Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) hizo explicita la adhesión a la propuesta. “En esto no puede haber, ni habrá ninguna grieta”, dijo.

En otro orden temático, la Comisión avanzó en una iniciativa de Baldassi, para incorporar a ley de deporte el artículo 21 ter, sobre creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

“Este proyecto fue aprobado de forma unánime el año pasado, prevé que haya un protocolo para prevenir casos de violencia de género y discriminación”, explicó Baldassi. “Hay iniciativas de distintos clubes, pero no está reglamentado por una ley, por eso pensamos que tenemos que tener una ley para que todas las asociaciones civiles y deportivas tengan este protocolo”, agregó.

En cuanto a los proyectos de ley, la Comisión también analizó otra iniciativa de Baldassi que propone la ejecución del himno nacional argentino en partidos de futbol de carácter internacional.

“En la Copa Libertadores y Sudamericana, en Brasil y Colombia, se escucha el himno de cada país. Proponemos que, en estos partidos, como el caso de Vélez jugando una semifinal, se deba escuchar el himno”, argumentó Baldassi, en referencia al alcance del texto en competencias de la CONMEBOL.

Al respecto, el diputado Leito pidió ampliar la propuesta a todas las disciplinas deportivas, no sólo al futbol.

Entre una batería de proyectos de declaración y resolución, se pasó a la firma un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la diputada Karina Banfi (UCR) para que, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, se incorpore una categoría especial para atletas con Síndrome de Down dentro de los Juegos Nacionales Evita, de manera que puedan calificar y competir en competencias internacionales en igualdad de condiciones.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.