Cinco expertos disertaron sobre el proyecto de nuevo Código Penal

0

Se realizó ayer otra ronda de consultas con especialistas para escuchar ponencias sobre el proyecto de ley. Las exposiciones se llevaron adelante en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales

El encuentro, que se concretó en el Salón Eva Perón, estuvo presidido por el titular de la Comisión, el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ) y asistieron, entre otros, el presidente Provisional, el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Pinedo (PRO) y los senadores por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR), por Salta, Rodolfo Urtubey (PJ) y por Chubut Juan Mario Pais (PJ).

El profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste y ex juez de la Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de Corrientes, Nelson Pessoa abrió las exposiciones considerando que habría que incorporar “el error de tipo y el error de prohibición que eximen de responsabilidad penal” y realizó “algunas sugerencias y observaciones” al proyecto que está en debate.

A continuación, el Defensor Público oficial en el Fuero Criminal y Correccional de la Justicia Nacional, Santiago Ottaviano resaltó “la necesidad” de concretar “la reforma” del Código Penal que debe ser “accesible para todos” para dejar de contar con “leyes dispersas” como en la actualidad.

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal desde el 2004, Juan Cicciaro, manifestó su adhesión “a la necesidad de la reforma si se tiene en cuenta que estamos por cumplir cien años del código Moreno y que el Código Penal ha sufrido unas 900 modificaciones”, con lo cual resulta vital modernizar la norma “a la que hay que introducir todas las leyes especiales” en la materia.

El doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales, Carlos Manuel Romero Berdullas destacó que “la reforma del Código es un asunto de máxima relevancia nacional que concierne a toda la comunidad política en vistas a la concordia social y el bien común”.

Tras considerar que el “artículo 71 trata sobre la facultad discrecional otorgada  a los fiscales de disponer de la acción penal cuando el hecho sea menos insignificante por no afectar el bien público o que el delito no sea cometido en un contexto de violencia de género o por razones discriminatorias” se preguntó “si de esta manera no estamos franqueando el camino a la arbitrariedad y qué clases de garantías ofrece este principio de la oportunidad”.

“A mi entender esto es una contradicción axiológica del proyecto e insalvable”, concluyó.

Por último, en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Mario Filosoff, “ponderó al proyecto en dos sentidos: que es un acopio de normas y era hora que se reunieran, y también quiero destacar la eliminación de la pena de la reclusión porque era muy parecida a la pena cruel que prohíben los tratados internacionales”.

Adelantó que “el Colegio de Abogados, a quien represento hoy, está preparando un informe escrito para enviar a la Comisión con el análisis y opinión en detalle sobre el proyecto de Código Penal”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.