Conferencia Internacional: “La Crisis del Sistema Político en el Siglo XXI”

0

La Crisis del Sistema Político, la implosión de los liderazgos, la elección en Brasil y su impacto en Latinoamérica

El Circulo de Legisladores de la Nación, presidido por el Dr. Daniel A. Basile Diputado de la Nación (MC) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales dirigido por Dr. Humberto Roggero Diputado de la Nación (MC), desarrollaron este jueves una Conferencia Internacional denominada “La Crisis del Sistema Político en el Siglo XXI”, elecciones en Brasil y su impacto en América Latina.

En la oportunidad disertaron el Lic. Osvaldo Nemirovsci Diputado de la Nación (MC), el  Dr. Osvaldo Iazzetta Director del Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la UNR y el Dr. Santiago Leiras Profesor de la UBA.

Hubo un segundo panel donde se debatió sobre la “Crisis del Sistema de Representación Política e Implosión de los Liderazgos”. Los expositores fueron el Dr. Gilberto Alegre Diputado de la Nación (MC), el Dr. Martín D´alesandro Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Ph.D. María Matilde Ollier Decana de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM).

El presidente del Circulo de Legisladores de la Nacion Argentina , Daniel “Chicho” Basile, fue el encargado de ahcer la apertura  de la conferencia y señaló “el origen del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, se remonta al 1º de junio de 1961, cuando se constituyó el entonces Círculo de Ex Legisladores que aglutinaba, por aquellos días, a los parlamentarios que habían finalizado su mandato.   Pasaron 14 años hasta que esta primera organización se transformó en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

Basile agregó “Se crearon espacios orgánicos que interactúan y establecen vínculos profundos y permanentes con el ámbito parlamentario y con la comunidad en su conjunto. Estos esfuerzos se materializaron con la creación del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales ( IEERI ); presidido por el Diputado Humberto Roggero (MC) acompañado por Horacio Pernasetti. Hoy son amigos y antes discutían cuando ambos eran presidentes de los bloques del PJ y UCR, respectivamente. Tambien tenemos  Fundación Democracia ( FD ); Editorial del Círculo de Legisladores de la Nación; Obra Social de Legisladores ( OSLeRA ) y la Mutual de Legisladores ( AMULRA ), sumándose al ya existente Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino, que cumplen con sus cometidos que es trabajar para el bien comün”.

Basile resaltó la diferencias de presupuestos que otros país le dedican al parlamento. ” Estados Unidos destina el 10 % de su presupuesto a la Cámara de representantes, Argentina sólo el 0.63 %.”

Por su parte el titular del I.E.R.I, Humberto Roggero, afirmó “queremos jerarquizar la política no desde la pelea sino desde el pensamiento. Tenemos que conformar una unión entre el hombre político y el hombre académico”

“Hoy estamos viviendo la política como imagen. El pensamiento, el desarrollo de las ideas, la construcción de un proyecto y el contenido argumentativo del discurso político, dejan paso a la espectacularidad de la puesta en escena. Estamos ante uno de los fenómenos de la modernidad, la simulación y la teatralización de los modos de relación social”, dijo Roggero quien agregó “debemos salir del paisajismo de la pelea y empezar a valorar la comprensión de la sociedad del conocimiento con su nueva división de clases será la clave de este proceso fundamental para mantener modelos democráticos renovados”.

Elecciones en Brasil y su impacto en Latinoamérica

El Dr. Santiago Leiras fue el encargado de abrir las disertaciones “”En medio del escándalo del Lava Jato, la campaña electoral de brasil terminó polarizada entre un candidato impedido de participar del proceso electoral por estar en prisión, Lula Da Silva, y un nostálgico de la vieja dictadura militar brasileña, Jair Bolsonaro. Bolsonaro se presentó como un outsiders pero llevaba 25 años en política. En Brasil cada 29 años aparece un outsiders que refleja la crisis de representación. En 1961 fue Jânio Quadros, Fernando Collor de Mello en 1990 y ahora Jair Bolsonaro”

“La instalación del sentimiento antipolítico o por lo menos de rechazo de la política abre la puerta a liderazgos antipolíticos o políticos que hicieron “política de la anti política”. Los outsiders han hecho política de la anti política dentro de los partidos políticos”, dijo Santiago Leiras quien agregó “No sé si puede hablarse de consecuencia, pero si de consecuencias de diferente alcance y dimensión: la capacidad de los partidos para procesar la “política de la anti política” pasa a ser la clave para limitar o potenciar el colapso de las democracias en la región”.

Osvaldo Iazzetta, sociólogo, escritor y docente de la Universidad Nacional de Rosario, expresó “tras el triunfo de Bolsonaro, Brasil ha generado inquietud y mas temprano que tarde va a repercutir en otros país de Latinoamerica”.

“El actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general. Y ya sabemos que cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad. Nos irrita un estado de cosas que no puede contar con nuestra aprobación, pero todavía más no saber cómo identificar ese malestar, a quién hacerle culpable de ello y a quién confiar el cambio de dicha situación” dijo Iazzetta.

“Es importante identificar las causas de porqué la sociedad le dio este lugar a Bolsonaro. Hace 27 años que opina lo mismo y es parte del partido político que más diputados enjuiciados tienen en el Lava Jato.¿Cual será proxima sorpresa que la sociedad le deparará a la política”, se preguntó Osvaldo Iazzetta, quien agregó “esperemos que Bolsonaro no lleve a Brasil a una democradura”.

El secretario General del I.E.E.R.I, Lic. Osvaldo Nemirovsci, sentenció ” hace 27 años que Bolsonaro dice lo mismo pero el contexto es otro. A veces llamamos crisis porque no nos gusta como se ha votado. Porque no nos gusta lo llamamos crisis pero en realidad son reordenamiento de la política ante los cambios de representación”.

Nemirovsci señaló que “el punto donde se puede generar la crisis entre el votante y la política son las redes sociales. El caos informativo que se observa en las redes sociales exige un mayor “trabajo intelectual”. En ese contexto Nemirovsci dijo que “los usuarios de las redes sociales tienden a confirmar allí su propia visión del mundo”.Y dio más datos “en Argentina el 80 % de las personas se quedán con la información que leen en una sola página”.

Respecto a lo que puede pasar entre Brasil y Argentina Nemirovsci sentenció que “Bolsonaro seguramente aplicará el teorema de Baglini que señala que “las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña”.

Representación Política e implosión de los liderazgos 

El Dr.Martín D´alesandro, Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), afirmó “todos estamos preocupados por la estabilidad del sistema democratico, que no está en crisis pero si en riesgo”.

“El concepto de “representación” se encuentra asociado a diversas maneras de definición y caracterización. La representación en si misma es complicada porque hay un riesgo moral que los representados toman. La gente no cree que los representantes lleven políticas de rtepresentación popular sino por el contrario creen que trabajan para sus propios intereses o las de su partido”, dijo D´alesandro quien agregó ” La representación genuina en si misma un punto imposible de solucionar como es la desconfianza del representado”.

Afirmó “toda esta problemática está dando lugar a las tendencias y patrones de la antipolítica, es decir la idea que cualquier ciudadano puede hacer las cosas mejor que los políticos”.

Finalmente D´alesandro señaló que lo que llama la atención es la parálisis y perplejidadante todos estos problemas que da lugar al nacimiento de lideres autoritarios como Putín, Trump y Bolsonaro. Tenemos un riesgo democrático muy grande y eso nos obliga a generar herramientas que nos permita defender las instituciones y los valores democráticos”.

A su turno,  María Matilde Ollier Decana de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM), aseguró ” No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. No se puede substimar el voto de la gente. Cuando votan lo que no me gustan la democracia está en riesgo pero cuando los pueblos votan lo que si me gusta, estamos en la panacea”.

“Yo no quiero hablar de crisis sino de cambios en la representacion” dijo Ollier quien hizo un pequeño repaso de los la representacion de los distintos gobiernos de Hipólito Yrigoyen a la actualidad.

Finalmente para evitar la crisis de representación, la decana de la UNSAM propuso que los presidentes tengan sólo dos períodos de gobierno “y despues a casita porque llueve”.

El Dr. Gilberto Alegre, Diputado de la Nación (MC) y Secretario de Producción del I.E.E.R.I., sobre el tema señaló ”

“Creo firmemente que la construcción política occidental tiene su eje central en Europa, por eso la democracia europea es muy deliberativa. Argentina nace de otra manera, incluso hasta copiamos la Constitucion de Estados Unidos””

“Algunos hablan del populismo como sustitutivo del socialismo. Pero hay populismo de izquierda y de derecha. Un típico caso son Bolsonaro y Trump que son populistas de derecha porque entienden lo que sus representados le demandan”, dijo Alegre quien agregó “debemos tener presente que tenemos que ser capaces de construir organizaciones politicas que puedan enfrentar las crisis de representación. Lo que esta en crisis son los partídos políticos que están demandando nuevos liderazgos”.

Toda la actividad se desarrollaron en la Instalaciones del Circulo de Legisladores (Bartolomé Mitre 2087 CABA)  y fueron coordinadas por Ing. Liliana Gurdulich Senadora de la Nación (MC) y el Doc Horacio Pernasetti, Diputado Nacional (MC). Estuvieron presentes las legisladoras (MC), Hilda González de Duhalde, María Goñi, Liliana Schwindt. También el diputado (MC), Domingo Vitale, entre otros.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.