Balance de la experiencia con el portal “Leyes Abiertas”

0

Diputados, especialistas y referentes de plataformas digitales analizaron el funcionamiento de esta nueva herramienta en Diputados

Con el objetivo de analizar los alcances del portal Leyes Abiertas (que permite la participación directa de ciudadanos en la elaboración de proyectos de ley), se realizó en la Cámara de Diputados un debate con especialistas, organizado por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático.

Leyes Abiertas es una nueva herramienta que permite a cualquier ciudadano hacer aportes, sugerencias y modificaciones sobre el texto de anteproyectos de ley que se someten a este mecanismo de co-creación legislativa. Al portal se puede acceder a través de la web oficial de la Cámara de Diputados: www.hcdn.gob.ar

La directora del Programa de Modernización, Dolores Martínez, estuvo a cargo de la moderación del encuentro de hoy y realizó un repaso del inicio, desarrollo y recorrido del portal desde su implementación en marzo de 2019.

“La iniciativa nació de la necesidad de tener un Parlamento abierto, ya que estábamos anteúltimos en el índice latinoamericano de participación ciudadana”, dijo.  A su vez, destacó el trabajo con las organizaciones civiles y la “muy buena recepción de los diputados”.

Agustín Frizzera, director de la ONG Democracia en Red (una de las asociaciones que colaboró con Modernización), habló sobre el portal de la Cámara que trabaja con anteproyectos permitiendo “discusiones de pedagogía pública”.

Frizzera contó que para dar inicio al portal se tomaron como antecedentes las plataformas del Congreso de los diputados en Brasilia y de la plataforma parlamentos y ciudadanos en Francia.

Y mencionó que se encuentran ingresados en el portal 26 anteproyectos con más de 400 aportes de la ciudadanía, en el que se reflejan 16.088 visitas en temas referidos a recursos naturales, mujer, familia, niñez y justicia, entre otros.

Gustavo Wright, director de la plataforma change.org, además de celebrar esta apertura a la participación ciudadana en la Cámara, dijo que “uno de los desafíos es de dónde sacamos el tráfico de red para que la gente ingrese al portal”.  Asimismo, explicó que la iniciativa “tiene que tener el foco en la calidad y en el ´feedback´ con el ciudadano”. Para ello se comprometió a “facilitar la interacción desde su plataforma”.

La diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) evaluó como positivo el “control social a la política desde las redes sociales”. Pidió que haya más vinculación, difusión y masificación del portal. Y también “interacción y difusión con un público selectivo que esté interesado en los proyectos”.

En la misma línea, la diputada Soledad Carrizo (UCR) felicitó al equipo de Modernización por haber instalado “el vuelco hacia la transparencia”. Calificó como muy positiva su experiencia con el portal de leyes abiertas “porque el ciudadano –dijo- se siente parte de la discusión”.

Como “debilidad del portal”, la diputada Carrizo planteó la posibilidad de contar con resultados más medibles y una segmentación de los usuarios más adecuada.

La periodista Carolina Ramos, del portal de noticias Parlamentario, agradeció que los periodistas fueran tenidos en cuenta porque “somos el vehículo para mostrar lo que hacen y llegue a la gente”. Además, destacó el trabajo con las organizaciones civiles y sugirió revisar los temas de los anteproyectos para que los aportes de los ciudadanos sean correctos ya que no “todos tienen expertiz en las distintas temáticas”.

Por último, Florencia Rodríguez Altube, periodista de La Nación Data, dijo que “creemos en la comunidad, por eso celebramos el trabajo que hacen con datos abiertos”. Al mismo tiempo, destacó que el portal “permite abrir un proceso, romper con un mecanismo tradicional de representación en el que ciudadano se sienta valorado y genera un compromiso público”.

Del debate participaron, además, autoridades del Observatorio de Objetivos de Desarrollo sostenible de la Cámara de Diputados, asesores legislativos y otras organizaciones civiles.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.