Bicameral de Telecomunicaciones designó provisoriamente un nuevo Defensor del Público

0

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por el senador Eduardo Costa, acordó nombrar al doctor Emilio Jesús Alonso de forma provisoria como Defensor del Público, en reemplazo de la doctora María José Guembe, actual responsable del organismo, hasta que se designe a un titular definitivo en un plazo de sesenta días.

La Defensoría del Público es una herramienta generada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según los fundamentos de esa norma, tiene como objetivo actuar en defensa del derecho humano a la comunicación en el país, articulando la totalidad de los actores del campo de la comunicación: medios, audiencias y Estado.

El nuevo responsable de ese organismo cumplirá, durante su mandato provisorio, las mismas funciones administrativas y operativas que el acta N° 15 le había delegado a su antecesora en noviembre de 2016.

Sin embargo, esta designación generó discrepancias en los sectores opositores, quienes cuestionaron el mecanismo para avanzar en esta nueva designación.

“Tenemos que definir las características de la persona que ocupará este cargo de forma permanente, y garantizar que sea independiente y solvente”, afirmó el senador Juan Carlos Romero.

Por su parte, el diputado Juan Brügge valoró la discusión, aunque exigió que “se delimite claramente el alcance de las funciones del nuevo defensor”.

Por último, la diputada Gabriela Cerruti expresó que no estaban al tanto de que en esta instancia se definiría un nuevo defensor provisorio y cuestionó los mecanismos de debate de la comisión.

Aunque coincidió en que “debemos impulsar esta discusión para que este organismo esté funcionando de forma óptima” y solicitó que se le remita más información sobre los antecedentes del doctor Alonso.

Para concluir, la comisión aprobó de forma unánime un nuevo reglamento interno para su funcionamiento.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.