Cambiemos dio quórum pero bloqueó el tratamiento de los proyectos sobre tarifas

0

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial solicitada por la oposición para debatir distintas iniciativas vinculadas al régimen tarifario de los servicios públicos. Cambiemos no acompañó ninguno de los proyectos por lo que las votaciones no alcanzaron los 2/3 necesarios para que sean tratados

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró abierta la sesión a las 11:15 con la presencia en el recinto de 190 diputados, integrantes de todas las bancadas.

La sesión especial fue solicitada por el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina (FUNA) en una nota firmada por la titular de esa bancada, Graciela Camaño, y otros diputados.

En total, fueron 29 los proyectos incluidos en el temario de la sesión especial; todos referidos a distintos aspectos del régimen tarifario de los servicios públicos esenciales.

En un cuarto intermedio con los presidentes de todos los bloques, se acordó que el autor (o uno de los coautores) de cada uno de los proyectos expusiera sobre los lineamientos centrales de su iniciativa y sobre sus fundamentos. Y que cada uno fuera sometido a votación para definir si se habilitaba su tratamiento. Como ninguna iniciativa ha completado su trámite en comisiones, se requieren dos tercios de los votos para poder ser tratados sobre tablas. Ninguno obtuvo, en votaciones individuales, esa mayoría especial.

La sesión especial se extendió durante casi siete horas. Y se pasó para el miércoles 9 de mayo la sesión de tablas que en principio también se iba a realizar hoy y que incluye, en el orden del día, el proyecto de Financiamiento Productivo que reforma la ley de Mercado de Capitales.

UNO POR UNO

El primer proyecto es el denominado de “razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”. Fue presentado y defendido por el diputado Diego Bossio, quien afirmó que “proponemos un mecanismo de ajuste tarifario que no exceda el ajuste de salarios, además de una rebaja en el IVA aplicado a los servicios públicos”. Sometida a votación, la iniciativa no alcanzó los dos tercios para su tratamiento. Fueron 132 votos a favor del tratamiento y 106 en contra.

El segundo proyecto se refiere al régimen de tarifas subsidiadas en épocas estivales. El diputado justicialista Javier David afirmó: “No es justo que se pague más en el interior que en Capital Federal. Queremos poner límites razonables para entender qué pasa en cada rincón de nuestro país”. La iniciativa tampoco obtuvo los dos tercios para avanzar en su tratamiento. Sumó 139 votos afirmativos y 101 negativos.

El tercer proyecto fue presentado por la diputada justicialista Mayda Cresto y propone criterios diferenciales “para la equidad tarifaria federal”. “Queremos tarifas justas y reconocimiento para los entrerrianos”, afirmó la diputada Cresto. Tampoco alcanzó dos tercios: fueron 134 votos a favor del tratamiento y 100 en contra.

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño se refirió al cuarto proyecto de ley, que propone declarar el estado de emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018. “Las tarifas no pueden aumentar más que los ingresos”, afirmó. La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativas y 101 en contra, sin alcanzar los dos tercios necesarios para su tratamiento.

El quinto proyecto plantea el congelamiento de tarifas de servicios públicos concesionados y la creación de una comisión para la auditoría, balance y revisión de las mismas. Nicolás del Caño (PTS-Fte. de Izquierda) solicitó la “anulación de las tarifas desde el 1° de enero de 2016”, y la realización de una “auditoría para conocer el destino que le dieron las empresas a los subsidios que recibieron en años anteriores”. El tratamiento de la iniciativa fue respaldado con 129 votos afirmativos y 102 en contra. Tampoco obtuvo la mayoría especial que se requiere para su tratamiento.

Otra de las iniciativas propone “dejar sin efecto desde el 1° de enero de 2016 el aumento de tarifas de servicios públicos”. La diputada Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) expresó: “Este proyecto debe tener en cuenta que se cumpla la ley: controlar a las empresas, verificar las obras realizadas y comprobar que las tarifas no superen el 10% del ingreso familiar”. Fueron 129 votos a favor del tratamiento y 103 en contra. Tampoco se alcanzaron los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) hizo referencia al régimen tarifario específico para organizaciones sociales y la modificación del artículo 25 sobre la prohibición de corte del servicio a las entidades de bien público por falta de pago. “Estamos empecinados en retrotraer el tarifazo. Necesitamos que se pongan en el lugar de los que viven con lo que ganan”, concluyó. La iniciativa obtuvo 120 votos a favor del tratamiento y 102 en contra. No alcanzó los dos tercios para ser tratada sin dictamen.

El diputado Axel Kicillof (FPV-PJ) defendió el octavo proyecto, referido a una tarifa social para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas. Afirmó que “el gobierno mintió cuando le dijo a la gente que el tarifazo era inexorable y que se hacía para reducir el déficit fiscal”. Sin alcanzar tampoco los dos tercios, cosechó 130 votos a favor del tratamiento y 100 en contra.

En cuanto al proyecto sobre tarifa diferencial para usuarios del Noreste Argentino (NEA) sin acceso a redes de gas natural, la diputada Inés Lotto (FPV-PJ) afirmó: “La norma busca generar equidad entre todos los usuarios radicados en las provincias de la región del nordeste argentino que aún no cuentan con el acceso a redes de gas natural”. Fueron 127 a favor y 101 negativos. Tampoco prosperó su tratamiento por falta de mayoría suficiente.

El proyecto número once sobre tarifa eléctrica diferenciada para los usuarios de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y la Rioja, obtuvo 126 votos a favor de su tratamiento y 100 negativos. Tampoco pudo ser tratado por no alcanzar los dos tercios.

Otro de los proyectos requiere instruir al ENARGAS -Ente Nacional Regulador del Gas- para que incluya las tarifas de gas de uso domiciliario de la provincia de Mendoza dentro de la “región patagónica”, comprendida por las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones. El diputado José Luis Ramon (Partido Intransigente) señaló: “Pedimos que se adecuen los recursos financieros y que se mire desde la óptica de la defensa del consumidor. Al servicio público debe tener acceso cualquier persona en todos los rincones de la Argentina. Este proyecto no tiene un tema político de por medio sino técnico”. Fueron 128 votos afirmativos y 98 negativos, sin haber alcanzado los dos tercios para ser tratado sin dictamen.

El diputado Juan Cabandié (FPV-PJ) hizo alusión al proyecto sobre tarifas diferenciadas para establecimientos culturales y artísticos. “Evidentemente el pueblo tiene un problema y yo creo que ni a los diputados oficialistas se les escapa que hay un problema serio”, remarcó. Fueron 129 a favor del tratamiento y 102 en contra. No obtuvo tampoco los dos tercios para ser tratado sobre tablas.

Además, existen dos proyectos, uno referido a la aplicación diferencial del impuesto sobre los combustibles para la provincia de Misiones y otro al régimen tarifario especial de energía para productores de economías regionales electro-intensivas. Recibieron 114 a favor y 102 negativos; 112 a favor y 101 negativos, respectivamente. En ningún caso alcanzaron los dos tercios para ser tratados sin dictamen.

En tanto, la iniciativa para dejar sin efecto la disposición que establece aumentos en el precio de la garrafa de gas licuado de petróleo, fue respaldada con 121 a favor y 101 votos negativos, sin alcanzar tampoco la mayoría de los dos tercios. El titular de la comisión de Energía y Combustible, Darío Martínez (FPV-PJ), manifestó: “Muchas localidades tienen que usar garrafas y esta situación es inaceptable”.

El jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, hizo alusión al proyecto para dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas, con retroactividad a enero de este año. “Tenemos que resolver una situación que agobia a millones de familias”, expresó. La iniciativa obtuvo 133 a favor y 103 en contra, sin alcanzar los dos tercios necesarios para su tratamiento.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá defendió una reducción de la carga impositiva sobre las tarifas de los servicios públicos. “El cuadro tarifario se fue el diablo”, sostuvo. Con 126 votos afirmativos y 100 negativos, el tratamiento del proyecto no obtuvo la mayoría especial que se requiere.

Sobre el proyecto de ley de “tasa cero del impuesto al valor agregado para productos de la canasta básica”, el diputado Carlos Selva (FUNA) explicó que “habíamos propuesto eliminar el IVA para consumidores finales, comedores escolares y todo lo que tiene que ver con asistencialismo. Eso no era libre albedrío sino que nos manejábamos con la canasta básica del Indec”. La iniciativa obtuvo 101 a favor y 98 en contra, sin alcanzar los dos tercios necesarios para su tratamiento.

En cuanto al régimen “para estabilizar los precios de la canasta básica y la reducción de las distorsiones de precios en la economía”, el diputado Daniel Arroyo (FUNA) señaló que “con el aumento de tarifas perdimos todos”. Fueron 108 votos afirmativos y 98 negativos, aunque no obtuvo los dos tercios necesarios.

La diputada de Córdoba Adriana Nazario se expresó sobre la exención del IVA a la leche ultra pasteurizada. Con 100 votos afirmativos y 99 negativos, no se logró la mayoría especial.

El diputado Marco Lavagna se expresó sobre el régimen automático de reintegro del impuesto al valor agregado atribuible a exportaciones efectuadas por micro, pequeñas y medianas empresas. “En materia tarifaria están haciendo las cosas mal. No sólo por las tarifas sino porque estamos discutiendo premisas básicas”, afirmó. La votación resultó negativa con 88 votos afirmativos y 96 en contra.

En referencia a la derogación de los artículos 99 y 100 sobre impuesto a las Ganancias, la diputada Marcela Pasos (FUNA) sostuvo: “No hay un solo distrito del país que no hable con preocupación del incremento de las tarifas”. Con 95 votos a favor y 96 en contra, la votación resultó negativa.

Un proyecto de “acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos” fue defendido por José Luis Gioja (FPV-PJ), quien expresó que “este régimen tarifario no está hecho para la gente, para el país”. Con 103 votos afirmativos y 9 negativos, no alcanzó la mayoría especial.

Un proyecto que propone la emergencia tarifaria durante 6 meses en todo el territorio nacional, fue expuesto por el diputado Fernando Espinoza (FpV). “Es un proyecto para que no se pueda pagar más del 10% de los ingresos en tarifas”, afirmó. La votación resultó negativa con 109 votos a favor y 101 en contra.

Otra iniciativa sobre la anulación de aumentos tarifarios en los servicios públicos con retroactividad al 1° de enero de 2016, recibió 114 votos afirmativos y 103 negativos sin llegar a la mayoría especial requerida. Al respecto, la diputada de la izquierda Romina del Pla indicó: “Ya no es sólo el sistema de tarifas, sino que está entrando en discusión el sistema de servicios públicos privatizados y las grandes ganancias de las empresas”.

Luego de la presentación y votación de los 29 proyectos sobre tarifas, el diputado de Evolución Radical Martin Lousteau indicó: “Nuestro proyecto apunta a dar previsibilidad” y añadió: “Debemos ser equilibrados en términos fiscales y sensibles en términos sociales”. La votación resultó negativa con 104 votos a favor y 107 en contra, sin alcanzar los dos tercios necesarios para su tratamiento.

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.