Dictamen de mayoría al proyecto de urbanización de villas

0

CON DISIDENCIAS PARCIALES, AVANZA LA INICIATIVA QUE PROPONE LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA 850 MIL FAMILIAS

Tras consensuar modificaciones al texto original, con la inclusión de disidencias parciales de los legisladores de distintos bloques, se emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley que propone expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial que beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias.

Fue en el marco de un plenario de cuatro comisiones: Asuntos Constitucionales, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

Al inicio de la reunión, el diputado Pablo Tonelli, titular de Asuntos Constitucionales, agradeció el “empeño de todos los bloques para consensuar y lograr un dictamen mayoritario”. Al respecto, subrayó que de aprobarse la iniciativa “se solucionará el problema de la vivienda de muchos compatriotas que la están pasando mal”.

Una de las modificaciones introducidas al texto original es sobre la cláusula que autorizaba a la Nación a proceder a la expropiación aún en caso de falta de acuerdo con las provincias y municipios. En consecuencia, se necesitará el acuerdo de las tres partes. También se incorporaron cambios sobre las funciones y atribuciones del ministerio de Desarrollo Social.

Desde el bloque FPV-PJ, los diputados Mayra Mendoza y Juan Cabandié coincidieron en desconfiar “de la buena voluntad de un proyecto firmado por Negri, Carrió y Massot”. Sin embargo, Cabandié sostuvo que “dado el trabajo de las agrupaciones con buena voluntad para llegar a la vivienda propia, con ciertas dudas y exigiendo más, vamos a acompañar planteando disidencias parciales”.

Asimismo, Mayra Mendoza propuso que se establezcan “ciertas pautas con respecto al pago de los valores de los terrenos, fijando un tope al monto máximo”.

El diputado Álvaro González, a su turno, le respondió al diputado Cabandié por sus afirmaciones sobre Negri y Massot.

María Emilia Soria, vicepresidente 1° de Asuntos Constitucionales, al coincidir en los lineamentos generales del proyecto sugirió que para hacerlo “más eficaz y federal” se contemplen otras alternativas a la expropiación. Luego propuso la creación de un comité ejecutivo federal para la regularización dominial que “formule las políticas y planes para llevar adelante el cumplimiento de la ley”, detalló.

En el marco de una futura discusión de tierras, Diego Bossio (Justicialista) pidió complementar la iniciativa con “macizos urbanos que no se conviertan en asentamientos precarios a futuro y le demos una herramienta a la provincia y municipio para pensar en una lógica urbana distinta”.

Cabe recordar que, antes de llegar al dictamen, se realizaron diversas reuniones donde expusieron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, intendentes bonaerenses, representantes de movimientos populares y vecinos de distintos asentamientos.

El proyecto fue presentado en el mes de abril por los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Nicolás Massot (PRO), presidentes de las principales bancadas del interbloque Cambiemos.

La iniciativa dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos.

También propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.