CONTINUARON LAS AUDIENCIAS DE LA BICAMERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

0

LA BICAMERAL PRESIDIDA POR EL SENADOR POR RÍO NEGRO, MARTÍN DOÑATE (FDT), ESCUCHÓ, DURANTE MÁS DE CUATRO HORAS Y MEDIA, CUATRO EXPOSICIONES SOBRE DESIGNACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Y SOBRE LOS MECANISMOS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. TAMBIÉN SE APROBÓ QUE EL SENADOR POR FORMOSA, LUIS NAIDENOFF (JXC), REEMPLACE AL SENADOR POR SANTA CRUZ, EDUARDO COSTA (JXC). 

Al comienzo, la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) solicitó a la presidencia de la comisión que pida al Procurador de la Nación todas las actuaciones disciplinarias, aún aquellas que no hubieran desembocado en un sumario, por  entender que «terminan actuando como una verdadera espada de Damocles sobre los fiscales y las fiscalías de la Nación. Y que terminan generando un mecanismo coercitivo».

Los doctores Dionisio Velasco y Juan Carlos Coulleri denunciaron designaciones que tuvieron lugar en la fiscalía de Paso de los Libres, Corrientes. Señalaron que con esos nombramientos ocurrió «la toma de la fiscalía» por parte de doctores que habían «desaprobado» en los respectivos concursos. Los letrados señalaron que a partir de esos nombramientos ocurrieron «allanamientos a estudios jurídicos de la zona y que muchos profesionales hemos sido denunciados».  Señalaron que el Colegio de Abogados de Paso de los Libres realizó primero las denuncias administrativas y luego la correspondiente denuncia penal.

Posteriormente expuso el fiscal Carlos Rívolo, titular de la fiscalía 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Rívolo habló sobre el reglamento disciplinario y recordó que él mismo «fue diseñado en su momento por el ex Procurador, Esteban Righi y posteriormente ratificado por la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó». Destacó que la Asociación de Fiscales «no interviene en los sumarios administrativos, ni en la etapa disciplinaria. De la misma manera que tampoco intervenimos en los concursos».  El fiscal también se refirió a la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT) del Ministerio Público Fiscal. Sostuvo que «es una secretaría creada para dar apoyo en las investigaciones a pedido de los fiscales» y que «no tiene facultades en términos investigativos».

Los doctores Roberto Cipriano García y Federico Schmeigel de la Comisión Provincial de la Memoria expusieron sobre un pedido de informes presentados ante el Procurador en el que le preguntan por «las actuaciones de la SAIT y en qué ocasiones había sido solicitada su intervención». Señalaron que en la respuesta «se nos dijo que sólo funcionó durante el año 2018, pero no se nos informó en qué casos había sido requerida su participación». Cuestionaron que en la respuesta de la Procuración se manifestó en contra del pedido de informes presentado por ellos. Señalaron que «la solicitud de información es uno de los pilares del sistema republicano de gobierno».

En último término expuso el fiscal general de la Provincia de Tierra del Fuego, Adrián García Lois. Habló sobre un sumario que se le siguió a partir del año 2013 y que se le notificó en diciembre de 2018. Denunció una serie de irregularidades en el desarrollo del sumario, hecho que, dijo, lo llevó a desistir de un concurso para el cargo de Fiscal en la Cámara de Comodoro Rivadavia.

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.