Debatieron declarar la emergencia laboral en el del INTI

0

OBTUVO DICTAMEN DE MAYORÍA EL RECHAZO AL PROYECTO QUE DECLARA LA EMERGENCIA LABORAL EN ESE ORGANISMO. ADEMÁS, SE FIRMÓ UNO EN MINORÍA.

En un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo e Industria fue debatido el proyecto de ley que declara la emergencia laboral en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por el término de 24 meses y establece, durante ese lapso, la prohibición de despidos y suspensiones de cualquier trabajador, independientemente de su relación contractual.

La iniciativa, consensuada entre distintas propuestas, obtuvo un dictamen de mayoría en rechazo de la iniciativa y otro de minoría y fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.

En ausencia del titular de la Comisión de Legislación de Trabajo, Alberto Roberti, el diputado Francisco Furlan (FPV), vicepresidente primero, afirmó: “Están en riesgo más de 258 trabajadores. Ellos son los que realizan el control de la industria de todos los argentinos”.

El presidente de la comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren, señaló: “Estamos hablando de una emergencia en el INTI. La única forma para crecer es producir, ya que el desarrollo no se importa, va de adentro hacia afuera”, concluyó el diputado del Frente Renovador.

A su turno, el autor de uno de los proyectos de ley que declara la emergencia laboral en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Roberto Salvarezza, explicó: “Tener más investigadores y técnicos es un logro. Recapacitemos ante estos despidos si queremos más inversiones en la Argentina”, reclamó el diputado del FPV, al tiempo que subrayó: “No sobra un sólo investigador en el país y menos en el INTI”.

Desde el Frente de izquierda, Romina Del Pla y Nicolás del Caño acompañaron el dictamen. “Los despedidos son personas calificadas que ingresaron al instituto por concurso y con premios internacionales”, sostuvo Del Pla.

Desde el interbloque Cambiemos, el vicepresidente segundo de la comisión de Legislación del Trabajo, Albor Cantard, señaló: ” Firmaremos un dictamen rechazando la declaración de emergencia”.

“Hablar de emergencia, significa una situación de anormalidad o casos críticos”, añadió el diputado de la UCR, al tiempo que señaló: “La plantilla del personal, conforme a todas las plantas de contratación, ha sufrido una merma del 3,8 por ciento. No hubo política de vaciamiento en el Instituto”, aseguró.

Además, Cantard sostuvo que “desde diciembre del 2015 el INTI ha aumentado su inversión”.

Desde el Frente Renovador, Facundo Moyano apoyó la iniciativa y discrepó con su par: “Esto sí es una emergencia laboral”.

Por otra parte, los diputados nacionales del FPV Axel Kicillof, Hugo Yasky y Marcelo Santillan apoyaron el proyecto. “Queremos contribuir a la preservación de una institución como el INTI”, señalaron.

El diputado Kicillof reclamó: “Necesitamos no sólo declarar la emergencia sino también que los trabajadores despedidos sean reincorporados. El INTI es un instrumento de desarrollo nacional”, ponderó.

A modo de acompañamiento, el diputado Sergio Ziliotto resaltó “el compromiso que desde el bloque justicialista hemos asumido con los trabajadores de dicho organismo”.

La iniciativa busca “garantizar el trabajo y las condiciones de empleo a todos los trabajadores que cumplían funciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial al 1° de enero de 2018”.

Por otra parte, “se retrotrae la planta de trabajadores del INTI, bajo cualquier forma contractual, al 1° de enero de 2018, reincorporando a los trabajadores despedidos a partir de esa fecha en cualquiera de sus centros de servicios a sus puestos de trabajo”.

De la reunión conjunta participaron, además, trabajadores del INTI y representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el desarrollo de la Argentina (ENAC).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.