CAPITALES ALTERNAS: PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN DEL PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO

0

DURANTE UNA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, SE PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY PARA CREAR 24 CAPITALES ALTERNAS.

El proyecto de ley 484/19 enviado por el Poder Ejecutivo fue presentado en la Cámara Alta el 12 de febrero de 2020. En el día de hoy su dictamen pasó a la firma tras una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda realizada esta tarde en forma remota. La misma fue presidida por la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FdT), quien al comenzar la reunión recordó que «hemos llevado adelante una discusión importante en torno a este proyecto» que «formó parte de la propuesta electoral».

Asimismo, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales enfatizó que «estas capitales alternas que surgieron tienen que ver con las consultas ya realizadas con los poderes ejecutivos de las provincias» y consideró que «el haber mandado esta iniciativa legislativa al Senado de la Nación como Cámara de origen es claramente un posicionamiento político, una hoja de ruta, una directriz que está señalando el Gobierno nacional en torno a cómo repensamos el federalismo del siglo XXI». «Me parece que en la medida que funcionarios,  funcionarias, del Presidente para abajo, representantes del pueblo tengan un mayor contacto con cada una de la comunidades, no solamente con los funcionarios públicos de las provincias sino también con las organizaciones libres del pueblo, entidades civiles, gremios; hace que tengamos una democracia mucho más directa en la que el pueblo y sus gobernantes tengan esta gimnasia de ida y vuelta que permita solucionar los problemas», agregó.

«El plan de trabajo se va a llevar adelante a partir de la sanción de la norma y me parece que eso permite  también tener en cuenta que no se va a poder poner en marcha inmediatamente», prosiguió, luego de lo cual aclaró que «en cuanto al impacto potencial de la relocalización o la instalación, esta normativa se condice con poder romper con lo que ocurre normalmente que es que sea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde está instalada toda la administración pública». Finalmente, Sacnun informó que «vamos a circularizar el dictamen porque creo que tenemos que otorgarle esta herramienta al ministerio del Interior  y al Presidente de la Nación para que se comience a realizar este plan de trabajo y podamos acercar a los gobernantes al pueblo». «No obstante eso, reconocemos como aportes valiosos lo que está planteando la oposición», concluyó, en relación a las modificaciones propuestas por la oposición en torno a los artículos 1, 3, 5 y 6.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), subrayó que «El Estado nacional yo creo que tiene expresión en la mayoría de las grandes ciudades del país» y que «ahora se está buscando darle a esto un nivel institucional». Al respecto apuntó que «lo importante es que el objetivo de la ley se cumpla, que es acercar a cada una de las provincias argentinas al puerto de Buenos Aires», y sostuvo «creo que es el espíritu del gobierno nacional no es cerrar ningún lugar para abrir otro». «Esta es una ley que se va a desarrolla con el tiempo y es una iniciativa política de acercamiento y reconocimiento al interior  profundo que se tiene que trasladar a la historia futura».

«Cuando tenemos un dictamen que vemos que las diferencias no son grandes, y lo podemos avanzar, tratamos de avanzarlo entonces yo digo que avancemos en la firma y que las consideraciones las vamos analizando hasta el momento que tengamos una sesión para aprobar esto». «Creo que la senadora Sacnun puede estudiar estos temas, hablar, discutir y ver si es necesario escribir un cambio o no», resumió «deberíamos avanzar dejando abierto un camino de ver si alguna es cosa necesaria lo hagamos pero no paremos es desenvolvimiento del hecho porque en su gran mayoría el hecho está aceptado por nosotros».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.