Biodiesel, nuevas universidades y acuerdos, los principales temas de la sesión

0

El Senado convirtió en ley la eximición de impuestos al biodiesel y giró a Diputados la creación de 3 universidades y la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Biodiesel

Se trata del expte. CD-16/2014, que con el acompañamiento de la oposición obtuvo dictamen favorable en la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Minería, Energía y Combustibles y de Coparticipación Federal de Impuestos, realizada el pasado 20 de mayo. En el mismo se exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica, y del 19 por ciento de la tasa del combustible. El proyecto fue convertido en ley con 63 votos a favor y sólo dos abstenciones (las de “Pino” Solanas y Magdalena Odarda de UNEN).

Creación de Universidades nacionales

*Dictamen de las comisiones de Educación y Cultura, de Presupuesto y Hacienda y de Derechos y Garantías en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. (P.E. 204/13.)
Aprobado con 39 votos afirmativos y 23 negativos. Se comunica a la HCDN
El oficialismo negó las afirmaciones de la oposición que votó en contra por entender que el Estado debe hacerse cargo de los pasivos del instituto -que alcanzarían los  $237 millones- y que se intenta cubrir un escandaloso hecho de corrupción.
Cabe señalar que junto al oficialismo y sus tradicionales aliados votaron los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, habitualmente opositores, lo cual generó suspicacias por el hecho que minutos antes habían logrado el apoyo del oficialismo para su propuesta de creación de la Universidad de Comechingones.
 
*Dictamen de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley del señor senador Rodríguez Saá y otros señores senadores, por el que se crea la Universidad de Comechingones en la Villa de Merlo, San Luis. (S.-1.552/13)
Aprobado con 53 votos afirmatios y 6 abstenciones, del interbloque FAUNEN.
 
*Dictamen de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte –IUNA– en Universidad Nacional de las Artes. (P.E. 205/13)
Aprobado por unanimidad, con 60 votos. Se comunica a la HCDN
 
*Dictamen de las comisiones de Educación y Cultura, de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional en el mensaje y proyecto del ley del Poder Ejecutivo por el que se crea la Universidad de la Defensa Nacional. (P.E.-203/13).
Aprobado con 43 votos afirmativos y 17 negativos. Se comunica a la HCDN

El Senador Aguilar, como miembro informante, explicó que el proyecto impulsado por el  Ministro de Defensa Agustín Rossi, básicamente toma el conjunto de institutos universitarios que existen en el ámbito de las distintas fuerzas armadas y los agrupa para integrar la formación que está dispersa en este momento, ya que se encuentra a cargo de institutos que dependen de cada una de las fuerzas armadas.

Asimismo el Senado prestó acuerdo a una extensa lista de pliegos de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para distintas cubrir distintos cargos en la justicia.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.