C

Caducidad de iniciativas parlamentarias

Todo proyecto de ley presentado en Mesa de Entradas, que no obtenga sanción en una de sus cámaras durante el año parlamentario en el que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, caduca. Por otro lado, si fue aprobado por alguna de ellas en el término indicado, éste se prorroga por un año más. Asimismo, todo proyecto de ley aprobado con modificaciones por la Cámara revisora que no termine el trámite legislativo en el año parlamentario en que obtuvo la referida aprobación o en el siguiente, caduca. Quedan exceptuados los proyectos de códigos tratados con naciones extranjeras, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre provisión de fondos para pagar los créditos contra la Nación y los reclamos de particulares con igual carácter. Igualmente, una vez que hayan caducado, los proyectos pueden volver a presentarse por Mesa de Entradas y seguir el curso correspondiente. 

Ejemplo: El proyecto de ley de acceso a la información pública ingresado en 2003 obtuvo dictamen de comisión en ese mismo año. Por haber recibido media sanción de la cámara en 2004 se mantuvo un año más estado parlamentario hasta que el 29 de febrero de 2006 perdió vigencia.   

Caducidad de los proyectos 

(Ver Caducidad de iniciativas parlamentarias)   

Calidades 

Requisitos personales que la Constitución establece para ser senador o diputado nacional. Antes de incorporar a un nuevo miembro, la cámara respectiva debe verificar el cumplimiento de esos requisitos.  

Cámara 

Denominación de cada uno de los dos órganos que componen el Congreso de la Nación   Cámara acusadora De acuerdo al artículo 53 de la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación se ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.   

Cámara alta 

Ver entrada: Cámara de Senadores   

Cámara baja 

Ver entrada: Cámara de Diputados  

Cámara de Diputados 

Es una de las dos cámaras que forman el Congreso de la Nación Argentina. Tiene 257 escaños, los cuales, según la Constitución Nacional, deben ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada 10 años, sin que pueda disminuir el número de escaños para cada distrito. La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años. Luego de las últimas elecciones del año 2007, su actual Presidente es el Diputado Nacional por la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner. La Cámara de Diputados se compone por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. Según la constitución, el número de representantes es de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. En la práctica, desde 1983, mediante la Ley 22.847, se fijó la relación de un diputado cada ciento sesenta y un mil (161.000) habitantes o una fracción no menor a ochenta mil quinientos (80.500) habitantes. Por otro lado, se establece que ninguna provincia o distrito puede tener menos de cinco diputados. Este mínimo impuesto de cinco diputados por provincia, independientemente de la cantidad de población que viva en cada una de ellas, distorsiona apreciablemente el cuadro de representación. En consecuencia, se produce un fenómeno que podríamos llamar de “sobrerrepresentación” de algunas provincias. La Cámara de Diputados es también llamada, coloquialmente, “Cámara Baja”. Recibe este nombre de la tradición democrática occidental, por ser la cámara que solía estar controlada de manera más directa por el pueblo (a diferencia de la Cámara de Senadores). La provincia que mayor cantidad de escaños tiene es la de Buenos Aires con 70 bancas. Y las provincias que menos escaños tienen son Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén, entre otras.   

Cámara de origen 

Es la Cámara en la que se presenta el proyecto y tiene el primer tratamiento. Puede ser cualquiera de las cámaras, con algunas excepciones. La iniciativa de las leyes sobre contribuciones, reclutamiento de tropas y otras corresponde a la Cámara de Diputados. La iniciativa de la ley de coparticipación federal de impuestos corresponde al Senado, lo mismo que con la creaciòn o modificaciòn de impuestos coparticipables.

Ejemplo: Todos los años, antes del 15 de septiembre, fecha límite fijada por la Ley 24.156, de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo presenta en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto para el próximo año.   

Cámara de Senadores 

Es una de las dos cámaras que forman el Congreso de la Nación Argentina. El Senado es presidido por el Vicepresidente de la República, quien tiene voto dirimente para los asuntos en lo que exista igualdad de votos. Está compuesto por 72 senadores electos por períodos de 6 años: tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sumando un total de 24 distritos. Los senadores son elegidos por voto directo en cada provincia. Las renovaciones parciales se producen para todos los senadores de un tercio de las provincias por vez. El partido político que resulte con mayor cantidad de votos obtiene dos de las tres bancas de cada provincia, correspondiéndole la otra banca al partido que quedó en segundo lugar. Los senadores, a diferencia de los diputados que representan al pueblo de la Nación, representan los intereses de la provincia donde fueron elegidos. La Cámara de Senadores es también llamada, coloquialmente, “Cámara Alta”. Recibe este nombre de la tradición democrática occidental, por ser la cámara que solía estar formada por nobles (a diferencia de la Cámara de Diputados).   

Cámara en comisión 

Cuando la Cámara se constituye para considerar en calidad de comisión los asuntos que estime conveniente. Forma o variedad de discusión, llamada comúnmente conferencia, caracterizada por ser siempre libre y porque no rigen limitaciones de tiempo en el uso de la palabra. La Cámara en comisión no pronuncia sanción legislativa y una vez cerrada la conferencia y constituida nuevamente en sesión, se omite la discusión en general y se limita sólo a votar si se aprueba o no el proyecto general. Para que la Cámara se constituya en comisión es necesario que medie una moción de orden en tal sentido que se pone a votación sin discusión. 

Diputados: Las autoridades son las mismas que desempeñan ordinariamente esas funciones. 

Senadores: Las autoridades pueden ser las mismas que desempeñan ordinariamente esas funciones. 

Ejemplo: Durante el tratamiento en Diputados del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile de 1985, la cámara se constituyó durante un rato en comisión para debatir el texto del Tratado.   

Cámara juzgadora 

Es indistintamente, la Cámara encargada de conocer y elaborar en una primera instancia cualquier iniciativa de ley que sea de competencia de ambas cámaras. Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo ciertas excepciones que establece la Constitución.   

Cámara revisora 

Es la Cámara del Poder Legislativo que inicia su actuación dentro del proceso de crear o modificar una Ley una vez que ha recibido un proyecto de Ley aprobaciòn por la Cámara de origen. Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo para su examen. Si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.   

Cambio de giro 

Hablamos de “ampliación o cambio de giro”, cuando nos referimos a la solicitud efectuada por un legislador a través de una nota a la presidencia para alterar el giro dado a un proyecto. Esta notificación debe ser previa a la emisión de dictamen por parte de la comisión o comisiones a las que fuera girado originalmente o mediante moción de orden en una sesión (generalmente acompañando a la moción de vuelta a comisión). 

Senadores: De acuerdo con lo previsto en el artículo 90 del reglamento de la Cámara alta, ingresado un asunto a la Mesa de Entradas y a partir de su publicación en la Lista de Asuntos Entrados en el sitio Internet del Senado, los senadores dispondrán de siete días hábiles para formular observaciones en cuanto al giro dispuesto para los expedientes. Las observaciones serán formuladas y debidamente fundadas por escrito y dirigidas a la presidencia, la que resolverá en el plazo de tres días hábiles. A su vez establece que sólo la presidencia o en su caso la Cámara, puede resolver que un proyecto pase a estudio a más de una Comisión cuando la naturaleza del asunto así lo requiera.  

Categorías de empleados 

Dentro del Congreso de la Nación existen dos categorías de empleados. La planta permanente, muchos de los cuales han concursado sus cargos. Y la planta transitoria, que suele tener los mismos beneficios de la planta permanente pero debe renovar su contrato con el Congreso de la Nación cada determinado plazo. Asimismo, todas las atribuciones del presidente y secretarios relacionadas con el nombramiento, promoción o remoción del personal, así como la creación de nuevos cargos, se ajustan a las previsiones de la ley 24.600, estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación. Cabe destacar que para el personal de planta permanente existen 14 categorías de empleados. La Categoría 1 representa a los propios legisladores y los Secretarios de las Cámaras, quienes perciben la remuneración más alta. La categoría más baja es la 14.   

Certificados de mandato 

Documento confeccionado de acuerdo con el libro matricular en el cual constan número de registro, distrito electoral y período de los legisladores electos.   

Cierre del debate 

Finalización del debate de un asunto. Inmediatamente después, la cámara procede a votar el asunto. El cierre de debate puede producirse por haberse agotado la lista de oradores interesados en hacer uso de la palabra, o por decisión de la cámara adoptada antes de la sesión o durante la sesión mediante la aprobación de una moción de orden de cierre de debate.   

Clausura de sesiones 

Refiere a la finalización de las sesiones ordinarias de un determinado año.  

Código Nacional Electoral 

Es el conjunto de normas jurídicas que rigen la pluralidad de actos que integran el proceso electoral. El Código Electoral es la norma en torno a la cual se organiza el resto de la legislación electoral.   

Comisión 

Órgano de asesoramiento cuya misión es la de estudiar los proyectos y asuntos presentados en las Cámaras en un ámbito reducido y especializado y producir un dictamen sobre los mismos, sin el cual no es posible – salvo determinadas excepciones – su discusión por el plenario y, por ende, su aprobación o rechazo.   

Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso 

La Biblioteca del Congreso está administrada por una comisión de tres diputados y tres senadores designados conforme el reglamento de las respectivas cámaras. Cuenta con un presidente y un secretario. Anualmente elevan al Congreso de la Nación una memoria sobre su gestión y una rendición de cuentas.   

Comisión bicameral especial 

Es aquella creada con el fin de investigar cualquier asunto que el cuerpo legislativo le encomiende y de cuyo trabajo debe rendir un informe. También son comisiones especiales las creadas para el estudio de un asunto determinado o cumplir con una misión. Estos órganos tienen plazo fijo de duración y están integrados por diputados y senadores nacionales  

Comisión bicameral mixta 

Órgano que funciona en el Congreso de la Nación o en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional integrado por los legisladores y representantes de otros poderes del Estado y de sectores del ámbito privado. Según su competencia, puede tratar sobre control de la administración pública nacional o sobre el estudio y consideración de temas de interés del Congreso de la Nación. Ver entrada: Comisión Parlamenaria Mixta Revisora de Cuentas. 

Diputados: Cuando un asunto sea de carácter mixto las comisiones de esta naturaleza pueden abordarlo reunidas al efecto o iniciar por separado ese estudio, con aviso a la otra u otras. De todas maneras, el anteproyecto debe ser sometido en pleno de las comisiones competentes.   

Comisión de acuerdosSenadores: 

Esta comisión le es propia al Senado y tiene vital importancia política. Se trata de la comisión que dictamina sobre las solicitudes del Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos. En nuestro país, algunos hechos recientes de la vida política pusieron en escena a esta estratégica comisión. Nos referimos al acuerdo que tuvo que dar el Senado al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, propuesto por el Poder Ejecutivo. También ocurrió con la última designación del presidente del Banco Central de la República, Alfonso Prat Gay y lo mismo ante cada nombramiento de personal diplomático y militar. De aquí se deduce la trascendencia que tiene este órgano, que pone de relieve una esfera en la que los poderes Ejecutivo y Legislativo están interrelacionados. (Ver pliego de acuerdos) 

Ejemplo: En marzo de 2010, la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores rechazó el pliego para que Mercedes Marcó del Pont asuma como presidenta del Banco Central. En esa oportunidad, la comisión funcionó bajo la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, que fue designado vicepresidente pero lideró la reunión ante la ausencia del bloque mayoritario (Frente para la Victoria – FPV), quien debía designar al presidente. Sin embargo, una semana después, la Cámara decidió aprobar su designación al frente del Banco Central.  

Comisión de cabecera 

Determinados proyectos de ley pueden ser girados a más de una comisión, si su temática así lo exigiera. La primera de esas comisiones a la que es girado un proyecto se denomina “Comisión cabecera”. Comúnmente, la comisión cabecera fija los tiempos de tratamiento del proyecto. Puede convocar a una reunión conjunta con las demás comisiones competentes para debatir la iniciativa. Sin embargo, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que la comisión cabecera lo analiza y firma un despacho. Luego el expediente se lleva a la segunda comisión para analizarlo. Si hay acuerdo con la iniciativa también se firma. Y así sucesivamente hasta lograr la firma de la mayoría absoluta (mitad+1) de los miembros de todas las comisiones competentes. De este modo, la comisión cabecera es quien figura en primer término en el detalle del giro. 

Ejemplo: El proyecto 0485-D-2010 de creación de una aduana con asiento en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa fue girado a las comisiones de Economía (cabecera) y Presupuesto y Hacienda   

Comisión de exterior 

Es la encargada de acompañar a autoridades nacionales y extranjeras en visita oficial al Congreso de la Nación, hasta su llegada al Congreso   

Comisión de interior 

Es la encargada de acompañar a autoridades nacionales y extranjeras en visita oficial al Congreso de la Nación, una vez llegados al Congreso hasta el recinto de sesiones.   

Comisión de Juicio político 

Comisión encargada de los asuntos relativos al juicio político. 

Diputados: Comisión de asesoramiento de la Cámara de Diputados de la Nación. Le compete investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sujetos a juicio político por la Constitución y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara. Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión puede disponer su archivo o remisión al órgano competente. Se pueden diferenciar dos etapas dentro del procedimiento establecidos para el juicio político. La primera etapa consiste en el estudio de las denuncias presentadas, determinar si reúnen las condiciones objetivas y subjetivas del caso planteado y con ello decidir si se inicia lo que se conoce como etapa informativa (apertura del sumario). La segunda, sobre la base de las pruebas obtenidas durante la sustanciación del sumario, consiste en la confección de un dictamen que oriente a la Cámara de Diputados para decidir si formula la pertinente acusación ante el Senado de la Nación. (Ver entrada: Juicio Político)Senadores: Dado el régimen constitucional del juicio político, el Senado no posee una Comisión de Juicio Político. Compete a la Comisión de Asuntos Constitucionales lo relativo a las reglamentaciones del procedimiento de juicio político. 

Ejemplo: En el año 2002 se impulsó el juicio político a todos los jueces de la Corte Suprema de justicia de la Nación, sobre la base de una gran cantidad de cargos que se les imputaban. Concluyó porque el pedido de acusación que formuló la Comisión de Juicio Político no consiguió en la sesión los dos tercios de los diputados para formalizar la acusación ante el Senado.  

Comisión de labor parlamentaria/ Plenario de labor parlamentaria 

Aquella que pretende posibilitarle a la Cámara diversos medios para obtener una optimización de su labor, sistematizando sus tareas y acortando términos y plazos innecesarios. Por estos motivos, es su función preparar los planes de labor parlamentaria y canalizar determinadas mociones y pedidos de los legisladores, informarse acerca del estado de los asuntos en las comisiones, promover medidas prácticas para la agilización de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del cuerpo. Conforman estas comisiones, el presidente de la Cámara (y los vicepresidentes en el caso de la Cámara de Diputados) y los presidentes de los bloques –o quienes los reemplacen–, bajo la Presidencia del primero. Ambas comisiones se reúnen por lo menos una vez por semana durante el período de sesiones y fuera de él, cuando estime conveniente. La reunión es cerrada al público. 

Diputados: En Diputados se denomina Comisión de Labor Parlamentaria. 

Senadores: En el Senado se conoce como Plenario de Labor Parlamentaria.  

Comisión de Peticiones Poderes y Reglamento 

Esta Comisión es competente para dictaminar en los proyectos que proponen modificaciones al texto normativo: reformas e interpretación del mismo; elecciones de diputados, organización y funciones de la Secretaría. En caso de aprobar proyectos que propongan modificaciones al texto reglamentario, la comisión deberá tener en cuenta todas las resoluciones que la Cámara emita de acuerdo con lo establecido por el artículo 223 (artículo 224), que deben ser registradas en un libro especial que llevará la Secretaría, y que serán leídas en el recinto, cuando la Cámara lo disponga (artículo 225). La última gran reforma a su texto normativo fue dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de diciembre de 1963. Rige en la Cámara de Diputados.  

Comisión especial de poderes 

Compete a una comisión de estas características analizar, debatir y dictaminar un proyecto de ley o asunto particular para la que fue especialmente creada. Como resultado del trabajo allí realizado se debe presentar un informe.   

Comisión especial mixta 

Órgano que funciona en el Congreso de la Nación o en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional integrado por los legisladores y representantes de otros poderes del Estado y de sectores del ámbito privado. Según su competencia, puede tratar sobre control de la administración pública nacional o sobre el estudio y consideración de temas de interés del Congreso de la Nación. 

Diputados: Cuando un asunto sea de carácter mixto las comisiones de esta naturaleza pueden abordarlo reunidas al efecto o iniciar por separado ese estudio, con aviso a la otra u otras. De todas maneras, el anteproyecto debe ser sometido en pleno de las comisiones competentes. 

Senadores: Igual que en el caso de las comisiones especiales, la comisión parlamentaria mixta se crea por resolución de la Cámara de Senadores que establece su plazo de duración (no puede nunca exceder un año contado a partir de la fecha de su conformación). Con el voto de dos tercios de sus miembros pueden disponer por única vez, una prórroga máxima de seis meses. Toda comisión especial establecida por resolución del Senado, que transcurridos dos meses de su creación no haya sido integrada, caduca. 

Ejemplo: La ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública fija que debe crearse una comisión parlamentaria conformada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial. Sin embargo, esta comisión, a la fecha, no se conformado.   

Comisión Investigadora Senadores: 

La Cámara puede disponer la creación de comisiones investigadoras en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y de control. La resolución de creación de estas comisiones debe especificar taxativamente el alcance de su competencia y el plazo de su duración, el que sólo puede ser prorrogado por única vez por seis meses como máximo, por decisión de los dos tercios de los miembros de la Cámara. 

Ejemplo: La Comisión Investigadora, por Resolución aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación el 9 de Mayo de 2000, buscó investigar y evaluar todos los hechos que tuvieran relación con actos ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público y su vinculación con la falta de controles y complicidad de los diferentes organismos del estado. De este modo, su competencia específica se incluyó expresamente la investigación de hechos y/o operaciones que tuvieran por objeto el ocultamiento de dinero proveniente de ilícitos (evasión, corrupción, etc.). Asimismo, se le encomendó analizar el modo en que se operaron violaciones e incumplimientos a las normas del Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, y Aduana, por parte de las distintas entidades financieras y como esto repercutió en la economía real de nuestro país. Por último buscó examinar la documentación remitida por el Congreso de los EE.UU. en relación a las cuentas del Banco República, Federal Bank y American Exchange, y Mercado Abierto, que habían sido objeto de investigación y dictamen por parte del Subcomité de Investigación del Senado de EE.UU. Fueron miembros de la Comisión, entre otros: Elisa Carrió (Presidenta), Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta 2da), Graciela Ocaña y Margarita Stolbizer (Secretarias), y Daniel Scioli (Vocal). (Ver Informe Final). En 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conformó una comisión investigadora debido al procesamiento del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, en la causa en que el juez federal Norberto Oyarbide investiga la red de intercepciones telefónicas clandestinas realizadas por oficiales de la Policía Metropolitana. En 2005 también se conformó una comisión investigadora por la tragedia de Cromagnon. De la investigación, la Legislatura de la Ciudad le inició juicio político al entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien fue destituido en 2006.  

Comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas 

Comisión que enlaza la Auditoría General de la Nación (AGN) con el Congreso de la Nación. De este modo, todas las resoluciones de la AGN, que controlan el gasto público, son remitidas a la comisión donde los asesores técnicos elevan un proyecto de resolución que dicta la comisión. A diferencia del resto de las comisiones, la comisión revisora de cuentas, debido a su importancia tiene rango de dirección, al igual que la comisión de presupuesto. Con respecto a su conformación, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas se encuentra conformada por seis senadores y seis diputados cuyos mandatos duran hasta la próxima renovación de la Cámara a la que pertenezcan y son elegidos simultáneamente en igual forma que los miembros de las comisiones permanentes. Asimismo, anualmente la Comisión elige un presidente, un vicepresidente y un secretario que pueden ser reelectos. La Comisión cuenta con el personal administrativo y técnico que establezca el presupuesto general y está investida con las facultades que ambas Cámaras delegan en sus comisiones permanentes y especiales. 

Ejemplo: La mayor parte de los proyectos dictaminados por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración están relacionados con el análisis de los informes que la Auditoría General de la Nación (A.G.N.) le remite. La A.G.N. asiste al Congreso en su potestad fiscalizadora y trata de lograr una mayor eficacia en la gestión, además de buscar transparencia en la administración de fondos públicos. Los informes analizados por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas versan sobre: a) Cuenta de Inversión. b) Bancos estatales (entidades financieras estatales). c) Auditorías de estados contables y financieros de organismos; divididos según • Gerencia General del Sector Público no financiero • Gerencia General de Control de Entes reguladores, Privatizaciones o transferencias • Gerencia General del Sector Financiero, Ingresos Públicos y de la Seguridad Social • Gerencia General de Deuda Pública. d) Entes reguladores o con funciones de control. e) Infraestructura concesionada. f) Gasto social. g) Contrataciones. h) Auditorías de gestión ambiental. i) Exámenes especiales sobre estructura, evolución y aplicaciones de la deuda pública. j) Auditorías de gestión de programas financiados por organismos internacionales de crédito. k) Exámenes especiales sobre procesos de consolidación de la deuda pública. l) Otras auditorías y exámenes especiales. m) Respuestas que dan los organismos con relación a las observaciones que formula la A.G.N.   

Comisión unicameral especial 

Es aquella creada con el fin de investigar cualquier asunto que la Asamblea Legislativa le encomiende y de cuyo trabajo debe rendir un informe. También son comisiones especiales las creadas para el estudio de un asunto determinado o cumplir con una misión. Estos órganos tienen plazo fijo de duración. Esta se conforme en el seno de uno de los cuerpos legislativos.   

Comisiones bicamerales 

Comisiones integradas por legisladores de ambas Cámaras. Estas comisiones se forman por acuerdo de las Cámaras (cualquiera de ellas puede proponer y crear una comisión bicameral) para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia lo hagan necesario. En cualquiera de los casos, aceptada la proposición, se acuerda el número de miembros y la representación de cada cuerpo, y se procede a designar a los diputados y senadores que integran dicha comisión. Puede haber comisiones bicamerales permanentes y especiales. 

Ejemplo: Comisiones bicamerales permanentes: Mixta Revisora de Cuentas, Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bicameral de Fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia, Bicameral de Seguimiento de Facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, Bicameral de la Defensoría del Pueblo, Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Comisiones bicamerales son especiales: Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social y Parlamento del Mercosur Ley 26.146. Con la sanción de la nueva Ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, sancionada en octubre de 2009, se estableció la conformación de una comisión bicameral permanente que debe proponer al Poder Ejecutivo Nacional, los candidatos para la designación de tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de tres miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por resolución conjunta de ambas Cámaras. Asimismo, entre otras competencias, debe recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad sus conclusiones.  

Comisiones especiales 

Aquellas que se forman de manera extraordinaria, por ley, para atender asuntos que exceden por su tópico o tratamiento a las permanentes. 

Diputados:La Cámara, en los casos que estime conveniente, o en aquellos que no estén previstos en el Reglamento, puede nombrar o autorizar al Presidente para que nombre comisiones especiales que dictaminen sobre ellos. La designación de los Diputados que integran las comisiones especiales se realiza, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara. Los miembros de las comisiones especiales duran en su cargo hasta que terminen su cometido, siempre que la Cámara no tome resolución en contrario al iniciarse el primer período ordinario de sesiones en los años de renovación parcial de la Cámara. 

Senadores: El Senado puede resolver la creación de comisiones especiales para reunir antecedentes y dictaminar sobre una materia determinada. Dicha resolución establece el plazo de duración que no puede exceder de un año contado a partir de la fecha de su efectiva conformación. La Cámara con el voto de dos tercios de sus miembros pueden disponer por única vez, una prórroga máxima de seis meses. Toda comisión especial establecida por resolución del Senado que transcurridos dos meses de su creación no haya sido integrada, caducará. Sin perjuicio de las comisiones permanentes, el Senado podrá crear para asuntos determinados Comisiones Especiales, que caducan cuando cumplen el objetivo por el que fueron creadas. Su creación tiene que ser avalada por las dos terceras partes de los votos del cuerpo. 

Ejemplo: A iniciativa de la senadora nacional por Mendoza, María Cristina Perceval, en abril de 2008 el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación en su ámbito de la Comisión Especial Banca de la Mujer, integrada por todas las senadoras nacionales de todos los partidos políticos con representación en la Cámara. (Ver Banca de la Mujer). Con gran asiduidad diversos proyectos de ley sancionan la creación de comisiones especiales para el seguimiento de determinado tema, pero en la práctica son pocas aquellas que llegan a conformarse.   

Comisiones permanentes 

Grupos de legisladores, de distintos bloques, que forman un equipo en donde estudian proyectos relacionados con una misma temática. En las comisiones permanentes se realiza el debate primario de cada uno de los proyectos que ingresan a la Cámara de Diputados. Asimismo, por intermedio de sus presidentes, están facultadas para requerir informes y realizar todas aquellas diligencias que consideren necesarias para el estudio de los asuntos sometidos a su consideración. Además, pueden dictar su reglamento de funcionamiento interno y organizarse en no más de dos subcomisiones por razones de trabajo, por tiempo determinado y al sólo fin de profundizar el estudio de un asunto que así lo requiera. Las comisiones comienzan su actividad en forma inmediata a la designación de sus miembros. Dictaminan los asuntos de su competencia durante todo el período de sesiones ordinarias. En caso de prorrogarse las sesiones ordinarias o convocarse a extraordinarias, las comisiones pueden seguir reuniéndose y dictaminar los asuntos sometidos a su consideración. Durante el receso pueden reunirse y estudiar los asuntos de su competencia, pero sólo dictaminar aquéllos que hagan a cuestiones internas de cada Cámara. Los miembros de cada comisión nombran anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, que pueden ser reelectos. El legislador que se desempeñe como presidente de una comisión permanente no puede ser autoridad de otra comisión del mismo tipo. Por otro lado, cada comisión, tanto en Diputados como en el Senado, cuentan con un secretario administrativo, que depende de la Dirección de Comisiones y es personal de carrera permanente especializado en la temática. 

Diputados: La Cámara de Diputados tiene 45 comisiones permanentes. El número de integrantes de las comisiones es determinado por Reglamento entre un mínimo de 15 y un máximo de 49 diputados, dependiendo de la comisión. La comisión con más integrantes es la de Presupuesto y Hacienda, con 49 diputados. La designación de los Diputados que integran las comisiones permanentes se realizará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara. Una vez instaladas sólo pueden dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos. Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga esta limitación se fija diez días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas. Los miembros de las comisiones permanentes duran dos años, de no ser relevados mediante resolución expresa de la Cámara. 

Senadores: La Cámara de Senadores tiene 26 comisiones permanentes integradas por quince miembros cada una. La designación de los senadores que integran las comisiones permanentes se realiza, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara. Cada senador puede integrar cinco comisiones permanentes. Los miembros de las comisiones permanentes duran en ellas hasta la próxima renovación del Senado, de no mediar su renuncia. 

Ejemplo: Con la reforma del Reglamento interno de la Cámara de Senadores, aprobada el 28 de noviembre de 2002, se redujo el número de comisiones permanentes de 47 a 24. Esto ha generado una importante reestructuración en cuanto a autoridades y empleados de las comisiones.   

Comparencia 

Presencia de funcionarios o personas ante las cámaras o tribunales u otros organismos, habitualmente para dar explicaciones o responder preguntas. La comparencia puede ser espontánea o ante citación. (El término no está en el Diccionario de la Real Academia Española, 22ª edición).  

Competencias Exclusivas y Competencias Compartidas 

(Ver atribuciones legislativas)  

Comunicado 

Información oficial, escrita y autorizada a partir de la cual se da a conocer una distinción a determinada figura pública.   

Concejo Deliberante 

Órgano legislativo municipal. Dicta ordenanzas en aquellas materias de su competencia.   

Concordato

Acuerdo entre un Estado y la Santa Sede. Es un tipo de tratado del Derecho Internacional Público. Según datos del INDEC, en la Argentina hay 1145 municipios. Es decir, 1145 concejos deliberantes.   

Conflictos de interés 

Puede decirse que existe una situación de “conflicto de intereses” cuando el interés personal de quien ejerce un cargo público entra en colisión con los deberes y obligaciones del cargo que desempeña. La ley de Ética Pública (Ley 25.188) establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. 

Ejemplo: El senador Roberto Urquía (FPV-PJ-Córdoba) se abstuvo de votar en la sesión que finalmente rechazó la resolución del Ministerio de Economía del PEN Nº 125 porque argumentó públicamente conflicto de interés. Él es propietario de Aceitera General Dehesa.   

Congreso Constituyente 

(Ver entrada Asamblea Constituyente)   

Congreso de la Nación 

Órgano que ejerce el Poder Legislativo de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, de 72 miembros. El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso. Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional.   

Conmutación de penas 

Es el indulto parcial que altera la naturaleza del castigo a favor de un reo. En esta parcialidad consiste su diferencia con el indulto. La conmutación puede estar referida a la disminución en la duración de la pena o, más frecuentemente, a su calidad.   

Consejo de la Magistratura 

Los Consejos de la Magistratura son “comisiones mixtas”, en tanto integradas por representantes de diferentes estamentos sociales o instituciones que, según cada modelo, están investidas de atribuciones vinculadas con la designación, contralor, remoción de los jueces y con el gobierno del Poder Judicial o servicio de justicia. El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. De este modo, es encargado de confeccionar las ternas de candidatos a jueces nacionales y federales, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo también la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador. Según el Art. 114 de la Constitución Nacional “el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley. Serán sus atribuciones: 1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores. 2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores. 3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia. 4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados. 5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente. 6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia”. 

Diputados: Tiene tres diputados como miembros. 

Senadores: Tiene tres senadores como miembros. 

Ejemplo: En 2006, el gobierno nacional impulsó la reforma del Consejo de la Magistratura. La reforma incluyó, entre otras cosas, la reducción de los miembros. Se pasó de 20 a 13, de los cuales cinco son del oficialismo. Esta medida despertó mucha polémica ya que se entendía que la designación de jueces iba a terminar dependiendo de los humores del ejecutivo nacional. Desde entonces, diversos referentes de la oposición impulsan nuevas modificaciones al Consejo buscando quitarle poder a los representantes del ejecutivo.   

Constitución Nacional 

La Constitución de la Nación Argentina fue aprobada por una asamblea constituyente realizada en la Ciudad de Santa Fe en 1853. Esta Constitución ha sido reformada siete veces, siendo la última llevada a cabo en 1994.   

Consulta Popular 

El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.   

Control al Ejecutivo 

En el estado democrático el Poder Legislativo tiene dos tareas fundamentales: Legislativa: es decir el poder de elaborar leyes, normas de carácter general, cuya finalidad es la de regular tanto la actividad de los poderes públicos del estado, como la conducta de los particulares (sobre este punto se amplía en el Manual de Formación de las Leyes en Argentina). Contralor: de las acciones del Estado y sobre todo del Poder Ejecutivo. La última reforma constitucional de 1994 creó nuevos organismos de control de los poderes públicos y adoptó nuevas instituciones para nuestro derecho constitucional. Entre las más importantes destacamos: • Vigilar posibles hechos de corrupción El Poder Legislativo debe controlar al sector público nacional, en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, sobre la base de los dictámenes que produce la Auditoría General de la Nación. Este último es un organismo de asistencia técnica del Poder Legislativo, con autonomía funcional, cuyo presidente es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el congreso. Designar y remover al Defensor del Pueblo: Por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Este órgano es independiente y actúa con plena autonomía funcional. Dentro de las facultades que son privativas de los legisladores, sobresale la función denominada preconstituyente. El Congreso es el único órgano de poder facultado para declarar la necesidad de reforma de la Constitución Nacional, en el todo o en alguna de sus partes. Por otro lado, existen importantes atribuciones que la Constitución otorga de manera exclusiva y excluyente a una sola de las Cámaras. 

Diputados: Atribuciones propias de Diputados. • Actuar como cámara de origen en los proyectos de ley presentados por los ciudadanos, en ejercicio del derecho de “iniciativa popular”. • Ejercer la iniciativa de las leyes sobre contribuciones impositivas y reclutamiento de tropas y de las leyes de convocatoria a consulta popular vinculante (referéndum), para que el pueblo se pronuncie sobre un proyecto de ley. • Acusar ante el Senado al Presidente y Vicepresidente de la Nación, al Jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, por mal desempeño o por crímenes comunes. 

Senadores: Atribuciones propias del Senado. • Autorizar al presidente de la Nación a declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior. • Juzgar en juicio público a los funcionarios acusados por la Cámara de Diputados. • Prestar acuerdo al Ejecutivo, en sesión pública y por al menos dos tercios de los miembros presentes, para la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y magistrados de los demás tribunales federales inferiores y para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Prestar acuerdo también para la designación de ministros plenipotenciarios, encargados de negocios, oficiales de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios. • Prestar acuerdo al Poder Ejecutivo, en sesión pública, para el nombramiento y remoción de embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios y para la concesión de empleos o grados de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. • Actuar como cámara de origen en proyectos de ley pactadas entre la Nación y las provincias que instituyan regímenes de coparticipación de impuestos. También es cámara de origen para las iniciativas que contengan políticas demográficas y de aquellas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de las provincias y regiones (concretamente, los regímenes de promoción industrial que favorecen a determinadas provincias).   

Control entre Poderes 

Principio que supone mecanismos de control entre los poderes y le es propio al sistema republicano de gobierno. Sin embargo, el presidencialismo argentino reduce la cantidad de controles al poder ejecutivo. A partir de la reforma constitucional de 1994, el Poder Legislativo fortalece su poder de contralor (Ver Control al ejecutivo) y se le reconoce al Poder Judicial el control de constitucionalidad.  

 Control judicial de los actos del Congreso 

Es la acción realizada por el Poder Judicial que se limita a declarar la constitucionalidad de las normas que emanan del Poder Legislativo. Sin embargo, no puede calificar la conveniencia o pertinencia de esas leyes.   

Control judicial de los privilegios parlamentarios 

La Constitución contiene normas redactadas en términos muy generales pero cuyas consecuencias son variadas y precisas, expresiones como usar y disponer de su propiedad o bienestar general, han sido los fundamentos para decisiones que han definido la extensión de los derechos individuales. Lo que caracteriza a estas normas tan generales es que delegan la autoridad para definir su contenido en las personas que administran la aplicación de esas normas, es decir, en los jueces. Podemos entonces describir a la Corte Suprema como el agente de la presente generación, si bien limitado por el texto de la Constitución, para hacer cumplir un contrato social que nos une en una sociedad de convivencia.   

Control Parlamentario 

Los tres poderes ejercen sus facultades con independencia, pero se someten al control funcional y político de modo recíproco. El poder ejecutivo puede vetar la norma que sanciona el Congreso, los jueces pueden declarar su inconstitucionalidad en los casos particulares sometidos a su jurisdicción y el Congreso controla el buen desempeño de los funcionarios que integran los más altos cargos de los restantes poderes y tiene las siguientes herramientas para hacerlo: Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, Defensor del Pueblo, Comisión de Acuerdos (Senado), interpelaciones a los ministros y al Jefe de Gabinete, pedidos de informes al Poder Ejecutivo.   

Controversia parlamentaria 

Enfrentamientos o disputa entre legisladores de distintos bloques legislativos sobre un tema particular.  

Convocatoria comisiones Senadores: 

Las comisiones deben reunirse como mínimo una vez cada quince días, sin perjuicio de las convocatorias a reuniones extraordinarias que se realicen. Cada comisión establecerá día y hora de sus reuniones ordinarias, los que no deben coincidir con los de sesión de la Cámara. Las citaciones consignan los asuntos a tratar y se garantiza el conocimiento de los mismos mediante el envío de la documentación correspondiente o indicando en el temario el número de ejemplar del Diario de Asuntos Entrados (D.A.E.) en el caso de encontrarse ya publicados. Las citaciones a reuniones ordinarias se realizan, de ser posible, con 48 horas de anticipación, como mínimo. Con la misma anticipación, cada comisión notifica a Dirección Comisiones día, hora, lugar y temario a ser tratado. Cabe destacar que a pedido de un número mínimo de tres senadores, integrantes de cualquier comisión, se incorporan al temario de la reunión, los asuntos entrados que éstos soliciten.   

Coordinador de Interbloque 

Autoridad que coordina y representa el trabajo de un interbloque. Cabe destacar que un interbloque puede estar compuesto por diversos bloques (Ver Interbloque). Los bloques partidarios tienen como autoridad, en cambio, a “presidentes”. 

Ejemplo: En 2004 funcionó el Interbloque Federal de partidos de centro, conformado por el bloque Recrear, Paufé y Fuerza Republicana. El coordinador del interbloque era el diputado Juan Carlos Bonacorsi (Paufé-Buenos Aires).   

Coparticipación federal de impuestos 

Sistema que tiene por objeto coordinar la distribución de lo producido por los tributos impuestos por el Estado federal. Es la Nación quien debe recaudar las contribuciones, en virtud de una delegación efectuada por las provincias a la Nación, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es facultad del Congreso imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias e imponer contribuciones directas, por un tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Asimismo se determina que una ley de convenio, sobre una base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de tales contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de fondos. 

Diputados:Corresponde a la Cámara de Diputados aprobar con mayoría absoluta la ley convenio, proveniente de la Cámara de Senadores. 

Senadores: Corresponde a la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos: dictaminar sobre lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos, a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, acerca de lo normado por el Art. 75 inciso 2 de la Constitución Nacional y todo otro asunto vinculado a la coparticipación federal de impuestos. En la actualidad, dicha comisión es presidida por el senador nacional por La Pampa, Carlos Verna. 

Ejemplo:La ley convenio no ha sido aún sancionada. En la actualidad la coparticipación de impuestos sigue rigiendo por la Ley 23.548 que incluye todos los impuestos nacionales existentes o a crearse, excepto: derechos de importación y exportación e impuestos y contribuciones con afectación específica. El debate en torno a la necesidad de dictar la ley convenio de coparticipación de impuestos reflota año tras año.   

Cuarto intermedio

Interrupción o suspensión que puede tener una sesión, originada en una invitación del presidente o en la aprobación de una moción de orden a ese efecto, presentada por cualquier legislador. Si tras el cuarto intermedio no se reanudara la sesión, ésta queda levantada de hecho. En las oportunidades en que se prevé una corta interrupción, el cuarto intermedio se realiza en las bancas. Si el cuarto intermedio se prolonga hasta otra fecha se considera que, si bien las reuniones son distintas, la segunda o ulteriores asambleas son continuación de la sesión anterior, siguiéndose con la numeración que tenía aquella. 

Diputados: Cuando la Cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudare la sesión en el mismo día, ésta queda levantada de hecho, salvo el caso de que se hubiese resuelto, por votación, pasar a cuarto intermedio hasta un día determinado. Sin perjuicio de ello, la Comisión de Labor Parlamentaria puede proponer límite de tiempo a la duración de las sesiones. 

Ejemplo: En la sesión del 30 de junio de 2010 el debate por hacer pública o no la declaración del ex embajador en Venezuela generó momentos de tensión que obligaron al titular de la Cámara, el diputado Eduardo Fellner, a llamar a un cuarto intermedio y convocar a los jefes de bancada para hablar en privado. Minutos después, se reanudó la discusión. Llamar a un cuarto intermedio es un mecanismo que se utiliza mucho cuando a la Cámara le cuesta trabajo alcanzar el quórum. En esos casos, el Presidente puede llamar a cuarto intermedio para darle continuidad a la sesión ya iniciada y no tener que cumplir con todos los requisitos nuevamente (Plan de Labor, reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, etc.)   

Cuenta de inversión

Documento a través del cual el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación presenta anualmente a consideración del Congreso los resultados de la gestión financiera de su gobierno con el objeto de que se pueda comprobar que los recursos han sido gastados o invertidos en los programas en la forma aprobada en el presupuesto general de la Administración. El órgano parlamentario encargado de revisar la cuenta de inversión y emitir los dictámenes correspondientes es la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, formada por 6 senadores y 6 diputados, cuyos mandatos duran hasta la próxima renovación de Cámaras. El Poder Ejecutivo debe presentar la cuenta antes del 30 de junio del año siguiente al que corresponda tal documento. Luego la comisión debe elevar ante ambas Cámaras un dictamen del estudio efectuado.

Diputados: 0006-JGM-2009: Remite la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2008, conforme a los términos del artículo 75, inciso 8 de la Constitución Nacional.

EjemploAnualmente se presentan las cuentas de inversión al Congreso de la Nación. También se encuentras disponibles en el sitio del Ministerio de Economía http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/cuenta/default1.htm   

Cuenta pública 

Conjunto de documentos que contienen los estados contables, financieros, patrimoniales, presupuestales, programáticos y de otro orden del Estado, así como información estadística pertinente.   

Cuerpo de taquígrafos 

Equipo de profesionales creado por Bartolomé Mitre que realiza un registro gráfico de los debates orales realizados dentro del Congreso de la Nación. Desde 1904 todos los profesionales de la Dirección de Taquígrafos ingresan al Congreso por concurso público de oposición y antecedentes. Sus funciones son la confección de los Diarios de Sesiones del plenario de las Cámaras y de las actas completas de las reuniones de comisiones permanentes que éstas tienen; y la realización de tareas administrativas e informáticas relacionadas a la publicación de las actividades y registros de cada sesión. Las comisiones que deseen la confección de una versión taquigráfica deben requerirlo, ya que no está previsto en el reglamento. En el ámbito parlamentario coexisten el tradicional sistema de registro manual y la estenotipia manual y electrónica.  

Cuestiones de privilegio 

Acto de denuncia realizado por un legislador o varios de ellos, por el cual se pone en conocimiento de la Cámara en forma verbal (a viva voz) un hecho voluntario, atribuible a otro legislador o a un tercero, sea o no miembro de un poder del Estado, que implique violación de los fueros e inmunidades parlamentarias establecidos por la Constitución Nacional, con la finalidad de que ésta proceda a su averiguación o constatación, y adopte una decisión política o bien disciplinaria, de así corresponder, respecto del autor o los autores del hecho. El procedimiento parlamentario es similar en ambas Cámaras; se somete la denuncia a consideración del cuerpo y si la cuestión logra el voto de dos tercios de los presentes es tratada en forma preferente y sobre tablas. De no obtener dicha mayoría la denuncia debe ser girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que ésta pronuncie dictamen y vuelva al recinto para su consideración ulterior. En el caso de decidir que se ha incurrido en violación a los fueros parlamentarios, la Cámara puede adoptar una decisión estrictamente parlamentaria de contenido político (dictar una resolución o declaración condenatoria), o bien aplicar sanciones disciplinarias. 

Diputados: Un orador falta al orden cuando interrumpe el discurso de otro sin el permiso correspondiente o cuando realiza una alusión irrespetuosa o imputación de mala intención o de móviles ilegítimos hacia las Cámaras del Congreso y sus miembros. En esos casos, el Presidente por sí, o a petición de cualquier diputado, si la considerara fundada, invita al diputado que hubiere motivado el incidente a explicar o retirar sus palabras. Si el diputado accediese a la indicación, se pasa adelante, sin mayores complicaciones; pero si se negase, o si las explicaciones no fuesen satisfactorias, el Presidente lo llama al orden, y este llamamiento al orden se consigna en el acta. En el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del Presidente o por moción de cualquiera de sus miembros decide por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el Art. 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el Presidente nombra una Comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande. 

Senadores: Un orador falta al orden cuando incurre en personalizaciones, insultos, expresiones o alusiones ofensivas. En el caso de que un senador incurra en faltas graves, la Cámara a invitación del presidente, o a petición de cualquier miembro, decide por una votación, sin discusión, si es o no llegado el caso de usar la facultad que le acuerda el artículo 66 de la Constitución Nacional, y en caso afirmativo el presidente nombra una comisión de tres miembros para que proponga las medidas pertinentes. La Cámara de Senadores prevé la posibilidad de aplicar arresto de hasta 72 horas, poniendo en conocimiento del juez competente, con voto de las dos terceras partes de los presentes, previa citación fehaciente del imputado para su defensa.

Ejemplo: En julio de 2010, cuando la Cámara de Senadores de la Nación se disponía a tratar la media sanción del proyecto de matrimonio igualitario, y ante el agravio recibido por parte del senador Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ – Río Negro), la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal – San Luis) plantea un cuestión de privilegio “pido la palabra para plantear una cuestión de privilegio (…) El senador Pichetto incorporó el tema de la unión civil con adjetivaciones. Me ha tratado de nazi. Y si quiere rectificarse, pido que se teste el término “nazi”. de la ley” (versión taquigráfica provisional; 14º Reunión – 9º Sesión ordinaria – 14 y 15 de julio de 2010)   

Cupo femenino 

Cupo impuesto por la Ley 24.012 que establece que todas las listas que presenten los partidos políticos para elecciones nacionales deben tener candidatas mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. La norma establece que no será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

Diputados: La actual conformación de la Cámara de Diputados (diciembre 2009 – diciembre 2011), es de 99 diputadas mujeres. Es decir, el 39% de la Cámara. 

Senadores: La actual conformación de la Cámara de Senadores (diciembre 2009 – diciembre 2011), es de 26 diputadas mujeres. Es decir, el 36% de la Cámara. 

Ejemplo: Si bien desde 1952 la mujer tiene derecho a votar gracias a la Ley 13.010 de sufragio femenino, hasta la sanción de la ley de cupo femenino, no se había garantizado que las mujeres accedieran a cargos parlamentarios con facilidad. Desde 1952 hasta 1993, el promedio de diputadas nacionales fue de 6.33 % demostrando que, a pesar del derecho a elegir y ser elegida, operaron preferencias masculinas a la hora de seleccionar las candidaturas.