DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

0

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda debatieron la iniciativa que contempla reformas a la legislación vigente sobre los aportes para las campañas electorales.

En una reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; Justicia, a cargo de Diego Mestre y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina, firmaron dictamen al proyecto de reforma del régimen para el financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado.

El diputado del Pro Pablo Tonelli explicó que la iniciativa “modifica 5 leyes distintas” y realizó una breve reseña de las diferentes modificaciones:

*) Admisión de los aportes de personas jurídicas (empresas) para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos;

*) Modificación en el destino del fondo partidario permanente (se agrega el porcentaje del 30 por ciento destinado a la formación, promoción y el desarrollo de habilidades de liderazgo político de las mujeres dentro del partido):

*) Respecto a la publicidad durante las campañas, se reducen del 10 al 5 por ciento del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas y se regula la publicidad electoral digital por medio de las redes sociales. En ese sentido, se establece la atribución de la Cámara Electoral para controlar la publicidad digital.

*) Se extiende el plazo de duración en relación con las campañas electorales, pasando de 35 a 50 días antes del comicio y hace más largo el periodo dentro del cual el gobierno no puede hacer anuncios de obras, etc. extendiéndose de 15 a 25 días.

*) Se exigirá que los aportantes privados completen una declaración de voluntad en la que dejen constancia de su libre decisión y voluntad de hacer ese aporte. El proyecto incrementa el aporte que el Estado debe hacer a los partidos políticos para la impresión de boletas y establece el control y auditoría que la Cámara electoral debe realizar sobre los informes de los partidos políticos vinculados a sus gastos de campaña y a sus balances. La norma prevé mayores y distintas sanciones (y más severas) para los partidos o aportantes que violen las disposiciones de la ley.

“El proyecto tiende a incrementar y mejorar el control de la Cámara Nacional Electoral y de la opinión publica respecto de los gastos que hacen los partidos políticos y fomenta un notable incremento en la transparencia mediante disposiciones como la bancarización de los aportes”, resumió Tonelli.

A su turno, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que “es una ley que surge de un amplio consenso”, y con el fin de “lograr una contribución hacia la trasparencia”.

“El aporte de una campaña a un partido político es una expresión de la libertad política”, resumió.

Por su parte, Emilia Soria (FPV-PJ) se expresó en contra del proyecto al señalar: “Queremos eliminar el aporte de las personas jurídicas”. Y agregó: “Esta norma quiere beneficiar a un partido sobre otro, sin lograr la equidad”.

En la misma línea, Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda) manifestó su “rechazo a ley”, al tiempo que argumentó: “No aceptamos el aporte de las empresas privadas”.

La diputada del FPV Gabriela Cerruti sostuvo que “no pueden ser las empresas las que sostengan la política y las campañas electorales porque después lo tienen de rehén al Gobierno”.

En tanto, el diputado de la UCR Gustavo Menna manifestó su acompañamiento al proyecto y sostuvo: “No puede alguien tener una cuestión pendiente, sobre todo tributaria, y estar haciendo aportes”.

Finalmente, el referente del Pro Fernando Iglesias sugirió dos cambios. “Los que hacen aportes o contribuciones deben vincularse con el patrimonio declarado ante la AFIP en el periodo anterior; y las sanciones por incumplimiento de la ley son muy bajas”, añadió.

En la sesión de ayer, se votó una moción de preferencia sobre este proyecto para priorizar si tratamiento. La iniciativa, como se sabe, ya tiene media sanción del Senado, de manera que si se aprobara sin cambios en Diputados quedaría convertida en ley.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.