Bullrich expuso ante la Bicameral de Seguridad

0

LA MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH SE PRESENTÓ ANTE LA BICAMERAL DE FISCALIZACIÓN DE ÓRGANOS Y ACTIVIDADES DE SEGURIDAD INTERIOR. RECLAMÓ POR LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y DESTACÓ LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un informe de gestión ante los legisladores de la Comisión Bicameral de fiscalización de órganos y actividades de seguridad interior.

Bullrich comenzó con un resumen de las bases de su gestión: “Una estrategia en seguridad basada en la víctima, una mejora ética y operativa de las fuerzas de seguridad y la lucha contra el crimen complejo y el narcotráfico”, definió.

Asimismo, la ministra mencionó el “cambio de paradigma de estigmatización ideológica previa, donde el culpable siempre era el policía o el gendarme”.

“Tenemos un modelo de seguridad que reinstala el Estado de derecho en territorios dominados por estados ilegales”, sintetizó.

Entre los números que destacó, dijo que durante su gestión fueron quemadas 163 toneladas de droga y 70 mil pastillas, e incautadas 392 toneladas de marihuana y 232 toneladas de cocaína.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, también mencionó que hubo un total de 49.219 detenidos, “una media internacional altísima que demuestra que la política de investigación con inteligencia, avanza”.

“El trabajo entre las bandas que se mataban por el dominio territorial, en la medida que hay un Estado que controla y que ayuda, cambia sustancialmente y se cuida la vida de la gente”, explicó.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad le pidió a la Cámara de Diputados la aprobación de la ley de extinción de dominio.

“Tenemos una enorme cantidad de autos, de bienes, de campos y casas inutilizadas porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”, dijo y recordó que actualmente hay “mercadería decomisada y de alto nivel tecnológico” que es utilizada en la lucha contra el crimen organizado.

La ministra se refirió además a “un control mucho más alto en la tarea de la lucha contra los secuestros extorsivos” y especificó que disminuyeron en un 19% de 2016 a 2017 y un 52% de 2017 a 2018.

Bullrich destacó a su vez la disminución en un 13.42% de la tasa de homicidios dolosos por 100.000 habitantes, entre 2016 y 2017.

“Estuvimos ocho años sin estadísticas criminales y hemos logrado que Argentina califique con letra A en la ONU por primera vez en su historia, somos el primer país de América Latina en lograr esa calidad estadística”, destacó Bullrich.

En tanto, Eugenio Burzaco secretario de Seguridad de la Nación, explicó que “casi el 90% de la droga se incauta en la zona de frontera y esto tiene que ver con la mejora significativa en las investigaciones criminales llevadas a cabo”.

Asimismo, habló sobre la importancia del programa Barrios Seguros y dijo que “los policías de proximidad trabajan en trinomios protegiendo a los vecinos, gracias a este programa hemos bajado las tasas de homicidios, dando un enfoque integral” y adelantó que “se van a incorporar en todas las provincias del país”.

Respecto a la justicia federal, Bullrich dijo que “si hay algún ministerio que quiere que haya más jueces federales, somos nosotros” porque donde “no hay juzgados federales tenemos problemas” y afirmó que “hay acumulación de causas y una desproporción de jueces en capital federal con respecto al resto del país”. También pidió por “más fiscales”.

Por último, la ministra contó que gracias al programa de preparación a policías ante hechos delictivos contra las fuerzas “hemos logrado bajar a la mitad la cantidad de policías de civil muertos. Tenemos una mirada de cuidado”, concluyó Bullrich.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.