CULTURA APROBÓ LA DECLARACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL MALAMBO

0

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley que instaura el 15 de agosto como Día nacional del Malambo, en homenaje al natalicio del maestro Roberto “Piri” Sabalza. Asimismo, el orden del día implicó diversos proyectos de resolución y declaración.

En el ámbito de la Comisión de Cultura, presidida por el diputado Hernán Lombardi (PRO), resultó aprobado el proyecto de ley que consagra la jornada del 15 de agosto como Día nacional del Malambo, conmemorando el nacimiento, la trayectoria y el legado del mayor ícono de la danza, el santiagueño Roberto “Piri” Sabalza.

Siendo en 1970 uno de los primeros santiagueños en ser campeón nacional, Sabalza perfeccionó su ejecución del Malambo hasta convertirse en un formidable profesor, responsable de una extensa lista de discípulos que obtendrían el mismo galardon. Un legado que así lo define la autora del proyecto, diputada Graciela Navarro (FdT), en los fundamentos del mismo: «Quizás su mayor logro haya sido el conseguir que sus alumnos se hayan multiplicado por cientos y que, aunque no compitan, sean cultores y difusores de la tradición malambística que emana desde Santiago y se propaga por toda la Argentina».

En línea con esta iniciativa, se aprobó el proyecto de resolución que declara de interés legislativo de la Honorable Cámara el “Festival Nacional de Malambo” de Laborde, evento que desde 1966 se realiza durante enero en la mencionada localidad cordobesa, convocando delegaciones de bailarines y conjuntos musicales de todas las provincias del país.

El temario incluyó además la dictaminación del proyecto de ley que equipara a la Fotografía y las Artes visuales con el resto de las disciplinas que configuran la circulación internacional de obras de Arte. Al respecto, la legisladora Sabrina Ajmechet (PRO) sintetizó que el proyecto aprobado “es básicamente una modificación del artículo 1 de la ley 24633, que viene a saldar un pedido presentado durante mucho tiempo por aquellos que se dedican a la fotografía y a las artes visuales, de considerar e incluir el trabajo que ellos realizan en las mismas categorías que están y que circulan lo pictórico y lo escultural”.

De cara al cierre del encuentro, fueron dictaminados favorablemente numerosos proyectos de resolución y declaración, entre los que cabe destacar el interés legislativo sobre el documental “Los que no quieren ver”, dirigida por Graciela de Luca, y protagonizada por Natalia y Daniel, una pareja con discapacidad visual. “Lo que busca y lo que pretende es generar conciencia; mostrar la vida plena de las personas con discapacidad, respecto al acceso y las garantías de a los derechos”, ponderó la diputada María Lucila Masin (FdT), autora de la iniciativa, quien resaltó del documental “su accesibilidad comunicacional a través del subtitulado y el audio descriptivo, herramientas fundamentales para pensar de qué maneras generamos películas y documentales accesibles para todos y todas”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.