“Compre argentino”, subrogancias y otros proyectos sancionados

0

RÉGIMEN DE “COMPRE ARGENTINO”

Prevé priorizar la industria nacional en las compras y contrataciones del Estado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 184 votos afirmativos contra 4 negativos, un proyecto que establece un nuevo Régimen de Compras del Estado Nacional (Ley 25.551). En la votación en particular, el proyecto original fue modificado a pedido de la oposición y deberá ser considerado por el Senado.

Como defensor del dictamen, el diputado Sergio Ziliotto recordó que se llegaron a debatir nueve proyectos, incluido el del Poder Ejecutivo. “Hoy podemos decir que hemos logrado un dictamen con mucho consenso”, celebró el legislador del bloque Justicialista.

Entre las herramientas que contempla el dictamen unificado, Ziliotto enumeró “el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; la facultad de las pymes en compras menores a 20 millones de pesos; la reserva de mercado exclusiva para las pymes; además, durante 3 años las economías regionales tendrán el incentivo que sus pymes posean una preferencia superar al 1%.

Asimismo, el miembro informante declaró que los sujetos alcanzados se ampliaron: “Hemos incorporado los entes públicos, los fideicomisos, la energía eléctrica y los tres poderes del Estado”. Del mismo modo, se incorporó una herramienta legislativa para el control de la norma y se aumentaron las facultades a la Bicameral de participación público privada.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof dijo que “la propuesta del Ejecutivo es insuficiente para los objetivos que se propone” y adelantó que su bloque hizo un dictamen de minoría “porque solicitamos mayores derechos para la industria”.

Por el bloque Justicialista, el diputado Pablo Kosiner destacó la “predisposición para seguir instalando la competitividad de las pymes como prioridad, un sector que genera la amplia mayoría de fuentes laborales”.

En nombre del Peronismo para la Victoria, Silvia Horne propuso que se incorpore el sector de la economía popular “porque no está representado” en la norma. En tanto, Alicia Ciciliani, del Socialismo, acompañó el proyecto de compre nacional, como parte del “desarrollo de proveedores en las cadenas de valor en los territorios y en las economías regionales”.

El texto original fue enviado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año y recibió varias modificaciones hasta lograr un texto unificado con el aporte de los distintos proyectos presentados por los diputados.

La norma busca “establecer una serie de acciones en favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”. Asimismo, pretende “erigirse como una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico industrial del país”.

PROGRAMA MAPA FEDERAL DE PYMES

Como parte de la sesión, también se aprobó un proyecto que crea un “mapa federal de pymes”, que persigue el fin de conformar una fuente complementaria al servicio estadístico nacional y a la gestión sectorial de las políticas públicas para el sector.

El texto, de autoría del diputado Pablo Kosiner y aprobado por 186 votos afirmativos, establece el relevamiento de información cualitativa y cuantitativa de la dinámica del sector de emprendedores, cooperativas, micro y pequeñas y medianas empresas del territorio nacional, favorecer el federalismo en la utilización y alcance de los recursos del Estado.

Asimismo, busca impulsar la aplicación de la información obtenida en la planificación, diseño e implementación de las políticas públicas del Estado nacional para las pymes.

NUEVA LEY SOBRE LAS SUBROGANCIAS

Estipula nuevos parámetros para la subrogancia de magistrados. Es parte del paquete de iniciativas “Justicia 2020”

Como parte de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que establece un nuevo Régimen de Subrogancias para la Justicia Nacional y Federal, derogando la Ley 27.145. Fue por 164 votos afirmativos, contra 9 negativos y 2 abstenciones.

La iniciativa, originalmente presentada por el Poder Ejecutivo como parte del programa “Justicia 2020” y modificada en la votación en particular, busca alcanzar una reglamentación que respete los procesos apropiados de designación y de remoción de jueces subrogantes, siguiendo estándares internacionales y conforme a la Constitución Nacional.

El diputado Diego Mestre, autor de uno de los proyectos en danza, dijo en el recinto que el objetivo es “tener una justicia más ágil y más objetiva”. Remarcó también que se han “escuchado a distintos actores del tema y destacados juristas”, quienes brindaron su punto de vista.

“Esta ley es absolutamente necesaria, necesitamos que los modos de cubrir las vacantes de los jueces concuerden con la Constitución, que no haya discrecionalidad y que se respete la división de poderes”, resumió el diputado de la UCR.

El Frente para la Victoria acompañó el texto en general pero propuso modificaciones en particular. “El proyecto no debe dar lugar a dudas: lo que está en juego es que la Casa Rosada elija los jueces a dedo”, cuestionó la diputada Emilia Soria.

Igualmente, desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, se mostraron de acuerdo con la reforma, pero realizaron observaciones a la hora del debate de la letra chica. El diputado Juan Fernando Brügge dijo que hay “200 situaciones de subrogancia” y reclamó por “un sistema que no tenga en cuenta los amiguismos, muy comunes en la justicia”.

El diputado Raúl Pérez, del mismo bloque, fue el encargado de proponer varias modificaciones en el tratamiento en particular. Fueron aceptadas y votadas por mayoría.

SE SANCIONÓ UN CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE CIBERDELITO

En otro orden temático, la Cámara de Diputados sancionó por 141 afirmativos, 4 negativos y 49 abstenciones, el Convenio sobre ciberdelito del Consejo de Europa, adoptado en Budapest el 23 de noviembre de 2001.

La iniciativa planea estandarizar las legislaciones nacionales y los protocolos y técnicas de investigación para impulsar la cooperación internacional en temas como las estafas informáticas. El texto también establece como delito la distribución de pornografía infantil, las infracciones vinculadas a la propiedad intelectual y los atentados contra la integridad del sistema.

La diputada Cornelia Schmidt-Liermann, de Unión PRO, defendió el texto y dijo que “la vuelta de la Argentina al mundo implica ser parte de la cooperación internacional en este Convenio”. “El ataque a la imagen y a la privacidad es un delito del que también debemos protegernos”, agregó.

Desde el radicalismo, Luis Petri dijo que “este Convenio contempla el derecho penal, procesal y, el que más nos importa, el de colaboración internacional”.

El Frente para la Victoria se abstuvo en la votación. “Queremos advertir que Brasil, China y Rusia no se incorporaron por no participar en la reunión, necesitamos que el tema sea regulado por un organismo multilateral como es la ONU”, explicó el diputado Guillermo Carmona.

CON CAMBIOS, VUELVE AL SENADO EL RÉGIMEN DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE

Se aprobó junto al régimen de promoción de la industria naval. Se trata de dos iniciativas que buscan potenciar el sector marítimo.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el cual se establece el desarrollo de la marina mercante y la iniciativa que crea el régimen de promoción de la industria naval.

El diputado Julio Solanas, del Frente para la Victoria, recordó que se “trabajó junto a 30 entidades, entre sindicatos, universidades y cámaras del sector, en función de arribar a acuerdos”.

“Estos dos instrumentos pretenden ser políticas de Estado. Hoy estamos en foja cero con estas políticas”, dijo Solanas, quien relacionó la iniciativa con el “fomento de las economías regionales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de una industria de bandera nacional”.

Por su parte, Marcela Passo, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, celebró la “satisfacción de concretar el primer paso en la conquista de beneficios para este sector”.

“Conversé con trabajadores que han recuperado su trabajo, los están llamando de los astilleros. Lo que votamos es un avance para seguir trabajando por todas las conquistas que faltan”, aseguró Passo.

Las iniciativas plantean la necesidad de crear una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales.

Los proyectos también contemplan la “generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles”.

ES LEY LA PARIDAD DE GÉNERO EN LISTAS NACIONALES: 50% DE LAS CANDIDATURAS PARA MUJERES

Por una holgada mayoría (165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones), la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley la denominada paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional. De esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y está en sintonía con una norma idéntica que ya rige en la provincia de Buenos Aires.

Esta madrugada el tema fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. Sobre el filo de las 2 de la mañana, la iniciativa fue votada y convertida en ley.

CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE VIOLADORES

Establece un sistema de alertas para la prevención de los delitos sexuales. Fue girado al Senado

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción por 135 votos afirmativos, contra 5 negativos y 2 abstenciones, al registro nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Como miembro informante, la diputada María Gabriela Burgos dijo que “este registro de violadores será útil para la prevención de estos delitos, generando un sistema de alertas, pero somos conscientes de que hay que abordar la reincidencia y otras cuestiones medulares”.

“Las mujeres somos las que padecemos este tipo de delitos en gran cantidad, es el momento oportuno para aprobar este registro”, resumió Burgos, presidente de la Comisión de Legislación Penal.

En tanto, el diputado radical Diego Mestre, autor del proyecto, mencionó que “la tasa de reincidencia de violadores supera el 90%; es un trastorno de la personalidad”. “Por eso precisamos un sistema de alertas, para que se puedan evitar violaciones. Con esta norma estamos dándole herramientas a la sociedad”, dijo el diputado Mestre.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Soledad Sosa contextualizó los delitos sexuales en “la explotación sobre la mujer y los mecanismos de dominación en el régimen patriarcal”. “No se puede modificar desde el punto de vista policial el carácter misógino de la justicia”, alegó Sosa, en sintonía con el rechazo al proyecto desde el FIT.

PRÓRROGA DE ENTREGA DE ARMAS DE FUEGO

Asimismo, durante la sesión especial, la Cámara baja sancionó la prórroga del programa de entrega voluntaria de armas de fuego. Fue por una amplia mayoría de 166 votos afirmativos.

La diputada del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, fue la principal defensora del proyecto, que busca prorrogar el programa hasta el 31 de diciembre de 2019. “Permite concientizar y sensibilizar respecto a los peligros de la violencia con armas de fuego”, resumió Copes.

En otro orden temático, la Cámara baja también aprobó el reconocimiento por su actuación a los ciudadanos en la guerra del Atlántico Sur por “sus méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.