Caputo expuso ante la comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Exterior

0

EL FUNCIONARIO ASEGURÓ QUE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DISMINUIRÁ EN SINTONÍA CON EL DÉFICIT FISCAL Y RESPONDIÓ CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE CUENTAS OFFSHORE

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, presidida por el senador peronista José Mayans, donde brindó detalles de los lineamientos del gobierno en política económica, principalmente acerca del endeudamiento asumido por Argentina, y también por sus vínculos con sociedades offshore. La reunión se levantó en medio de un gran desorden.

Al comienzo de su exposición en el Salón de las Provincias, el funcionario valoró poder detallar en el ámbito del Congreso el avance de las finanzas del país. “Es un honor y un gusto venir al Congreso. En temas de finanzas, que son muy técnicos y complicados en algunos casos, tener un ámbito en el que uno pueda explicar las cosas que hace creo que es valiosísimo”, expresó.

“Tenemos como primer objetivo eliminar la pobreza”, definió Caputo. Para lograrlo, afirmó que “es fundamental tener un crecimiento sostenido para cerrar definitivamente la brecha social”.

Entre los ejes principales para alcanzar dicho objetivo remarcó a la inversión con reglas claras; una macroeconomía ordenara, con equilibrio fiscal e inflación baja; y la inserción en el mundo. “El financiamiento es el reflejo del déficit”, alertó el Ministro de Finanzas. Luego, sostuvo que “la gente debe exigirnos que cumplamos con las metas”. En tal sentido ratificó que las mismas desde 2016 se “vienen sobrecumpliendo”.

Según el funcionario, durante 2017 Argentina “por primera vez en cien años” bajó el déficit primario, el gasto público real, la presión tributaria, la inflación y creció la economía. “Buscamos ser un país normal diciéndole la verdad a la gente”, expresó Caputo.

Sobre el modelo de crecimiento del país, el ministro sostuvo que poder financiar esta transición hacia el equilibrio fiscal mediante tasas ventajosas son factores que “nos hicieron decidir a ir por el camino del gradualismo”.

Los legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron al Ministro por su participación en las offshore, sobre los niveles de la deuda contraída por el Estado y le preguntaron si el Gobierno tiene algún plan para hacer frente a esos compromisos.

En ese marco, el secretario de la Bicameral y diputado, Axel Kicillof, le preguntó al ministro “¿Qué ejercicio de riesgo sobre la deuda soberana usted está calculando? ¿Qué riesgos ve? ¿Qué puede fallar? Porque yo no le creo a ese camino de tomar deuda”.

El Ministro de Finanzas se refirió sobre el caso del dólar futuro y comentó que tiene todas las operaciones en el mercado documentadas. “Al vender contratos decidí no beneficiarme, pudiendo haber ganado la plata debido a que el Banco Central la estaba regalando. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos”, apuntó Caputo, al tiempo que aclaró que en ese momento “no sabía que iba a ir al sector público”.

“El riesgo del financiamiento es la dependencia externa. Es algo que tenemos que corregir, para que ante una caída de la bolsa o guerra comercial estar menos expuesto”, explicó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, aclaró que “Los informes presentados sobre las rendiciones de cuentas de la deuda no están confiscados, fueron publicados en el Boletín de Asuntos Entrados y girados a la Comisión de Presupuesto”.

A su turno, el diputado Gioja, indagó si “El bono a 100 años que usted emitió, ¿fue una imposición de los bancos o fue una decisión soberana que tomó la Argentina?”.

Ante la consulta de los legisladores, el ministro respondió sobre el cuestionamiento de las cuentas offshore afirmando que “el tema de las offshore no es delito. Es como una caja de seguridad: lo que uno tiene adentro de la caja lo puede tener declarado o no, eso no lo convierte en delito”, afirmó el ministro, quien sostuvo que “la razón fundamental es no entrar en la doble imposición” de impuestos.

Además de la presencia de los integrantes de la comisión bicameral, en el Salón de las Provincias del Senado se encuentran diputados y senadores que no forman parte de la misma y también pueden hacerle preguntas al Ministro.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.