Crean mensualidad para víctimas colaterales de femicidios

0

Se trata de un régimen de reparación económica para niños, adolescentes y jóvenes que quedan desprotegidos por la muerte de la madre y la prisión o fallecimiento del padre femicida. Otorgan inmueble a La Casa del Encuentro, para asistir a víctimas de violencia de género.

La Legislatura porteña sancionó por unanimidad  la creación de un “Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios”, a fin de proteger a los menores que quedaron huérfanos de madre y con su padre en prisión, procesado o condenado.

La asignación consiste en el pago mensual de un monto en dinero equivalente a la jubilación mínima a cada menor afectado, que hará efectivo el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y percibirá el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo. Los beneficiarios también tendrán cobertura médica asistencial.

Podrán acceder a esta reparación los menores cuando “su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre” y también “cuando la acción penal seguida contra su padre, en la causa  donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél”.

Para recibir la reparación económica los requisitos son: ser hijo/a de la progenitora fallecida; menor de 21 años o discapacitado/a sin límite de edad y tener domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires. Los habitantes de nacionalidad extranjera tendrán iguales derechos pero estos caducarán si se ausenta del territorio metropolitano por más de dos años continuados.

La ley sancionada estipula que “la prestación establecida debe ser abonada por el Gobierno de la CABA mensualmente, por un valor siempre equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. La misma será inembargable y se pagará por cada hijo/a”.

“La reparación dispuesta por la presente ley es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños ,adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios”, aclara otro de los artículos de la norma. En cambio, no podrán percibir el beneficio quienes ya estén cobrando otro similar fundado en el mismo hecho (femicidio) ya fuere nacional, provincial o municipal.

La reparación debe ser cobrada “por la o las personas que los tengan a su cuidado, sea éste/a guardador/a, tutor/a, curador/a, o adoptante”, pero “no podrán cobrar la prestación quien haya sido condenado como autor/a, coautor/a, instigador/a o cómplice del delito de femicidio contra su madre”.

Quienes hayan sido víctimas colaterales de femicidios antes de la entrada en vigencia de esta ley también tendrán derecho a percibir la reparación económica, pero sin retroactividad.

En su artículo décimo la norma estipula que “no existe ninguna causa de extinción de la percepción de la prestación, con excepción del sobreseimiento o absolución del progenitor procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitora de los hijos en común. En los casos de extinción por sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en ningún caso se pueden reclamar los montos percibidos”.

El artículo sexto de la norma dice que los beneficiarios “tendrán derecho a que el Gobierno de la CABA les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica” y el artículo 13 reafirma que “el Gobierno deberá implementar en forma urgente todas las medidas necesarias a fin de ofrecer en forma prioritaria la atención integral a las víctimas colaterales del hecho delictuoso. Se imputará como falta grave la conducta del funcionario que incumpla” este precepto.

El Poder Ejecutivo, en un plazo de 30 días, deberá reglamentar la ley, determinar quién es la autoridad de aplicación, adaptar las partidas presupuestarias que correspondan y encargarse del seguimiento y control, con la participación del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

El texto legal aprobado fue consensuado por diversos bloques, después de haberse producido un despacho conjunto de las comisiones legislativas de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. La iniciativa original fue de la Defensoría del Pueblo y luego se agregó un proyecto de los diputados Graciela Ocaña y Diego de García Vilas (CP). Finalmente, el jefe del bloque oficialista Francisco Quintana (PRO) propuso consensuar el contenido de la norma para lograr la mayor cantidad de adhesiones.

Según la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que impulsó y participó en la elaboración del proyecto, se registraron entre los años 2008 y 2015 un total de 2.518 hijos e hijas que fueron víctimas colaterales de femicidios, de los cuales 1.617 son niñas, niños y adolescentes.

La ley fue aprobada en general por la unanimidad de los 58 diputados presentes, luego de un debate en el que participaron 13 oradores. Desde la oposición se propuso ampliar el beneficio a todos los hijos de mujeres fallecidas por femicidios, independientemente de la situación procesal del padre. Por ello, la diputada Andrea Conde (FpV), presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, propuso una modificación de dos artículos en la votación en particular, pero su moción fue rechazada por 31 votos del PRO y sus aliados contra 27 de las bancadas opositoras.

Participaron del debate en el recinto los legisladores Alejandro García (presidente de la Comisión de Presupuesto), Eduardo Petrini y Daniel Presti (PRO), Andrea Conde (FpV), Graciela Ocaña (CP), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Patricia Vischi (Suma+), Paula Oliveto (CC-ARI), Roy Cortina (PS), Marcelo Depierro (MC), Fernando Vilardo (AyL) y Adrián Camps (PSA).

Inmueble para “La Casa del Encuentro”

La Legislatura otorgó por ley a la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, el permiso de uso por 20 años del inmueble de Yatay N° 125, del barrio de Almagro – Comuna 5, para que puedan continuar desarrollando sus labores en el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Fundada en 2003, la Asociación desarrolló la sensibilización e incidencia en políticas públicas, a través de actividades culturales y sociales. Desde el 2008 difundió los informes de femicidios ante la ausencia de estadísticas oficiales. Desde 2010 brinda en forma gratuita asistencia y orientación psicológica, legal y social a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas, además de brindar formación y capacitación en más de 400 instituciones educativas, académicas, colegios profesionales y sindicatos; entre otras actividades para erradicar la violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños.

De esta manera, “La Casa del Encuentro” podrá usufructuar el inmueble de Almagro para continuar con sus importantes labores sociales, haciéndose cargo del pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan.

La norma votada también estableció en su artículo 9 que “la entidad beneficiaria debe instalar obligatoriamente en el frente junto a la puerta de ingreso principal un cartel con letra legible y visible desde la acera, en el cual conste que el inmueble o terreno, es propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el nombre de la entidad ocupante, la fecha de finalización del permiso otorgado y número de ley correspondiente”.

Adhesión al acto y movilización por Santiago Maldonado

El asunto fue habilitado sobre tablas por dos tercios y la declaración resultó aprobada con las abstenciones de los interbloques PRO y Evolución, los bloques Socialista y Confianza Pública.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al acto y movilización convocados por organismos de Derechos Humanos que se realizarán mañana 1 de septiembre en Plaza de Mayo, en reclamo por la aparición con vida de Santiago Andrés Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición.

En los fundamentos del proyecto de declaración planteado por el diputado Gabriel Fuks (CNM) entre otros conceptos se menciona que “Familiares, organizaciones de derechos humanos, así como el conjunto de la ciudadanía se expresará para solicitar al Estado argentino la aparición con vida de Santiago Maldonado, y el avance de la investigación que dé con los responsables de su desaparición”.

El asunto sobre tablas fue habilitado por dos tercios. Tras la votación nominal en general y particular la declaración con texto de consenso resultó aprobada con 18 votos positivos, de los interbloques Frente para la Victoria y Peronista, bloques Frente de Izquierda de los Trabajadores, Frente Renovador, Bien Común, Partido Socialista Auténtico y Autodeterminación y Libertad. En tanto se produjeron 38 abstenciones, de los interbloques PRO y Evolución, y los bloques Socialista y Confianza Pública.

Repudio

El parlamento porteño repudió los ataques frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en el edificio Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, ocurridos en la noche del jueves 24 de agosto del 2017.

El texto de la declaración aprobada sobre tablas fue presentado por los legisladores Roberto Quattromano, Mercedes De las Casas, Daniel Del Sol y Cristina García (PRO).

Aquella noche dos autos fueron prendidos fuego frente al edificio del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que conduce Cristian Ritondo, ubicado en La Plata (B). La explosión se produjo con bidones de nafta y un sistema pirotécnico casero, compuesto por pólvora y una mecha.

Beneplácito por logros literario y deportivos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó “su beneplácito y felicita al escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel por haber recibido el Premio Internacional “Alfonso Reyes 2017″ entregado por el Gobierno del Estado mexicano Nuevo León y la Secretaría de Cultura de México”. La iniciativa pertenece a los diputados Eduardo Santamarina, Lía Rueda y Clodomiro Risau (PRO).

El actual director de la Biblioteca Nacional, obtuvo el pasado 24 de agosto el premio por su “vocación universalista que encuentra en las letras y en las humanidades tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro”, según el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

También los diputados manifestaron su beneplácito a causa del título obtenido por el equipo argentino de rugby inclusivo “Pumpas XV”, en la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, organizado por la International Mixed Ability Sports, en la ciudad de Vitoria – España.

El rugby inclusivo acerca a familias que tienen chicos con capacidades diferentes para hacer actividades a través del rugby infantil, juvenil, con el plantel superior y veteranos. Involucra juegos con pelota y los forma en el deporte aunque el principal objetivo es la familia y que los chicos tengan un lugar de pertenencia al club. Actualmente en los Pumpas XV confluyen más de 90 personas, con 34 jugadores con discapacidades y 24 que actúan como facilitadores. El diputado Christian Bauab (PRO) es autor del proyecto aprobado sobra tablas.

Además, el cuerpo felicitó a Delfina Pignatiello, bicampeona de natación en el campeonato mundial juvenil celebrado en Indianápolis – EUA. Con 17 años de edad, logró dos medallas de oro: una en los 800 y otra en los 1500 metros libre, marcando records de campeonato. También obtuvo una medalla de plata en los 400 libre, y un récord sudamericano en los 800 metros. El reconocimiento fue promovido por el diputado Adrián Camps (PSA).

La Escuela Argentina de Inventores, de Interés social

Se declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Escuela Argentina de Inventores -EAI. Se trata de un modelo pedagógico sencillo, que ha sido aplicado con éxito durante quince años, en el ámbito propicio de libertad y comprensión que se encuentra en la Escuela Del Sol, gracias al apoyo de su dueña Mariana Biro, la hija de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo. El proyecto aprobado sobre tablas con la abstención del FpV fue firmado por los diputados José Luis Acevedo y Omar Abboud (PRO).

Diploma a la Sociedad Argentina de Cardiología

Con motivo de cumplirse el 80° aniversario de creación de la Sociedad Argentina de Cardiología, por una propuesta del diputado Daniel Del Sol (PRO), la Legislatura otorgará un diploma en el marco del 43° Congreso Argentino de Cardiología y el 17° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica que se efectuarán en octubre venidero en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural.

Aniversario del Hospital Lagleyze

Por iniciativa de los diputados Mercedes de las Casas, Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO) y con despacho de la Comisión de Salud, se aprobó la colocación de una placa en el edificio del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, al cumplirse 75 años de su fundación, el 30 de septiembre de 1942.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del 75° aniversario del Hospital Dr. Pedro Lagleyze. 1942-2017“, dirá el texto de la placa recordatoria.

Se trata del hospital de oftalmología más importante de Argentina y de Latinoamérica. Atiende gratuitamente a más de mil pacientes por día y en él se realizan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Cuenta con un sector académico donde se dicta la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Barceló, entre otras instituciones educativas. Es escuela de cirugía oftalmológica para residentes y concurrentes.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.