DATATÓN LEGISLATIVO: UNA JORNADA DE TRABAJO CON DATOS ABIERTOS

0

Grupos multidisciplinarios trabajaron con el Portal de Datos Abiertos para crear productos informativos y de análisis.

El Congreso de la Nación fue escenario del primer “Datatón Legislativo”, una jornada de trabajo con el Portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados para crear productos informativos y de análisis.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara, Dolores Martínez, quien destacó el trabajo realizado a través del Portal de Datos Abiertos en el marco del acceso a la información pública. “El Datatón busca maximizar el uso de los datos parlamentarios. Por eso contamos con personal calificado de la Casa para analizar la información disponible”, dijo ante un Salón Delia Parodi repleto de voluntarios dispuestos a trabajar en equipo.

Martínez explicó además que el Portal de Datos Abiertos es “producto del compromiso ante la Alianza por el Gobierno Abierto y el trabajo conjunto de las distintas secretarías de la Cámara y la Red de Parlamento Abierto”.

También dieron unas palabras de bienvenida el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, y la secretaria administrativa, Florencia Romano. “Nos enorgullece esta tarea que refleja casi cuatro años de trabajo intenso. Es nuestro compromiso poner la información pública a disposición de la gente”, dijo Romano, quien destacó la decisión política del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, “para garantizar la mayor transparencia”.

Asimismo, María Isabel Giménez Díaz, directora de Información Parlamentaria, y Juan Belbis, coordinador del Datatón, fueron los encargados de introducir la jornada y explicar su funcionamiento.

El “Datatón Legislativo” fue una instancia en la cual grupos multidisciplinarios trabajaron con datos en formatos abiertos para generar productos informativos y de análisis que surjan del procesamiento de los mismos.

El objetivo fue generar un análisis o una visualización y/o un producto basado en datos parlamentarios disponibles en el portal. En tanto, los temas analizados por los grupos de trabajo fueron: cuántas mujeres fueron electas en el período 2007/2017; cantidad de proyectos presentados sobre reducción de uso de plásticos; tipo de temática de interés que presenta cada bloque parlamentario; cómo presentar los datos legislativos de manera más didáctica; análisis de los votos en la agenda legislativa de género; giro a comisiones en el tema aborto y tasa de éxito del Poder Ejecutivo en el Congreso.

Sobre el final, un jurado otorgó una mención especial y entregó premios a tres trabajos seleccionados. El diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) y la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) estuvieron a cargo de las palabras de cierre y destacaron que “la jornada estuvo a la altura de lo que requieren las democracias modernas”.

El evento contó con el aval y la colaboración de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, la Fundación Directorio Legislativo, la Red de Parlamento Abierto y la Alianza por el Gobierno Abierto.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.