Con funcionarios del SEDRONAR se analizó la emergencia en adicciones

0

EN UNA REUNIÓN INFORMATIVA, ROBERTO MORO EXPUSO SOBRE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN NUESTRO PAÍS

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico recibió al secretario de Estado de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro, para disertar sobre la temática de consumos problemáticos en nuestro país, en el marco de la emergencia en adicciones.

El funcionario brindó un informe acerca de las políticas nacionales en materia de adicciones que se llevan a cabo en todos los ámbitos y expresó: “Debemos seguir afianzando los derechos humanos en el proceso de aquellas personas que tienen problemas de consumos problemáticos y en la visión de género”.

En ese sentido, sostuvo: “En estos dos años de gestión pusimos el eje en recabar evidencia científica para poder tomar decisiones políticas”. Para ello, Roberto Moro indicó: “Estamos trabajando con el Observatorio Argentino de Drogas y el Consejo Federal de Drogas (Cofedro)”.

“Creemos en políticas públicas nacionales con mirada local en esta temática” afirmó y sobre eso, añadió: “La Secretaría ha invertido 400 millones en prevención”.

Además, el secretario aseveró: “Queremos avanzar con variantes de modelos terapéuticos y estamos invirtiendo para que los centros modifiquen estructuras”.

En referencia a esto, destacó la importancia de “saber que cada sujeto tiene una historia diferente” y remarcó la “necesidad de buscar herramientas cognitivas y sociales distintas”.

En relación a la colaboración con otros países, Moro afirmó que con una mirada de “Nación Grande” se afianzaron las relaciones bilaterales con Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia y México a través del intercambio de “ayuda y compromiso”.

El titular del organismo también destacó una apertura en los mecanismos de control necesarios, al afirmar que, “en prevención hay que tener en cuenta que los resultados siempre son a largo plazo y necesitamos tener fiscalización externa de organismos nacionales, internacionales y universidades”. En ese sentido, señaló: “Precisamos que las universidades sean parte del proceso de cambio en nuestro país ya que poseen las herramientas necesarias para hacerlo”.

Por otra parte, explicó que “el gran déficit en la Argentina son los espacios terapéuticos para mujeres” y al respecto, dijo que “Sedronar ha generado un centro en Luján con una gran inversión económica para fortalecer la política pública local en cuestión de género”.

Por último, a modo de conclusión, el funcionario enfatizó: “Estamos convencidos que cuánto más sean las voces que pensemos, mejor va a ser la respuesta para todos los ciudadanos de nuestro país”.

De la reunión, presidida por la titular la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Silvina Frana, también participaron los miembros de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.