Cuccioli delineó los ejes estratégicos de la lucha contra la evasión impositiva y previsional

0

EVASIÓN Y “ALQUILERES CON FACTURA”, TEMAS DE LA EXPOSICIÓN DEL TITULAR DE LA AFIP

LEANDRO CUCCIOLI SE PRESENTÓ ANTE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE NORMAS TRIBUTARIAS Y PREVISIONALES

En una reunión informativa, la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por la diputada nacional María Cristina Britez, recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

El funcionario delineó los ejes estratégicos de la lucha contra la evasión impositiva y previsional: control electrónico del IVA, inclusión financiera, controles sectoriales, información internacional y modelos predictivos, destinados para identificar universos de sujetos no contribuyentes o incumplidores.

El responsable de la AFIP sostuvo: “Cuando me hice cargo del organismo establecí con mi equipo un plan de 100 días de trabajo y uno de principales objetivos fue el de la lucha contra la evasión”.
Asimismo, manifestó que “en los primeros cinco meses del 2018 la recaudación tributaria subió 28% y 36% sin el efecto del Sinceramiento Fiscal”.

En relación al régimen por reintegro de compras en comercios de venta minorista, Cuccioli afirmó: “Estamos muy enfocados en que haya más aceptación de los medios de pago electrónicos para incentivar la devolución de reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH”.

En otro sentido, explicó que “es la tendencia tener cada vez más información de los activos de los argentinos en el exterior”, y para ello “recibimos la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Según el funcionario, la clave es “mantener un Estado de alta excelencia en cuanto a la seguridad informática. Si los otros países van a confiar en nosotros para darnos información tienen que tener la certeza de que nosotros podemos protegerla”, afirmó.

En su exposición, además, Leandro Cuccioli aseguró que “la principal vía de evasión en la Argentina es la facturación apócrifa”. Y añadió: “En la Argentina hemos sido pioneros en el tema de la factura electrónica pero también se ha usado para evadir y ahora, necesitamos mucho control”.

Al respecto señaló: “Nos hemos propuesto reforzar ciertos sectores como el de la carne, donde se hizo un esfuerzo muy grande de formalización y eso permitió que la evasión bajara del 70% al 30%”.

En cuanto al sector de alquileres urbanos, explicó: “Estamos haciendo operativos que en un mes traerán resultados. No obstante creo que hace falta una reforma legal para incentivar al dueño a darle factura al inquilino”.

En otro sentido, el funcionario indicó: “Lanzamos un sistema para facilitar el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago que, por primera vez, toman en cuenta el nivel de riesgo del contribuyente”.

Por otra parte, destacó: “Aumentamos las cuotas de los planes de pago para zonas declaradas en emergencia e incluimos más impuestos alcanzados por los planes de pago”.

Finalmente, el titular de la AFIP informó sobre los “ejes de trabajo para el segundo semestre del año y el 2019″ y trazó una agenda de prioridades que incluye el fortalecimiento institucional a través de capacitaciones y renovación de la capacidad operativa; profundizar la cooperación internacional; la lucha contra la evasión en cadenas agroalimentarias, mercado inmobiliario, comercio minorita y servicios profesionales; el diseño de proyecto de ley para modificaciones al régimen simplificado de tributación y transición a régimen general; revisión de procesos y considerable aumento de la inversión en seguridad informática y sistemas para combatir la evasión; uso extensivo de datos para predicción de comportamientos de evasión o elusión fiscal, entre otros.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.