Casal explicó las actuaciones iniciadas en relación al fiscal federal Carlos Stornelli

0

EL PROCURADOR CASAL EXPUSO ANTE LA BICAMERAL DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Explicó las actuaciones iniciadas en relación al fiscal federal Carlos Stornelli y detalló que “hay dos expedientes disciplinarios en curso”.

La Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación recibió esta tarde al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien explicó las actuaciones iniciadas en relación al fiscal federal Carlos Stornelli.

Stornelli no se presentó a declarar en cinco oportunidades en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación sobre supuestas operaciones de espionaje ilegal imputadas a Marcelo D´Alessio.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Bicameral, Lucas Incicco (PRO), destacó que “es la primera vez desde que se conformó la Comisión, a mediados de 2016, que acude un Procurador”. “No somos una Comisión Investigadora, somos una Comisión de Seguimiento y Control, tenemos que ser muy respetuosos de no cometer intromisiones que vayan en contra del mandato constitucional”, aclaró Incicco.

En primer lugar, Casal reivindicó el rol de la Bicameral por ser el nexo entre el Poder Judicial y el Legislativo y realizó un pormenorizado detalle de su gestión al frente del Ministerio Público Fiscal desde 2017. En este sentido, expuso sobre el plan de trabajo del MPF y destacó la importancia de la implementación del sistema acusatorio.

Sobre la actuación en relación al fiscal Stornelli, el Procurador explicó que “hay dos expedientes disciplinarios en curso, uno a partir de las imputaciones concretas contra Stornelli, acerca de hechos conexos vinculados con su desempeño y dependencia, y otro sobre la declaración en rebeldía”.

Casal aclaró que, una vez concluido el sumario, tiene que “consultarse al Consejo Evaluador y luego corresponde al Procurador cerrar el caso, aplicar una sanción o pedir la destitución al Tribunal de Enjuiciamiento”.

En tanto, la diputada Graciela Camaño, titular del bloque Frente Renovador, le consultó al Procurador sobre la aplicación del régimen del arrepentido y consideró que le “llamó la atención que el informe presentado no contenía alusión al tema Odebrecht y Panama Papers”.

Posteriormente, el diputado Martín Doñate, del bloque FpV-PJ, criticó la actuación del Procurador: “Es de una parsimonia exasperante frente a los hechos que protagoniza el fiscal Stornelli”. “La decisión de dilatar los tiempos nos da la sensación que va de la mano de la complicidad y la protección del fiscal que está a su cargo”, acusó Doñate.

Frente a estas críticas, Casal rechazó de manera terminante la acusación de complicidad. “Quiero creer que no lo dijo en el sentido técnico del término, porque eso sería un agravio”, dijo. En cuanto a la crítica sobre los tiempos de la actuación, explicó que “hay ciertos aspectos técnicos que demuestran lo contrario de la parsimonia”.

“Es el primer caso que tenemos que haya que resolver un desafuero de un fiscal que no se presenta a declarar y que invoca razones de inmunidad”, añadió Casal. “Hay que resolver si la invocación de inmunidad del fiscal está bien empleada, esto depende de un sinnúmero de factores”, explicitó.

La diputada Vanesa Siley, del bloque FpV-PJ, también criticó las decisiones del Procurador y sostuvo que “no se trata de un sumario disciplinario, el procedimiento se hace de oficio ante el Tribunal de Enjuiciamiento, no es necesario pasar por todas las etapas que usted enumeró”. “Acá correspondía una actuación directamente hacia el Tribunal de Enjuiciamiento, ¿qué espera para iniciar ese trámite?”, cuestionó Siley.

Al respecto, Casal respondió que “las circunstancias de que el juez haya pedido la destitución o el desafuero no quiere decir que yo lo haga de forma automática, yo tengo que seguir un procedimiento”.

Finalmente el Procurador soportó los embates de los diputados K Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, que volvieron a cargar con su “inacción” ante la rebeldía de Stornelli y con la supuesta invalidez de las declaraciones de arrepentidos que no hayan sido grabadas.

Casal volvió a argumentar que en todo se está ajustando a derecho y que obrando dentro de los límites que le imponen las normas, nadie le indica qué es lo que debe hacer.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.