CONSENSUARON UN PROYECTO SOBRE MODIFICACIÓN TEMPORARIA DE LA LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS

0

EL PROYECTO UNIFICADO ENTRE LOS DISTINTOS BLOQUES PARLAMENTARIOS PROPONE MODIFICACIONES TEMPORARIAS AL PROCESO DE CONCURSOS Y QUIEBRAS, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA. LA INICIATIVA NO OBTUVO DICTAMEN POR LO CUAL SERÁ DEBATIDA SOBRE TABLAS EN EL RECINTO CON LOS DOS TERCIOS DE LOS DIPUTADOS PRESENTES, EN FORMA REMOTA O EN EL RECINTO

La Comisión de Justicia, presidida por el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT), consensuó hoy un proyecto unificado que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras, en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia del COVID-19.  

Bajo la modalidad de videoconferencia, el pleno de la comisión acordó un texto en común que declara la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria pública por el coronavirus. Además, determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión del cómputo de plazos procesales en el marco de la Ley y de ejecuciones por 180 días.

El titular de la Comisión, diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT), señaló: “Esta comisión aspira a ser una respuesta a una coyuntura muy compleja, que está contemplando la emergencia productiva y económica de manera sistémica».

“Si bien el ámbito natural de discusión de modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras es la comisión de Legislación General, lo que hoy se busca es sólo suspender plazos”, aclaró.

Además, el legislador oficialista indicó que fueron aceptadas las modificaciones propuestas por el diputado Pablo Tonelli (Pro), entre las cuales se destaca “la necesidad de que queden excluidos de la suspensión, los procesos donde las quiebras ya hayan sido decretadas antes de la entrada en vigencia de la presente ley y con decisión firme”.

En el texto, se incorporaron también planteos de la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) y de Juntos por el Cambio, así como las observaciones del diputado José Luis Ramón.

Durante el debate de la iniciativa, se debatió la competencia de la Comisión sobre el tratamiento de esta reforma.

En ese sentido, la diputada Silvia Lospennato (Pro) reclamó: “Este tema no es competencia de esta comisión, sini de Legislación General”.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) aclaró: “Hay aspectos para cambiar de la Ley de quiebras, pero ese es un debate largo que hoy no vamos a dar”.

La diputada remarcó que “estamos en un problema serio”, ya que -aseveró- “vamos a tener muchas presentaciones de quiebras y concursos cuando se normalice la actividad de la Justicia”.

A su turno, el diputado nacional y autor del proyecto, Carlos Selva (FdT), aseguró que “la norma no modifica la Ley de Concursos y Quiebras, solo se refiere a la suspensión de plazos por un tiempo determinado”.

“El objetivo es proteger a las Pymes de un eventual aluvión de juicios por concursos y quiebras, declarando la emergencia y suspendiendo los plazos”, citó.

Por su parte, el diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, solicitó la incorporación de «los créditos alimentarios”, al asegurar que “no se puede mantener su suspensión, ya que tendría un impacto en todos los procesos de alimentos”.

Además, consideró que «la mirada del procedimiento de quiebra tiene que ser pensado también desde los usuarios y consumidores, no sólo desde las empresas. Por eso, es importante que estén incluidos y proponemos agregar un artículo que los comprenda».

Por su parte, el diputado Diego Mestre (UCR) indicó que “se trata de declarar la emergencia de los sujetos comprendidos en los concursos y quiebras, suspendiendo plazos, y tratando de dar herramientas a miles de empresas que no pueden afrontar sus pagos”.

Desde el mismo bloque, el diputado nacional Luis Petri manifestó: “No vamos a firmar el despacho, pero si vamos a dar los dos tercios en el recinto para habilitar el debate”, ya que -enfatizó- “no queremos que muchas empresas en la Argentina caigan en bancarrota”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.