Se constituyó la bicameral del Ministerio Público y citarán a Eduardo Casal

0

Fue designado el diputado Lucas Incicco como presidente de la comisión y acordaron citar a Eduardo Casal para el martes 4 de junio.

Tras lograr el consenso necesario, la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación quedó constituida hoy. Se designó, como presidente, al diputado nacional santafesino Lucas Incicco (PRO). El senador entrerriano Pedro Guastavino, y el diputado rionegrino Martín Doñate, ambos del Frente para la Victoria, ocuparán los cargos de vicepresidente y secretario, respectivamente.

Asimismo, todos los bloques acordaron citar para el martes 4 de junio al procurador general interino, Eduardo Casal, quien se encuentra en el cargo desde la salida de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017. En tanto, establecieron los martes a las 18 como los días en que se reunirá la comisión.

También conformarán la Bicameral los diputados Pablo Kosiner (Justicialista), Graciela Camaño (FUNA), Rodolfo Tailhade (FPV-PJ), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Diego Mestre (UCR) y Graciela Ocaña (PRO); y los senadores Pedro Braillard Poccard (Alianza Encuentro Corrientes), Inés Brizuela y Doria y Laura Rodríguez Machado (Alianza Cambiemos), Carlos Caserio (Alianza Unión por Córdoba), y Rodolfo Urtubey, Sigrid Kunath y María de los Ángeles Sacnun, del FPV.

Al comienzo de la reunión, el diputado Juan Manuel López propuso para presidir la Bicameral a Lucas Incicco, quien por estar ausente (se encuentra participando en Roma junto a una delegación de legisladores nacionales de una actividad organizada por la FAO) fue reemplazado por el vicepresidente Guastavino.

La senadora Sacnun destacó la importancia de haber logrado constituir la Bicameral, pero quiso dejar sentada su posición al poner reparos en que sea un representante de Cambiemos quien ocupe la presidencia. “El Gobierno está implicado en una red de espionaje ilegal (haciendo referencia al caso de Marcelo D´alessio) y no deberían estar al frente”, opinó.

En el mismo sentido, el diputado Doñate criticó el interinato de Casal por considerar que “se ha tomado arbitrariedades y atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados”. También cuestionó la “exasperante paciencia” del Procurador en torno a la situación del fiscal Carlos Stornelli.

Por otro lado, la diputada Graciela Camaño consideró que “hasta que no reformemos la Ley Orgánica del Ministerio Público seguirán los excesos”.

El senador Carlos Caserio afirmó que el año pasado en la Bicameral “se quiso hacer un golpe de Estado cuando una diputada (en alusión a Elisa Carrió) buscó imponerse como presidente sin cumplir el reglamento interno de la comisión, que indica que le correspondía la titularidad al Senado”.

A su turno, el diputado Tailhade valoró la presencia del fiscal federal Carlos Rívolo, actual presidente de la Asociación de Fiscales.

Participaron de la reunión los secretarios parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores, Eugenio Inchausti y Juan Pedro Tunessi respectivamente; la prosecretaria Parlamentaria de Diputados, Marta Luchetta, y el director de Comisiones, Carlos Ferreiro.

La reunión pasó a un cuarto intermedio y se acordó que continuará el martes próximo para definir el cronograma de trabajo y las posibles citaciones.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.