COMENZÓ A DEBATIRSE EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

0

En el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, se escuchó a jueces de la Cámara Nacional Electoral y miembros de diferentes centros de estudios que se manifestaron sobre el financiamiento de las campañas electorales

El primer expositor fue el presidente de Fundación Rap (Red de Acción Política), Licenciado Alan Clutterbuck. El orador inició su ponencia citando el libro “Democracia y Estado” de Adam Przeworsky, para subrayar que “la calidad democrática es evitar que el dinero controle la política”.

Clutterbuck entregó una serie de propuestas de las que manifestó apuntaban a producir financiamiento con equidad; controles transparentes y sanciones ejemplares de las que dijo que debían salir de la pena económica para “golpear donde duele”. También habló sobre la prohibición de recursos y actos oficiales, como inauguraciones, en los momentos de campaña electoral.

El plenario de las comisiones fue presidido por el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (Bloque Justicialista). Están en tratamiento proyectos de financiamiento de los partidos políticos presentados por los senadores: por Chaco, Ángel Rozas, por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, por Río Negro, Magdalena Odarda, por La Rioja, Olga Brizuela y Doria, de la y por Salta María Fiore Viñuales.

Luego de la exposición de Clutterbuck, hicieron uso de la palabra el presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral doctores, Alberto Dalla Via, y  Santiago Corcuera. Dalla Via manifestó que la justicia apoya “la bancarización de los aportes” ya que consideró que “el dinero en efectivo es un marco oscuro y difícil de seguir”. El presidente de la Cámara Electoral citó al sociólogo Max Weber para concluir que el principal objetivo tiene que ser “la transparencia. Se manifestaron a favor de que las empresas puedan realizar aportes de campaña.

Posteriormente expuso la Directora Ejecutiva, de CIPPEC, Julia Pomares. Destacó que además de la bancarización, hecho con el que está de acuerdo, es necesario hablar sobre los topes de gastos en las campañas electorales. “Ninguna fuerza o alianza política llega a gastar el tope permitido. Lo que nos está hablando que estamos frente a un problema”.

La directora del CIPPEC manifestó que “gran parte del financiamiento proviene de fuentes hoy no permitidas: personas jurídicas y el uso de los recursos públicos”. Al referirse a los recursos públicos sostuvo que “Argentina hoy es uno de los países con legislación más laxa sobre como regulamos los recursos públicos ya que hay evidencia empírica para decir que los oficialismos corren con ventaja. Es lo que llamamos “cancha inclinada”.

La siguiente oradora fue la doctora Liliana De Riz, investigadora superior del Conicet. La académica dijo que “el sólo financiamiento público”, es eludir el problema ya que eso obtura la aparición de nuevas fuerzas o a las fuerzas pequeñas. “Cuando está clara la trazabilidad de los aportes, ese financiamiento no será ilícito ya que conoceremos particularmente a cada uno de esos aportantes”, dijo

También se manifestó a favor de una rendición “on line de los ingresos y los gastos ya que evaluar los costos de las campañas a posteriori de los hechos se hace más complicado”.  Concluyó su pronunciamiento subrayando que “hay que poner un coto al agujero negro de la corrupción ya que la norma en la Argentina debe ser respetada”.

Continuó exponiendo, Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional. Al igual que el resto de los expositores destacó que “la clave del sistema debe ser la transparencia y que cualquier proyecto futuro de ley debe destacar que la información será veraz”.

Coincidió con los miembros de la Cámara Electoral en que “el registro de trazabilidad de los aportes y de los proveedores no tiene que estar en la AFIP sino en el órgano competente en lo electoral”. Afirmó que “prohibir los aportes de las empresas privadas es ridículo” y alertó sobre el fenómeno de las criptomonedas.

Delia Ferreira Rubio criticó con firmeza la figura de “aportes extraordinarios del Ministerio del Interior”. En este punto destacó que “los aportes se hacen de acuerdo a lo previsto por la ley. De lo contrario sucede lo que nos sucedía cuando preguntábamos al Ministerio del Interior por esos aportes y como toda respuesta nos decían: son discrecionales”.

El licenciado Pablo Secchi, Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, comenzó su presentación diciendo que “estamos frente un tema de autoregulación”. En ese punto manifestó que “la reforma implementada en el 2009 fue un maquillaje que dejo ciertos agujeros en la ley. Ahora estamos hablando de una verdadera lucha contra la corrupción”.

Al hablar de los aportes de las empresas privadas, Secchi manifestó: “No digo que no tiene que haber límites, sino que veamos lo que sucede. Prefiero que nos den un marco para tener mayor información sobre quién financia y cuánto financia. Las empresas no van a dejar de financiar las campañas”. También se pronunció a favor de restarle “competencias electorales al Poder Ejecutivo”.

El último orador, fue el doctor Juan Manuel Bacquer de IDEA. Afirmó que “en IDEA estamos convencidos que solamente hay sistemas productivos sólidos cuando hay instituciones sólidas”. En este punto dijo que “necesitamos instituciones políticas que sean una ventaja competitiva”. Puntualizó que para que ese enunciado se convierta en una realidad “es necesario que las instituciones políticas estén debidamente financiadas”. Destacó que la discusión de una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos “es una gran oportunidad para erradicar la mala política”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.