DANIEL FILMUS: “ARGENTINA YA NO ES DE USHUAIA A LA QUIACA, SINO DE LA QUIACA AL POLO SUR”

0

EL SECRETARIO DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR, DANIEL FILMUS EXPUSO HOY ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES EN RELACIÓN A LA NUEVA DEMARCACIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, LOGRADA TRAS VEINTE AÑOS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, Y APROBADA EN LA ÚLTIMA SESIÓN.

Las exposiciones giraron en torno a las dos leyes del Poder Ejecutivo, que los legisladores aprobaron en la sesión del martes 4 de agosto, en relación a la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina y a la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas. 

Filmus remarcó la voluntad política de COPLA para que los proyectos se convirtieran en ley, lo que “nos da seguridad jurídica, no sólo como una reivindicación de soberanía, sino como un proyecto de desarrollo”. “Argentina ya no es de Ushuaia a la Quiaca, sino de la Quiaca al Polo Sur”, subrayó.

Además, el encuentro contó con la presencia de la coordinadora General de COPLA, Frida Armas Pfirter y funcionarios y científicos del área. La coordinadora General de COPLA, Frida Armas Pfirter detalló el plan de tareas realizado por dicho organismo, a lo largo de los años, para lograr la nueva demarcación del límite exterior. “Fue una odisea poder demostrar hasta donde se prolongaba, naturalmente, el territorio argentino bajo el mar”, señaló.

La demarcación fue avalada en 2016 por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, que confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más.

En ese sentido, la diputada Mabel Caparrós (FdT) leyó un proyecto de resolución que rinde homenaje, expresando beneplácito, a COPLA por el trabajo realizado durante veinte años, que permitió la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de Argentina.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.