Cultura dictaminó sobre diversos proyectos

0

MONUMENTOS HISTÓRICOS Y MUSEO DE LA MINERÍA: DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Se despachó una serie de iniciativas que incluye, entre otras, la declaración de monumento histórico nacional de las sedes de los colegios Nacional de La Plata y Tomás de Aquino de Córdoba

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dictaminó en favor de más de un centenar de proyectos que abarca desde la creación de un Museo Nacional de Minería hasta la declaración como patrimonios inmateriales a diversos edificios y fiestas nacionales.

El presidente de la Comisión, Daniel Filmus (FpV), destacó el consenso para la aprobación de este centenar de propuestas que permitieron el pase a la firma de los proyectos de ley y de resolución y declaración.

Asimismo, el diputado Filmus se pronunció a favor del proyecto que crea el Museo Nacional de Minería porque “los museos son decisivos para la divulgación de la actividad y, tienen que ser interactivos, con tecnología al servicio de difundir una actividad tan importante”.

La diputada Daniela Castro (FpV), autora del proyecto, expresó que el Museo de la Minería “pondrá en valor al patrimonio cultural, educativo, científico y de divulgación de la actividad minera”. A su vez, dijo que es una actividad muy “vasta en el país y los museos tienen la capacidad de recuperar y divulgar el conocimiento”.

Según su texto, la iniciativa “busca adquirir, preservar y poner en valor colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico, estimular la participación de todos los visitantes, en memoria de la actividad y labor del trabajador minero y generar un centro de divulgación, exposición e información”.

Asimismo, el museo será emplazado en la provincia de San Juan y contará con un consejo asesor integrado por miembros del CONICET y del CEJEMAR, entre otras entidades.

En otro orden, el diputado Gustavo Menna (UCR) agradeció la incorporación del proyecto de ley por el cual se declara Monumento Histórico Nacional al chalet Huergo y al jardín histórico que lo circunda, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

“Es un lugar emblemático; para Chubut tiene un valor muy especial y significativo porque allí funcionó la dirección de petróleo y luego YPF”, expresó Menna.

Respecto a la propuesta para que la fiesta de la vendimia más austral del mundo tenga como sede permanente a la ciudad de Sarmiento, provincia del Chubut, Menna dijo que tiene “el propósito de poner en valor la vitivinicultura y le va a permitir consolidarse como actividad”.

En tanto, la diputada Silvia Horne (Movimiento Evita) solicitó incorporar un proyecto para declarar patrimonio cultural inmaterial a la murga como un género musical para darle “posibilidades de más desarrollo y una protección aún mayor”.

Además, la comisión dictaminó sobre los siguientes proyectos, entre otros: un acuerdo latinoamericano de coproducción cinematográfica, inscripto el 14 de julio de 2006 en la ciudad de Bogotá, República de Colombia; declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Vigilia por Malvinas; declarar Monumento Histórico Nacional al Edificio del Colegio Santo Tomás De Aquino ubicado en Córdoba; Lugar Histórico Nacional al Espacio de Homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe; Monumento Histórico Nacional al edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata; declarar Bien Histórico del Patrimonio Cultural de la Nación al Fondo Documental del presidente Raúl Alfonsín donado a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; declarar de interés de la Honorable Cámara la Feria Internacional del Libro Feminista -Filfem -. a realizarse este año en la ciudad Autónoma de Buenos Aires; declarar de interés de la Honorable Cámara el Festival Nacional de Literatura 2019 – FILBA, a realizarse del 10 al 13 de abril de 2019 en la provincia de Santiago del Estero.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.